Bolt, contrariado tras sentir la lesión en su muslo.

Bolt, contrariado tras sentir la lesión en su muslo. Reuters

Juegos Olímpicos

Usain Bolt, duda para los JJOO de Rio por una lesión muscular

El atleta jamaicano se retiró, lesionado, de las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos. Su presencia en Río en los 100 metros depende de una exención médica, mientras que el 200 corre peligro.

2 julio, 2016 09:10

Noticias relacionadas

Usain Bolt ha dado el susto la noche de este viernes en Kingston, la capital jamaicana, al retirarse lesionado del concurso de 100 metros de las rondas clasificatorias de su país para los Juegos Olímpicos. El atleta sintió una lesión en su muslo durante la semifinal previa, en la que pese a todo ganó con un tiempo de 10.05.

El atleta lo anunció a través de un mensaje vía Facebook, en el que anunciaba su ausencia así como una lesión "de grado 1" en los isquiotibiales de la pierna izquierda. La duda, por tanto, se cierne sobre su participación en los Juegos de Rio, pendiente de la evolución de su lesión. El atleta también recurría a esta red social para publicar dos fotos en las que aparece en una camilla recibiendo tratamiento y con la leyenda: "Empezando con la recuperación inmediatamente".

Su entrenador, Glen Mill, dijo que los fisios "habían hecho un muy buen trabajo con Bolt para prepararle de cara a la semifinal y la final de los trials pero que cuando corrió, nuevamente sintió las molestias".

"Las lesiones musculares siempre son algo serio. El hecho de que él no pudiera correr es de por sí algo serio, pero veremos que pasa hasta los Juegos", dijo Mills.

Usain Bolt, recibiendo tratamiento tras su lesión.

Usain Bolt, recibiendo tratamiento tras su lesión. Facebook

Bolt, de 29 años, está llamado a defender en Rio sus títulos olímpicos de 100, 200 y 4x100, en lo que sería una gesta histórica tras ganar en las tres especialidades en Pekín 2008 y Londres 2012. Que no disputara la final de la clasificación no es un problema para estar en Brasil porque la federación de atletismo de Jamaica, a diferencia de otras, como la de Estados Unidos, permite exenciones médicas que cubrirían este caso.

Sin embargo, la participación del velocista jamaicano en la prueba del doble hectómetro en la cita olímpica es más incierta. A pesar de los permisos por lesión, la federación jamaicana obliga a sus atletas a poseer una de las tres mejores marcas del ranking mundial. Bolt todavía no ha disputado ninguna carrera de 200 metros esta temporada y su lesión le impedirá ganarse el billete a Río durante los trials de su país. Se lo tendrá que jugar todo a una carta en la cita de la Diamond League de Londres, el próximo 22 de julio.

De lo que sí tendrá que cuidarse el atleta es de los rivales que tiene en casa. El ganador final de estas pruebas clasificatorias fue Yohan Blake, con un tiempo de 9.95.