La sombra continúa planeando sobre Tokio. Los Juegos Olímpicos se tuvieron que aplazar debido a la pandemia de la Covid-19. Tenían que haberse disputado entre los meses de julio y agosto de 2020, pero fueron pospuestos hasta el verano de este nuevo año 2021.

La situación con el coronavirus no mejora, pero desde el Comité Olímpico Internacional (COI) se muestran optimistas respecto a las opciones de que se puedan celebrar en este 2021. Así lo ha declarado Thomas Bach, presidente del organismo, quien ha asegurado, además, que "no hay un plan B".

Los Juegos Olímpicos de Tokio están previstos que comiencen el próximo 23 de julio, para llevar a cabo la ceremonia de clausura el 8 de agosto. "No tenemos en este momento ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se vayan a inaugurar el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio", ha asegurado Bach durante una entrevista concedida a la agencia japonesa Kyodo.

Juegos Olímpicos de Tokio Reuters

"Por eso no hay un plan B y por eso estamos totalmente comprometidos a hacer que sean unos Juegos seguros y exitosos", ha apuntado el presidente del COI. Eso sí, no serán unos JJ. OO. como los de años anteriores, ya que Thomas Bach ha dejado caer que el número de espectadores en Tokio podría ser reducido, señalando que la organización debe ser "flexible" y, ante todo, estar dispuesta a hacer "sacrificios".

Objetivo Tokio

Toshiro Muto, director general de los organizadores japoneses, ya explicó, en declaraciones para AFP, que "la disputa de los Juegos" es su "punto inflexible". Sin embargo, no quiso mencionar si habrá número limitado de espectadores en la cita olímpica o si se llegará a celebrar sin público.

De hecho, en Tokio, así como su enorme periferia, se ha vuelto a instaurar el estado de emergencia debido al récord de infecciones por coronavirus en las últimas fechas. Mientras que la población nipona se manifiesta, en un 80 por ciento, en contra de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos este año. Los japoneses se decantan por un nuevo aplazamiento o por la cancelación definitiva.

Incluso algunos deportistas ya se han puesto de lado de esta postura. Creen que es un riesgo innecesario que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio en este año 2021 ante la situación que se vive en todo el planeta, con registros cada vez más fatales. Aunque desde el COI se muestren, por el contrario, optimistas con la disputa de los JJ. OO..

[Más información - Alejandro Blanco: "Se está debatiendo vacunar a todos en los JJOO, pero los PCR serán continuos"]

Noticias relacionadas