Miko Takeda, miembro del comité de relevos de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020, muestra el emblema durante la ceremonia de presentación

Miko Takeda, miembro del comité de relevos de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020, muestra el emblema durante la ceremonia de presentación Kimimasa Mayama EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Así será el diseño de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020

Inspirada en la flor de cerezo típica de Japón, la llama recorrerá las localidades más afectadas por el devastador tsunami de 2011.

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 presentó este miércoles el diseño de su antorcha olímpica, inspirado en la flor del cerezo y cuyo recorrido por Japón coincidirá con el florecer de este icónico árbol.

El comité organizador desveló el aspecto que tendrá la antorcha en un acto celebrado en Tokio, cuando resta exactamente un año para que la llama olímpica inicie su trayecto por Japón procedente de Grecia.

La antorcha tiene una longitud de 71 centímetros y un peso de 1,2 kilos y está realizada en aluminio reciclado, procedente en parte de los alojamientos temporales construidos para los damnificados por el terremoto y el tsunami de 2011.

Tadahiro Nomura, tricampeón olímpico de judo, exhibe la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 durante la ceremonia de presentación

Tadahiro Nomura, tricampeón olímpico de judo, exhibe la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 durante la ceremonia de presentación Kimimasa Mayama EFE

La abertura superior de la antorcha que alojará la llama simboliza los cinco pétalos característicos de la flor del cerezo y los cinco anillos olímpicos, y también evoca el lema oficial elegido para el relevo -"La esperanza ilumina nuestro camino"-, según explicó la organización en el acto de presentación.

Tanto el diseño de la antorcha como el recorrido que hará por Japón hasta el encendido del pebetero han sido concebidos con la idea de subrayar el mensaje de esperanza para las regiones del país que resultaron más castigadas por la catástrofe natural de 2011.

La llama olímpica será encendida en Grecia el 12 de marzo de 2020 y llegará el 20 marzo a la localidad nipona de Matsushima, en la prefectura de Miyagi -nordeste-, una de las más castigadas por el desastre, que dejó más de 18.000 fallecidos y desaparecidos, donde permanecerá expuesta hasta el día 21.

El tsunami se tragó también la ciudad de Higashimatsushima en la prefectura de Miyagi. Esta comparativa permite ver su costa el día después del desastre frente al 3 de marzo de 2016, a las puertas del quinto aniversario.

El tsunami se tragó también la ciudad de Higashimatsushima en la prefectura de Miyagi. Esta comparativa permite ver su costa el día después del desastre frente al 3 de marzo de 2016, a las puertas del quinto aniversario. REUTERS/Kyodo

Desde allí el relevo hará un recorrido de 121 días por las 47 prefecturas del archipiélago antes del encendido del pebetero, en unas fechas que se espera que coincidan con el florecer de los cerezos en Japón, según el programa de la organización.

Hoy también se dio a conocer el emblema elegido para el relevo, integrado por tres formas rectangulares que evocan las llamas de la antorcha y que integra una técnica de impresión originaria de los grabados tradicionales ukiyo-e.

La organización de Tokio 2020 tiene previsto hacer público el recorrido completo de la antorcha y sus fechas exactas este verano. Los Juegos Olímpicos de celebrarán en la capital japonesa del 24 de julio al 9 agosto de 2020, y los Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre. 

[Más información: El presidente del Comité Olímpico Japonés dimite por su escándalo de corrupción]