Javier Fernández saluda al público tras finalizar su ejercicio en el programa corto.

Javier Fernández saluda al público tras finalizar su ejercicio en el programa corto.

Juegos Olímpicos

Así fue el espectacular ejercicio de Javier Fernández que puede valerle la medalla en PyeongChang

Al ritmo de la música de 'Tiempos Modernos' de Charlie Chaplin, el patinador español consiguió la segunda mejor marca en el programa corto.

16 febrero, 2018 13:22

Noticias relacionadas

Con la música de 'Tiempos Modernos' de Charlie Chaplin -en un guiño al que empleó en el largo cuando ganó su primer título europeo, en Zagreb 2013-, Javier Fernández debutó este viernes en los Juegos Olímpicos de invierno en el programa corto de la competición de patinaje artístico, logrando la segunda marca y quedándose así muy cerca de lograr una histórica medalla.

El patinador español, doble campeón mundial y seis veces campeón de Europa, ocupa la segunda plaza de la prueba tras la celebración del programa corto, con un total de 107.58 puntos, tan solo 4.10 menos que el japonés Yuzuru Hanyu, gran favorito y actual campeón olímpico.

Javier Fernández, que quedó cuarto en Sochi 2014 y aún no tiene medalla olímpica, comenzó con la combinación cuádruple toe-loop/triple toe-loop, seguido de un cuádruple Salchow, una pirueta saltada vertical; un triple Axel, la pirueta sentada con cambio de pie y la secuencia de pasos; antes de concluir con la pirueta combinada con cambio de pie.

El ejercicio de Javier Fernández en el programa corto de los Juegos Olímpicos de PyeongChang E. E.

El patinador español bordó un ejercicio cuyos elementos técnicos fueron valorados en 59.79 puntos, que sumados a los 47.79 de la presentación lo colocaron a 4.10 de los 107.58 con los que Yuzuru redondeó el suyo, que recibió más puntuación que el del español, ya que el nipón hace sus dos saltos al final de su ejercicio, a diferencia del madrileño; que ejecuta el salto combinado al principio, mientras que el japonés lo hace al cierre.

Este sábado se celebrará en PyeongChang el programa libre, último de la prueba y el que decidirá los metales. Javier Fernández parte segundo, por lo que acaricia la que sería su primera medalla olímpica (la única que le falta), la segunda de España en estos Juegos Olímpicos de invierno 2018 y la cuarta en toda la historia del deporte español.