Marta Mangué intenta lanzar.

Marta Mangué intenta lanzar. Reuters

Juegos Olímpicos

España muere en la orilla contra Noruega

Las 'Guerreras' caen derrotadas contra la campeona olímpica (24-27), pero con muy buenas sensaciones.  

8 agosto, 2016 22:02

Noticias relacionadas

Se puede querer ganar a Noruega (24-27). Incluso, se puede intentar. Pero el resultado, a la postre, siempre es el mismo. Qué se le va a hacer. España se enfrentaba a la última selección campeona de Europa, del mundo y dos veces oro en los Juegos olímpicos (2008 y 2012). Y teniendo en cuenta todos estos precedentes, lo normal era perder. Y así ocurrió. Las ‘Guerreras’ dieron la cara -eso no se puede poner en duda-, pero no consiguieron dar la campanada. Con una evidencia clara tras su partido ante las nórdicas: ellas siguen siendo superiores al resto, aunque también tienen sus debilidades.


Aun así, las chicas de Jorge Dueñas llegaban en el mejor momento para intentar dar la campanada. Noruega venía de perder contra Brasil (28-31) y las ‘Guerreras’ de una gran victoria ante Montenegro (19-25), selección que las apeó de la final de Londres. Y lo cierto es que España puso en aprieto a su rival desde el principio gracias, en parte, a la portera brasileña nacionalizada española Darly Zoqbi, que encadenó hasta ocho paradas consecutivas en la primera mitad. Ella fue el muro que permitió a la selección estar dos arriba durante más de 20 minutos, hasta que esa ventaja se diluyó.


Han dicho por activa y por pasiva las ‘Guerreras’ que iban a luchar. Y así lo hicieron. Soportaron dos exclusiones, en las que sólo recibieron un punto en toda la primera parte y consiguieron mantener a distancia a las noruegas durante más de 20 minutos. Pero ahí acabó el milagro. Una sequía de siete minutos al borde del descanso acabó con esa diferencia. ¿La culpa? De Nora Mork y Heidio Loke (cuatro y cinco goles respectivamente) que navegaron a contracorriente para llegar con vida al vestuario y por delante en el marcador (10-11).


Pero ahí acabó todo. Noruega aprendió la lección en el vestuario y no cedió en la segunda mitad. Bajó las piernas, se puso el mono de trabajo y disipó las dudas. Y lo hizo gracias a una gran Veronica Kristiansen, máxima anotadora del partido con siete goles. La responsable de que el conjunto nórdico se despegara hasta dejar la diferencia final en 24-27. ¿Lo positivo de la derrota? El buen momento de Carmen Martín (tres goles), Alexandrina Barbosa (cinco goles, máxima anotadora) y Marta Mangué (cuatro goles).


Con esta derrota, el conjunto de Jorge Dueñas es segundo en la clasificación empatado a dos puntos con Noruega, Brasil y Angola. Es decir, sigue con las opciones intactas de pasar la fase de grupos y, sobre todo, con muy buenas sensaciones a pesar de la derrota.