Los Juegos Olímpicos de Tokio no romperán la tradición y se celebrarán en verano. Tras ser aplazados de 2020 por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la cita ya tiene fecha a falta de la aprobación final. Comenzará el 23 de julio y terminará el 8 de agosto, es decir, unas fechas similares a las previstas inicialmente para el presente año.

Faltaba la luz verde de las federaciones internacionales y el comité organizador. Tokio 2020 ya había metido prisa para conocer las fechas y Yoshiro Mori, su presidente, dijo este lunes que esperaba un anuncio inminente: "Creo que el presidente del COI, Thomas Bach, hará un anuncio esta semana", dijo en rueda de prensa.

Y ese anuncio llegó de su propia boca poco más tarde. Lo hizo Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Le siguió después un comunicado del propio COI en el que se daban las razones de la fijación de estas fechas: proteger a los atletas, contener el coronavirus y respetar el calendario internacional global.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020 EFE

Se había especulado que los Juegos se podrían disputar en primavera -en torno a abril-, pero aquello generaba cierto conflicto con grandes competiciones como las ligas europeas de fútbol o la NBA, cuyos finales de temporada coincidirían con los Juegos. En verano no existirá este problema y tras el anuncio las federaciones podrán reprogramar su plan de preparación. El gran 'pero' para llevarlos a cabo en verano era el calor.

"Estas nuevas fechas dan a las autoridades de salud y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de COVID-19.

Las nuevas fechas, exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020 (Juegos Olímpicos: del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y Juegos Paralímpicos: del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020), también tienen el beneficio adicional de que cualquier interrupción que el aplazamiento causara al calendario deportivo internacional se puede mantener al mínimo, en interés de los atletas.

Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación. Se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020", se lee en el comunicado.

Urgía saber las fechas

Desde que el COI y el Gobierno de Japón anunciaron el aplazamiento de los JJOO el pasado martes, la organización también se había puesto manos a la obra para resolver otros asuntos como el reajuste del presupuesto de los Juegos o la reorganización del recorrido de la llama olímpica en Japón. Toshiro Muto, director del comité organizador, señaló que esperaban avanzar conforme se conocieran las nuevas fechas.

[Más información: Thomas Bach: "Los atletas clasificados para Tokio 2020 estarán en los JJOO"]

Noticias relacionadas