El kárate será olímpico por primera vez en 2020, en los JJOO de Tokio. Una ilusión inmensa para miles de deportistas que siempre han soñado con llevar su disciplina a la cita mundial del deporte por excelencia. España sueña con conseguir el premio gordo, y uno de los principales favoritos será Damián Quintero

Nació en Argentina, pero pronto se mudaría a España, donde desarrolló su pasión compaginándola con los estudios. Finalizó 2018 en el primer puesto del All Time Ranking de la Federación Mundial de Kárate, con 5 oros, 2 platas y 5 bronces. 

A los 18 años viajó a Madrid para embarcarse en la aventura de uno de los artes marciales más reconocidos, aunque el inicio no fue fácil. "Tuve una época en la que estaba apartado, tuve errores de confianza", confeso Damián, que pecó y tuvo fallos que le costaron estar apartado durante un año del equipo nacional.

"Aunque tuviese parte de la culpa de aquello, la directiva también cometió errores conmigo, es el momento que cambiaría del pasado", asegura. Desde aquel momento, los éxitos han llegado para quedarse, teniendo más de 24 medallas entre Europeos y Mundiales, las dos últimas de plata, en el Mundial de Madrid y en el Open de Paris

El sueño de los JJOO

Precisamente en ambas finales cayó ante Ryo Kiyuna, con el que buscaría una revancha en los Juegos Olímpicos: "Si todo va bien, debería ser la final de Tokio". Los cambios en el nuevo reglamento deberán estar muy presentes, pero Quintero afirma que al margen de ambos, hay futuras promesas que vienen pisando fuerte y esperando su gran oportunidad. 

Damián Quintero. Foto: Oscar J. Barroso

Una medalla olímpica es el techo de un deportista que sacrifica todos sus días en entrenar el deporte que ama. "No lo pienso mucho, pero claro que sueño con ganar el oro y estar en los Juegos Olímpicos", confiesa. También afirma que no irá para hacer amigos: "Si voy es para ganar, es muy importante para el kárate y para su debut". 

Uno de los elementos a tener en cuenta es que se celebran en Japón, exponente de esta arte marcial, y cuyos karatecas pondrán las cosas muy difíciles al español: "Llevamos bastante tiempo peleándonos con los japoneses, somos como los rivales a batir, pero no tengo presión aunque sea en su casa". Sin embargo, también agradeció el "esfuerzo que ha hecho la Federación japonesa para que este deporte sea olímpico". 

Las últimas competiciones

En una época muy cargada de eventos deportivos, los más importantes que han pasado por la vida de Damián Quintero han sido el Mundial de Madrid, donde obtuvo la plata, y el Open de París, donde tampoco pudo batir a su rival en la gran final. "En la final de Madrid hubo otros factores, creo que él no estuvo a la altura de otros torneos, fueron más circunstancias externas que ya pasaron", confirmó Damián. 

Damián Quintero. Foto: Raúl Ubriz.

En París, la situación fue bien distinta: "Fue error mío, era un kata nuevo para la final que estoy entrenando. Salí un poco nervioso a la final y tuve un pequeño error, que si ya es difícil dando el 100%...". Se estrenaba un reglamento nuevo y un mínimo error costó el oro ante el competidor nipón. 

Una leyenda en activo, que sigue ampliando su palmarés desde que en 2003 subiera al cajón por primera vez. En categoría Absoluta suma un total de 97 medallas: 62 internacionales (27 oros, 22 platas y 13 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces). El gran objetivo es Tokio, pero pase lo que pase, seguirá compitiendo: "Seguiré algún año más, no pienso en Tokio y se acabó, todavía no pienso en la retirada".

[Más información: Jesús del Moral, el hombre que revolucionó el kárate español: "Antes se entrenaba dos horas y ahora siete"].