El abanderado de Tonga con la vestimenta tradicional de su país.

El abanderado de Tonga con la vestimenta tradicional de su país.

Juegos Olímpicos

Los mejor y peor vestidos de la 'pasarela olímpica'

Los hubo atrevidos, discretos (los menos), regionales, coloridos, tradicionales y modernos, para todos los gustos y colores, sobre todo colores.

6 agosto, 2016 04:56
Río de Janeiro

Noticias relacionadas

El desfile de países de los Juegos es la ocasión perfecta para practicar geografía. “¿Djibuti es un país?”, se pregunta mucha gente. Sí. Y desfila, como los otros 205 invitados a la pasarela de moda más vista de los últimos años. En Río 2016 hemos visto mucha manga larga, muchos hiyabs y trajes típicos regionales, y los que siempre llaman la atención… pues como siempre, llamándola. Pocas sorpresas salvo la principal: al hacer la inauguración en un estadio sin pista de atletismo (y por tanto con menos cuerda), los atletas en vez de hacer la habitual vuelta al ruedo, sólo cruzaban el campo de lado a lado. Mucho más corto, lo que agradecen espectadores, aunque no lo suficiente: dos horas de desfile. Les resumimos los que más han llamado la atención.

EEUU

Michael Phelps lidera la delegación estadounidense

Michael Phelps lidera la delegación estadounidense Stoyan Nenov Reuters

El equipo estadounidense vuelve a confiar en un diseñador del país, Ralph Lauren, para lucir palmito en el desfile. Y lo hace, como cada dos años, con polémica. Críticas a los pantalones blancos impolutos “que transparentan” y más críticas aún al jersey. ¿Desde cuándo se lleva un jersey debajo de un blazer? Encima, un jersey de anchas franjas de los colores patrios estadounidenses. Y que, con la chaqueta abrochada, luce muy pero que muy similar a los colores rusos. Pero las mayores críticas del outfit estadounidense se las ha llevado, sin duda los zapatos. Unos náuticos imposibles que sin duda darán que hablar.

Lo mejor del uniforme yanqui es, sin duda, la chaqueta de Michael Phelps, orgulloso abanderado, que lucía en la oscuridad. Por primera vez en la historia, una chaqueta equipada con luces web ha hecho el paseíllo olímpico. ¿Será tendencia para las próximas citas?

AUSTRALIA

La delegación de Australia a su llegada al estadio de Maracaná

La delegación de Australia a su llegada al estadio de Maracaná Kai Pfaffenbach Reuters

Los australianos parecen haber olvidado que en Brasil, como en su país, el mes de agosto es invierno. Y se han decantado por bermudas para ellos, y falda por la rodilla para ellas. Y unas chaquetas con rayas verdes capaces de dejar pasmado a cualquiera. Eso sí, el uniforme es a prueba de Zika. Sólo por eso, nos han convencido.

ALEMANIA

Con leggins debajo de los shorts ellos y leggins debajo de las faldas ellas. Inenarrable. Se han tomado al pie de la letra que en el hemisferio sur en agosto es invierno y parece que desfilan en unos Juegos de Invierno.

CANADÁ

Los atletas canadienses posan sonrientes para una foto

Los atletas canadienses posan sonrientes para una foto

Uno de los equipos más estilosos del desfile de hoy, creado por los hermanos gemelos Dan y Dean Caten, más conocidos como DSquared2, y probablemente de las que más se va a vender en los próximos días. Eso sí. La chaqueta que no es chaqueta y la camiseta blanca debajo chirrían un poco.

BERMUDA

Tyrone Smith porta la bandera de su país durante la ceremonia

Tyrone Smith porta la bandera de su país durante la ceremonia Kai Pfaffenbach Reuters

Como su propio nombre indica… en bermudas

REINO UNIDO

El diseño del uniforme británico es fruto de la colaboración de la diseñadora Stella McCartney y Adidas, como ya ocurrió en los Juegos de Londres. Esta vez los ingleses no han ido de blanco y dorado, sino luciendo colores patrios, shorts o falda blancos, chaqueta azul para ellos y blanca para ellas, y pequeños bordados a juego con los zapatos: rojos.

