Carril bici de Río decorado con los colores de Río 2016.

Carril bici de Río decorado con los colores de Río 2016. Sergio Moraes Reuters

Juegos Olímpicos Camino a Río

Los países más exóticos y menos representados de los Juegos

Veinte naciones acudirán a la cita de Río con delegaciones formadas por tres o menos deportistas. Tuvalu solo presentará uno.

31 julio, 2016 00:40

Noticias relacionadas

Tuvalu, Nauru, Swazilandia, Bután... ¿Qué tienen en común estos países? Además de lo estrambótico de sus nombres, serán las delegaciones con menos representación en los Juegos Olímpicos de Río. Uno o dos, y no busquen más, será el número de atletas que desfile en la ceremonia de apertura el próximo 5 de agosto en el estadio de Maracaná portando los estandartes de su nación.

Más de 11.400 deportistas competirán en la ciudad brasileña procedentes de 200 países, unos datos de récord. Pero las diferencias entre las expediciones son abismales: hay 20 naciones con tres o menos atletas. Estados Unidos, con 555 es el extremo opuesto a Tuvalu, un diminuto archipiélago desperdigado entre Hawai y Australia que solo ha podido inscribir a un velocista. Un valiente que se enfrentará a Bolt y a los hombres más rápidos del planeta.

Nauru

Perdida en el medio del Pacífico, esta isla situada en la región de Micronesia cuenta con poco más de diez mil habitantes, siendo el fútbol australiano el deporte más popular. En la ciudad brasileña habrá dos deportistas que representen a la República de Nauru: Ovini Uera (28 años), cinturón negro de judo que cuenta en su palmarés con una medalla de bronce en los Campeonatos de Oceanía celebrados en Australia este mismo año, participará en la categoría de menos de 90 kilos; y Elson Brechrefeld, un halterófilo de 1,55 metros y 56 kg.

Tuvalu

Es el cuarto país más pequeño del mundo, pero tampoco faltará en la ceremonia inaugural de los Juegos. Tuvalu, anteriormente conocido como Islas Ellice hasta que se independizó de Gran Bretaña en 1978, es un archipiélago en la región de la Polinesia formado por nueve islotes con 10.600 habitantes.

Su único deportista, Etimoni Timuani, correrá los 100 metros sobre el tartán azul del Engenhão, a la estela de Usain Bolt y Justin Gatlin, entre otros. No será la primera participación en una gran cita internacional para el velocista tuvaluano de 24 años, que ya compitió en el Mundial de atletismo de 2015 en Pekín. Cuenta con una mejor marca de 11.72 segundos y juega en la primera división de fútbol del país.

Swazilandia

Hablando de sprinters, Swazilandia también presentará dos atletas en Río. Uno es Sibusiso Matsenjwa, de 28 años y con amplia experiencia internacional que disputará los 200 metros (20.67s de mejor marca). La otra deportista que representará a este país de África del sur es Phumlile Ndzinisa, velocista de 23 años que correrá los 100 metros femeninos.

Bután

El deporte más popular de este país del sur asiático es el tiro con arco. En estas competiciones es usual ver a los competidores cerca de las dianas intentando distraer a los rivales, artimaña que Karma, la arquera de 26 años que ganó dos medallas de bronce en los Juegos de Asia del Sur en febrero, no podrá utilizar en el Sambódromo de Río. Lenchu Kunzang tomará parte en las pruebas de tiro olímpico, en la modalidad de carabina de aire 10 metros.

Dominica

Situada en el mar Caribe y formando parte de las Antillas menores, la isla de Dominica presentará dos atletas en Río, su primera expedición olímpica de la historia, y los dos en la misma prueba: el triple salto. Yordanys Duranona, cubano de nacimiento, quien asiste con un mejor salto de 17.28 metros; y Thea Lafond, que también destaca en otros saltos como la longitud o la altura.

Thea Lafond durante los Juegos de la Commonwealth en 2014.

Thea Lafond durante los Juegos de la Commonwealth en 2014. Cameron Spencer Reuters

Guinea Ecuatorial

El pequeño país de África central tiene entre sus dos representantes a una atleta muy experimentada: Reina-Flor Okori. Con 36 años, los de Río serán los cuartos Juegos para esta vallista que también posee la nacionalidad francesa. Ha llegado a situarse en los tacos de salida en tres semifinales olímpicas en los 100 metros vallas. Su compañera de expedición será Benjamin Enzema, mediofondista de 800 metros que ya corrió en Londres 2012.

Liberia 

Liberia, que en latín significa "tierra de hombres libres", figura en los anales de la historia del deporte gracias a George Weah, el único futbolista africano que ha ganado el Balón de Oro (1995). Dos atletas que entrenan en universidades estadounidenses compondrán el equipo liberiano: Mariam Kromah y Emmanuel Matadi. La primera participará en la prueba de 400 metros; mientras que el segundo, que ha ganado dos títulos nacionales de la II División de la NCAA, disputará las carreras de 100 y 200 metros.

Somalia

El país situado en el cuerno de África contará con dos deportistas en la cita olímpica de Río. Mohamed Mohamed, de 20 años, correrá en la prueba de los 5.000 metros; y Maryan Muse en los 400 metros. De origen somalí es el hoy británico Mo Farah, que se marchó a Londres con ocho años y cuenta con un palmarés de ensueño: campeón del mundo y olímpico en 5.000 y 10.000.

Chad

Los integrantes del equipo de Chad también competirán sobre el tartán del Estadio Olímpico de Engenhão. Representando al país de África central en la ciudad brasileña estarán Bachir Mahamat, de 19 años que correrá los 400 metros; y Bibiro Ali Taher, que tomará la salida en la prueba de 5.000 metros femenina.

Mauritania

El abanderado de los Juegos de Londres, el velocista Jidou El Moctar, que realizó su mejor marca personal en el doble hectómetro en el Estadio Olímpico de la capital británica, competirá en Río en la prueba de 100 metros. Su compañera de selección, Houleye Ba, tomará parte en las series de 800 metros.