Jose Nieto Paula Villafranca

El coronavirus está poniendo en duda la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio este año. Después de que desde el Comité Olímpico Internacional dejase abierta la posibilidad de la suspensión, Alejandro Blanco ha querido transmitir tranquilidad, "dentro de la intranquilidad", en el micrófono de Mónica Marchante en Movistar Liga de Campeones.

"Vivimos un momento de intraquilidad pero lo que estoy transmitiendo a los atletas es que estén tranquilos, dentro de esas intranquilidad y que entrenen. No puede haber ningún riesgo cuando vayamos a Tokio, si hay un 1% de posibilidades, tendríamos una infección impresionante. Están estudiando el día a día y en el momento oportuno nos dirán que esta todo solucionado", explicó el presidente del Comité Olímpico Español.

Dick Pound, el miembro más longevo del COI, aseguró este martes que se dan de plazo hasta mayo para tomar la decisión sobre lo que suceda con los Juegos Olímpicos. De hecho, Alejandro Blanco repitió la sentencia que hizo Pound con respecto a que si el coronavirus no está controlado, no se arriesgarán a que haya algún tipo de contagio.

Conexión con la OMS

El miembro más longevo del COI también apuntó que su decisión dependerá de lo dispuesto por las consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos confiables sobre los cuales basarla". Estas consultas por el momento "no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos".

Eso sí, la posibilidad de cambiar de sede la cita está descartada. "Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto tiempo para poner algo", confesó Dick Pound después de que Londres se haya presentado voluntaria a acoger los Juegos si finalmente no se podrían celebrar en Tokio.

[Más información: El COI pone plazo a la decisión sobre los JJOO de Tokio ante la amenaza del coronavirus]

Noticias relacionadas