Yelena Isinbayeba.

Yelena Isinbayeba. Mark Kolbe Getty Images

Juegos Olímpicos Río '16

¿Es justo dejar a todos los deportistas rusos sin Juegos Olímpicos?

El máximo organismo olímpico ha decidido delegar la decisión en las Federaciones Internacionales de las diferentes modalidades.

22 julio, 2016 02:44

Noticias relacionadas

Mientras los abogados y expertos legales del Comité Olímpico Internacional (COI) trabajan contra el reloj para tomar una decisión sobre la participación -o no- de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Río, la comunidad deportiva internacional repite sin cesar una sola pregunta: ¿es justo dejar a todos fuera?

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de impedir competir a los 89 atletas rusos que solicitaron que la justicia revisara su caso deja abierta la puerta a una decisión similar por parte del COI. Una decisión que sería ejemplar y salomónica, pero que deja bastantes dudas.

¿Están todos los deportistas rusos implicados?

El Informe McLaren pone de manifiesto un sistema de dopaje y de ocultación de posibles muestras positivas “sistemático y organizado con el conocimiento, apoyo y respaldo del Ministerio de Deportes ruso, ayudado por la policía federal y el comité olímpico nacional”.

El Ministerio de Deportes ruso, sin embargo, tacha la decisión de “insostenible legalmente” dado que implica “terminar con el principio de inocencia y hacer pagar a atletas que nunca han dado positivo en competiciones fuera de Rusia”. “La justicia debe ser individual, no se puede hacer pagar a alguien por delitos cometidos por otros”, señaló el propio Vladimir Putin cuando la IAAF prohibió a los atletas rusos competir.

¿Están todos los deportes implicados? 

“Sólo” 20 de los 28 deportes olímpicos estarían afectados por los casos expuestos en el Informe McLaren, que no ha encontrado ningún caso de “positivos desaparecidos” en gimnasia, hockey hierba, golf, tiro con arco, rugby, badminton, hípica y tenis. El informe no especifica si hay muestras no contaminadas en estos deportes, o si simplemente no se han hecho controles en estos deportes.

Algunas de estas Federaciones Internacionales se han mostrado abiertamente contrarias al veto a Rusia en los Juegos, especialmente la de gimnasia, en la que Rusia es una gran potencia en sus tres modalidades olímpicas: artística, rítmica y trampolín. Otra Federación contraria al veto es la de volleyball, que sí tiene casos reportados en el Informe McLaren, o la de baloncesto, que ha declarado que sólo tiene “un caso de positivo desaparecido”. También la ASOIF, la Asociación de Federaciones Olímpicas, se ha mostrado contraria a la prohibición de todos los deportistas rusos de competir en Río.

¿Quiénes piden expulsar a Rusia?

Las Agencias Nacionales Antidopaje de Austria, Canadá, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Alemania, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos han pedido en una carta formal al presidente del COI, Thomas Bach, que suspenda inmediatamente al Comité Olímpico Ruso y por tanto se les prohíba participar en los Juegos.

“En vista de los graves hechos denunciados en el Informe McLaren, y dado el poco tiempo que queda para el comienzo de los Juegos, creemos que es apropiado y necesario que el COI asuma la responsabilidad de prohibir a Rusia participar en Río para proteger el juego limpio. Es una responsabilidad que el COI no debe eludir”, explican en una carta conjunta. El COI ha sugerido que podría dejar que cada Federación Internacional decida sobre sus respectivos atletas.

Y si se veta a los rusos, ¿qué?

Cientos de deportistas que no habían logrado plaza para los Juegos podrían sustituir a los atletas sancionados rusos. Cada deporte tiene un cupo de participantes en los Juegos, y el hecho de que queden “huecos” en las inscripciones implicaría que podrían entrar los primeros reservas en las listas de clasificación. Esto implica, en cualquier caso, unas complicaciones logísticas importantes: registro de nuevos deportistas -con los trámites que ello conlleva-, viajes, uniformes, envío de material… Por no mencionar que muchos no clasificados para Río pueden estar actualmente descansando o no en el mismo pico de forma que tendrían de haber sabido antes que competirían por una medalla olímpica.