La piscina de clavados y la de de polo acuático muestran distintos tonos.

La piscina de clavados y la de de polo acuático muestran distintos tonos. Reuters

Juegos Olímpicos

¿Por qué el agua en la piscina de saltos se tiñó de verde?

En el Centro Acuático Maria Lenk el agua de una de las piscinas es verdosa y se desconocen las razones de este hecho, inédito en unos Juegos Olímpicos.

10 agosto, 2016 12:27

Noticias relacionadas

La jornada del martes dejó una imagen más que curiosa: el agua de la piscina donde se realizan los saltos era de color verde. Aún no se saben las razones por las cuales el agua mostraba ese color. Un hecho que dejó a todos los atletas boquiabiertos, ya que es algo que nunca había ocurrido en unos Juegos. 

Algunos atletas mostraron su asombro en las redes sociales, como el saltador inglés Tom Daley. El lunes, el británico había logrado el bronce con su compañero Dan Goodfellow y mostró su desconcierto en Twitter: "Emmm... ¿qué pasó?"

Nadie sabe aún porqué el agua está verde. Algunos expertos en el mantenimiento de piscinas han sugerido que el balance químico en el agua ha sido incorrecto. Pero hasta la tarde del martes los organizadores aún no tenían una respuesta de qué fue lo que provocó el cambio del color.

Según el comité organizador de Río "la calidad del agua fue probada y no hay riesgo para los atletas. Estamos investigando la causa". Además, el portavoz del comité, Mario Andrada, añadió: "Hicimos las pruebas de agua usando los mismos parámetros de cada día, y los resultados fueron exactamente los mismos que cuando la piscina estaba azul".

¿Afectó al rendimiento de los clavadistas?

Este martes algunos miembros de los equipos de saltadores como Mitch Geller, jefe del equipo de Canadá, descartaron que el agua verdosa contenga elementos tóxicos. Pero comentó que no es el entorno ideal para disputar este tipo de competiciones: "Los saltadores acostumbran a ver el agua. La visualización es muy, muy importante en los clavados".

Las competidoras chinas Chen Ruolin y Liu Huixiaganaron se hicieron con la medalla de oro en los saltos sincronizados desde la plataforma de los 10 metros.

"No abrimos la boca por si acaso"

La canadiense Meghan Benfeito, que logró el bronce con su compañera Roseline Filion, dijo que prefirieron no abrir la boca en el agua "por si acaso".

Meghan Benfeito y Roseline Filion, pareja canadiense, durante la competición.

Meghan Benfeito y Roseline Filion, pareja canadiense, durante la competición. Reuters

Por su parte, la mexicana Paola Espinosa notó que la piscina se estaba oscureciendo conforme avanzaba la competición este martes, pero aseguró que no había mal olor ni le afectó su piel. "Nunca había visto algo como esto antes, pero es Brasil y todo es verde aquí, así que pudo ser una decoración".