El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de 2020 a 2021 podría ir a más. La decisión del COI y Japón podría no ser definitiva y es que hay expertos que ya advierten que el año que viene podría no ser suficiente para que se puedan disputar. Es lo que asegura Devi Sridhar, profesora de la Universidad de Edimburgo, en medios ingleses.

"Si no se obtiene una vacuna antes de las nuevas fechas hablar de celebrar los Juegos es poco realista", avisa Sridhar, quien es reconocida como una de las voces autorizadas en Escocia en la lucha contra el coronavirus. Un aviso sobre Tokio 2021, cuyos organizadores también duda que la pandemia pueda estar controlada para entonces.

Sridhar cree que no se logrará controlar "en menos de un año o año y medio" con la creación de la vacuna. Aunque no pierde la esperanza de que se puedan adelantar plazos y recuerda que hay "autoridades científicas que hablan de que sería posible antes".

Un transeúnte frente al logo de Tokio 2020 REUTERS

"Creo que atrasar los Juegos era correcto, pero habrá que volver a evaluar la situación dentro de un año. Es la manera correcta de tratar el tema, apoyar a nuestra comunidad científica, tener esperanza y hacer balance", añadió.

El COI confía en su celebración

Por su parte, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, indicó que a día de hoy "no" tienen "ninguna indicación que pudiera hacer pensar que los Juegos Olímpicos no se puedan celebrar en el verano de 2021".

"Ni por parte del gobierno de Japón, ni por parte del comité organizador, ni por parte del COI existe una prevención de que pudiera pasar alguna otra incidencia. Estamos trabajando en adaptar los planes para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se puedan hacer en el verano de 2021", subrayó este viernes en una rueda de prensa virtual junto al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

[Más información: Samaranch: "Nada nos hace pensar que los JJOO no se vayan a celebrar en 2021 debido al Covid-19"]

Noticias relacionadas