Solo el 23,9 % de los japoneses está a favor de que Tokio albergue el año que viene los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto, según muestra una encuesta publicada este domingo por la agencia Kyodo. Esto, junto a la cancelación de muchas citas deportivas hasta el próximo año en China, ha vuelto a crear dudas sobre si se celebrará la cita durante el verano que viene.

El sondeo, realizado por teléfono esta semana y en el que participaron más de 1.000 ciudadanos, muestra que el 36,4 % de los encuestados considera que la cita deportiva debería posponerse otra vez debido a la pandemia de coronavirus y que el 33,7 % cree que directamente debería ser cancelada.

Por otra parte, el 59,1 % de las personas que respondieron a la encuesta se mostró descontento con la gestión que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha hecho de la pandemia después de que el número de casos haya aumentado considerablemente en las últimas semanas en Tokio y en la tercera ciudad del país, Osaka (oeste de Japón).

A su vez, el 66,4 % de los sondeados consideró que el estado de emergencia, que terminó de levantarse en el país el pasado 25 de mayo, debería volver a ser declarado para controlar los brotes en lugares como Tokio, que ha superado los 280 nuevos casos diarios reportados en los tres últimos días.

Decisión en marzo

Un directivo del comité organizador de Tokio 2020 no cree que hasta marzo próximo se pueda saber con certeza si habrá Juegos Olímpicos a partir de julio de 2021 o tendrán que cancelarse por la evolución de la pandemia de Covid-19.

"Un tema importante será cómo se están llevando a cabo las clasificaciones en marzo del año que viene", afirmaba el exministro para los JJOO y vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020 Toshiaki Endo.

"Teniendo en cuenta esto, entonces se deberá tomar una decisión en varios aspectos", agregó. Tokio 2020 debía comenzar el 24 de julio próximo, pero las competiciones olímpicas fueron aplazadas hasta el 23 de julio de 2021 por la extensión de la pandemia de coronavirus, que impide los entrenamientos de los atletas y las pruebas clasificatorias.

El COE, confiante

Alejandro Blanco recalcó la necesidad de "poneros unas orejeras y no hacer caso a los rumores" durante la cuarentena. "El COI dijo que los Juegos Olímpicos serán en 2021. Confiemos en los científicos para que consigan las mejores condiciones", explicó el máximo responsable del deporte olímpico del país. 

Blanco destaca que "queda tiempo para el 23 de julio de 2021" y confía en que esta franja sea suficiente para que puedan llegar preparadas "para luchar por triunfar" y lograr una medalla en los Juegos Olímpicos. 

Además, ha puesto énfasis en la idea de que no habrá problemas para los deportistas de cara a trasladarse a torneos preolímpicos. "Para organizarlos, se solicita que todos los deportistas puedan entrar en el país sin problemas", explica Blanco. De cara al resto de competiciones, el presidente del COE desvela que "las Federaciones también lo están solicitando", así que confía en que tampoco haya problemas.

[Más información: China cancela todos los eventos deportivos hasta 2021 por el coronavirus]

Noticias relacionadas