El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad en una prueba

El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad en una prueba .

Juegos Olímpicos

Muere un ciclista iraní tras sufrir una caída en los Juegos Paralímpicos de Río

Bahman Golbarnezhad falleció tras salirse de la calzada y sufrir una caída durante la prueba de ciclismo en ruta de la categoría C4-C5.

17 septiembre, 2016 22:36

Noticias relacionadas

El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad falleció tras salirse de la calzada y sufrir una caída durante la prueba de ciclismo en ruta de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El accidente se produjo a las 10:40 de la mañana hora local cuando encaraba un descenso en la primera vuelta de la carrera en el circuito Grumari.

El deportista de 48 años sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando era trasladado al hospital de Barra de Tijuca, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida. Tanto el Comité Paralímpico Internacional como el Comité Paralímpico Iraní han confirmado su fallecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se ha iniciado una investigación para averiguar las causas del trágico suceso.

Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo que "la familia paralímpica está unida en el dolor en esta terrible tragedia que ha ensombrecido los grandes Juegos que hemos tenido en Río". Por su parte, Carlos Nuzman, el responsable del Comité Organizador de los Juegos expresó que "es una triste noticia para el deporte y para el movimiento paralímpico. Nuestros corazones y oraciones están con la familia de Bahman, sus compañeros y todo el pueblo de Irán."

La prueba de ciclismo en ruta que se disputó este sábado pertenece a la categoría C4-C5. Es una discapacidad que afecta a las piernas y, de forma ocasional, a los brazos. Los paralímpicos de esta categoría tienen una discapacidad mínima en comparación con los de la C1, que presentan una limitación más severa, como parálisis cerebral.

El holandés Daniel Abraham Gebru fue el vencedor de la carrera. El brasileño Lauro César Chaman logró la medalla de plata y el italiano Andrea Tarlao se hizo con el bronce.

El ganador de la prueba se aprovechó de la caída de los dos corredores que iban en cabeza. Como se puede ver en el vídeo adjunto a la información, el ucraniano Yehor Dementyev y el australiano Alistair Donohoe se fueron al suelo en el sprint final.

Final de la prueba de ruta

Durante los Juegos Olímpicos ya se produjeron dos graves accidentes en las pruebas en ruta masculina y femenina. El italiano Vincenzo Nibali se fracturó las dos clavículas, mientras que llegó a temerse por la vida de la holandesa Annemie van Vleuten. Ambas caídas fueron en el mismo tramo del recorrido.

La prueba paralímpica empezaba en el Pontal de Río de Janeiro e incluía el Circuito Grumari, que sí fue incorporado en la carrera olímpica, pero no el Vista Chinesa, donde se cayeron Nibali o van Vleuten.

Bahman Golbarnezhad había terminado en 14ª posición en la contrarreloj del pasado miércoles y era el único ciclista iraní de los Juegos. También había competido en Londres 2012. Su muerte es la primera que se produce en unos Juegos de invierno o verano desde que el ciclista danés Knud Enemark Jensen perdiese la vida durante la contrarreloj por equipos de 100 kilómetros en Roma 1960. Cayó poco antes de la llegada, aunque volvió a subirse a su bicicleta antes de morir. La autopsia reveló la presencia de anfetaminas en su cuerpo.

La bandera iraní ondeará a media asta en la Villa Paralímpica y habrá un minuto de silencio en la ceremonia de clausura de este domingo.