Beslan Mudranov tras ganar el oro.

Beslan Mudranov tras ganar el oro. Reuters

Juegos Olímpicos

El ‘sparring’ de Vladimir Putin, oro en judo en Río de Janeiro

Beslan Mudranov ganó en la categoría de -60 kilos en judo masculino. Ha entrenado con el presidente ruso, octavo Dan, en más de una ocasión.

7 agosto, 2016 22:06

Noticias relacionadas

Se ha hablado mucho sobre el dopaje de Estado ruso, pero ahora, comenzados ya los Juegos, toca centrarse en lo deportivo. O lo que es lo mismo, en la primera medalla de Rusia, conseguida por Beslan Mudranov en la categoría de -60 kilos de judo. Pero eso, que será anecdótico de un tiempo a esta parte, es noticia porque el deportista en cuestión ha entrenado varias veces con el presidente del país, Vladimir Putin, reconocido fan de este deporte y octavo Dan.


Beslan Mudranov consigue así su primer oro en unos Juegos a los 30 años, tomando el relevo de su compatriota Arsen Galstyan, también ruso, y campeón en Londres 2012. Y se convierte, además, en el judoca más veterano en conseguirla en la historia de los Juegos Olímpicos enterrando el récord de Tadahiro Nomura, que ganó el oro en Atenas 2004.


Su victoria, por tanto, es la de todo el deporte ‘limpio’ de Rusia, tal y como lo quiso reconocer tras colgarse el oro: “Por supuesto, esta medalla significa mucho para nuestro país. Hubo mucha presión psicológica por todo lo que ha ocurrido en los últimos meses. Pero nos preparamos para ello y al final hemos conseguido el objetivo”.

Beslan Mudranov tras ganar el oro.

Beslan Mudranov tras ganar el oro. Reuters


Este oro es el colofón a la carrera de Mudranov, que comenzó a practicar judo a los 13 años y desde entonces no ha parado, consiguiendo el oro en los campeonatos de Europa de 2012 y 2013, y plata en el Mundial de 2015. Una carrera que ha ido de menos a más y que ha redondeado en Río de Janeiro.


SU RELACIÓN CON PUTIN


Es sobradamente conocida la afición de Vladimir Putin por el judo. De hecho, lo sigue practicando y actualmente es octavo Dan. Pero su buen hacer en dicho deporte no sólo tiene que ver con que lo haya practicado en su juventud, sino también con las relaciones que mantiene dentro de dicho deporte. Entre sus ‘amigos’, Marius Vizar, presidente de la Federación Internacional de Judo. Pero también el campeón ruso en Río de Janeiro, con el que entrenó en reiteradas ocasiones durante los Juegos de Invierno de Sochi.


Una relación, evidentemente, que le ha llevado al campeón de judo a defender a su país tras ganar el oro: “Estoy muy feliz porque todo el mundo sabe la situación que vivimos antes de los Juegos en Rusia. No será la primera medalla de nuestra delegación”, concluyó, avisando. 

Beslan Mudranov tras ganar el oro.

Beslan Mudranov tras ganar el oro. Reuters