FRANCIA

No podía ser otra que la firma del cocodrilo, Lacoste, la que vistiera a los vecinos del norte. Y lo ha hecho como casi siempre: sin llamar la atención. Claro, que visto lo visto, tampoco es malo.

ITALIA

A los italianos les viste Armani, y sólo ver a Federica Pellegrini vestida con un traje entallado merece la pena. Nos han ganado, con sus sonrisas, sus azules marinos y sus complementos para el pelo a juego. Así, sí.

CUBA

Sin duda, la sorpresa de este ciclo Olímpico. La nueva y abierta Cuba se ha proclamado casi unánimemente como la más elegante de la pasarela del Estadio de maracaná, con un uniforme rojo y blanco diseñado por Loubutin, que ha usado el mismo color para el uniforme cubano que el de las emblemáticas suelas de sus zapatos. Quiero uno. Ya.

DJIBUTI

Encabezando los países que optan por los trajes regionales, el diminuto país, con sus representantes disfrazados de tribu africana.

ESPAÑA

Rafa Nadal, al frente del equipo español

Rafa Nadal, al frente del equipo español Stoyan Nenov Reuters

Será por la enorme sonrisa de Nadal paseando la bandera. Será por los abrazos y el ánimo mostrado por la delegación española. Será por los aplausos que levantó en el estadio de Maracaná… El caso es que el uniforme, diseñado por la marca española de ropa deportiva Joma, ha resultado mucho mejor de lo esperado. Con pantalón largo tanto ellas como ellos, huyendo de esas faldas por debajo de las rodillas que “abotijan” a la mayoría de las deportistas, la verdad es que podemos firmar repetir con Joma unos años. Aprobado con nota.

INDONESIA

La delegación de Indonesia con su particular uniforme

La delegación de Indonesia con su particular uniforme Kai Pfaffenbach Reuters

Sólo por llevar un porrón de kilos de oro (falso, suponemos) sobre la cabeza se merecen un premio. Y esas faldas vaporosas para todos. Nos ha chiflado.

IRLANDA

Patrick Barnes lidera el contingente irlandés

Patrick Barnes lidera el contingente irlandés Stoyan Nenov Reuters

En chandaluco se han presentado los irlandeses, y de manga larga, no sea que les piquen los mosquitos. Verde y azul y con aspecto como de terciopelo. Error en toda regla.

JAMAICA

Que alguien les diga a las chicas jamaicanas que teñirse el pelo de los colores patrios, cuando los colores patrios son el amarillo y el verde, puede parecer una buena idea pero no.

MALASIA

Alguien en ese país debe tener algo con el color naranja brillante. Difícil de combinar (y de sostener la mirada mucho rato) si pones a todos tus deportistas con una falda pantalón hasta los tobillos de este naranja chillón. 

ISLAS MARSHALL

Una ceremonia que se precie no es tal sin un mocetón de alguna isla caribeña desfilando con una falda de paja. Este año, las Islas Marshall.

MOZAMBIQUE

¿Cuadros imposibles amarillos y marrones? Sí, se puede

BRASIL

Los anfitriones fueron LA FIESTA. Así, con mayúsculas. No sólo por sus coloridos uniformes, sino por la música, la iluminación, los aplausos… jugar en casa obviamente ayuda, pero lo mejor del desfile, sin duda, fue el apoteósico final.

PORTUGAL

En vaqueros, porque ellos lo valen. ¿No dicen que hay que ir cómodo? Pues eso, nuestros vecinos, los más modernos de todo el desfile.

TONGA

A favor. Un aplauso para el que embadurnó al fornido tongués de aceite para hacer las delicias de miles, millones de espectadores en todo el planeta. Y además puso en el mapa a su país. Lo mejor y más tórrido del desfile.