Bach, presidente del COI, y Putin, presidente de Rusia, en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Bach, presidente del COI, y Putin, presidente de Rusia, en los Juegos de Invierno de Sochi 2014. REUTERS

Juegos Olímpicos

El COI deja a Rusia sin Juegos de Invierno pero sus deportistas podrán competir

El COI suspende al Comité Olímpico Ruso por los casos de dopaje pero los deportistas de este país podrán participar bajo el nombre de 'Atletas Olímpicos de Rusia' y bajo la bandera olímpica.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado.

"Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica", informó el COI en un comunicado.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del "informe Schmid" que investiga el dopaje de Estado en Rusia.

"Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación", señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, la ejecutiva de COI decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

Igualmente se excluirá al director del Comité Organizador de los Juegos de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del Comité Olímpico Internacional.

Sanciones a las que se unirá una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

No obstante, como recogió el comunicado del COI, el Comité Olímpico Internacional podría "levantar parcial o totalmente" la suspensión desde la conclusión de la ceremonia de clausura de los Juegos de PyeongChang, siempre que el Comité Olímpico Ruso respete estas decisiones.

Los políticos ruso piden el boicot

Por su parte, políticos rusos llamaron a boicotear estos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. "Considero que dicha decisión es una humillación para nuestro país (...), la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos", dijo Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados.

Lébedev, diputado del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, subrayó que "si Rusia acude a los Juegos con una bandera neutral mostrará debilidad". "Sin Rusia no será una Olimpiada, ya que Rusia es uno de los principales pretendientes a todas las medallas en cualquier disciplina", dijo.

También apoyaron el boicot los otros vicepresidentes de la Duma de los otros partidos políticos, incluido Piotr Tolstói, del partido del Kremlin, Rusia Unida. "La participación de la selección rusa sin nuestra bandera e himno es inaceptable, ya que Rusia no sólo es una gran potencia, sino una gran potencia deportiva", dijo.

Otros diputados manifestaron que un gran país como Rusia no puede ir "de incógnito" a los Juegos Olímpicos y acusaron al COI de adoptar dicha decisión bajo presiones de Estados Unidos. El diputado oficialista Leonid Kaláshnikov fue aún más allá al demandar la dimisión irrevocable del presidente del COI, Thomas Bach.