Garbiñe Muguruza en un entrenamiento en Río.

Garbiñe Muguruza en un entrenamiento en Río. Leonardo Muñoz Efe

Juegos Olímpicos

Muguruza, por el lado de las Williams; Nadal, en el de Djokovic

La campeona de Roland Garros debutará ante la serbia Jankovic mientras que el balear se enfrentará en primera ronda al argentino Delbonis.

4 agosto, 2016 20:14

Garbiñe Muguruza llega a la cita olímpica de Río envuelta en un mar de dudas sobre su estado físico. Tras caer sorprendentemente en la segunda ronda de Wimbledon ante la número 124 del mundo y retirarse del torneo de Montreal por una gastroenteritis, la tenista española se enfrenta ahora a un cuadro individual de gran dureza.

El sorteo no ha sido muy benévolo con la discípula de Sam Sumyk, pues Garbiñe ha quedado encuadrada en el mismo lado que las hermanas Williams. En su primera participación en unos Juegos Olímpicos, la vencedora del pasado Roland Garros debutará ante la serbia Jelena Jankovic, número 29 en la clasificación de la WTA y a la que ha derrotado en las tres últimas ocasiones que se han enfrentado. Por su parte, Carla Suárez debutará ante Ana Ivanovic.

En el hipotético camino de Muguruza hasta el oro, se cruzaría con la rumana Irina Begu en segunda ronda y con la rusa Anastasia Pauvlychenkova en octavos de final. Pero antes de acceder a las semifinales y entrar en contienda por las medallas, la española tendrá que derrotar a la mayor de las hermanas Williams, Venus. Si tanto Muguruza como Serena, la actual campeona olímpica, solventan sus partidos y van avanzando ronda, se cruzarían en el partido para conseguir una de las dos plazas de finalista. Con una presea ya asegurada, la rival en la final podría ser la alemana Angelique Kerber.

Nadal se cruzaría en semis con Djokovic, que debuta ante Del Potro

En Londres, en la pasada edición de los Juegos, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro se enfrentaron por la medalla de bronce. En aquella ocasión, el argentino derrotó al actual número uno del mundo en dos sets (7-5 y 6-4). Ahora, cuatro años más tarde, Nole tendrá su particular revancha en la competición olímpica. El sorteo del cuadro individual masculino ha deparado el enfrentamiento entre ambos tenistas en la primera ronda del torneo.

Del Potro, que confesó que estuvo cerca de dejar el tenis por culpa de una serie de lesiones en la muñeca, ha vuelto a competir en el circuito internacional esta temporada, todavía muy lejos de su mejor nivel.

Por su parte, Rafael Nadal debutará ante el argentino Federico Delbonis. El sorteo le ha deparado un cuadro bastante amable para lo que le podía tocar, donde se cruzaría con Djokovic en las semifinales, como ya ocurrió en Pekín 2008, y con Murray en la final. Antes se enfrentaría, posiblemente, a Marchenko, Simon y Goffin.

Rafa Nadal en la pista de entrenamiento de Río de Janeiro.

Rafa Nadal en la pista de entrenamiento de Río de Janeiro. Toby Melville Reuters

En cuanto al resto de españoles, David Ferrer se enfrentará al uzbeko Denis Stomin en primera ronda, Roberto Bautista jugará contra el ruso Andrei Kutznesov y Albert Ramos ante el japonés Kei Nishikori.

Cuadro de dobles

En el cuadro de dobles masculino, la pareja formada por Nadal y Marc López comenzarán el camino hacia las medallas enfrentándose a Haase y Rojer. En unas hipotéticas semifinales podrían enfrentarse a los hermanos Murray, Andy y Jamie. Por la otra parte, Roberto Bautista y David Ferrer abrirán ante Stepanek y Rosol.

En féminas, el dúo compuesto por Carla Suárez y Garbiñe Muguruza jugarán su primer partido ante las brasileñas Gonçalvez y Pereira. También han quedado encuadradas en el lado de las hermanas Willimas. Anabel Medina y Arantxa Parra debutarán frente a las americanas Vandeweghe y Mattek.