Javier Fernández entrena para el campeonato del mundo.

Javier Fernández entrena para el campeonato del mundo. Warren Toda EFE

Juegos Olímpicos POLIDEPORTIVO

Javier Fernández defiende corona mundial en Boston

El patinador español se planta como máximo favorito. El japonés Yuzuru Hanyu es su máximo rival. 

29 marzo, 2016 13:10

Noticias relacionadas

Javier Fernández defiende esta semana en Boston el título de campeón del mundo de patinaje artístico en lo que se presume un nuevo duelo con el japonés Yuzuru Hanyu, a quien el español despojó de la corona el año pasado en Shanghái y que acude a la ciudad estadounidense con sed de venganza.



El patinador madrileño, cuatro veces campeón de Europa, tratará de sorprender de nuevo a su amigo y compañero de entrenamientos Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y que en Boston vuelve a ser el gran favorito en una competición masculina que comenzará el miércoles con el programa corto (00.15-04.37 CET) y acabará el viernes con el libre (00.45-04.52 CET).



Olvidadas las lesiones que mermaron su preparación tras su cuarto triunfo en el Campeonato de Europa, Javier Fernández, que se entrena en Toronto (Canadá), apunta ilusionado hacia la cita más importante de la temporada. Él es el único español de la historia con ese éxito en su palmarés y a él aspira nuevamente en un año en el que roza la excelencia.



Yuzuru Hanyu, ganador esta temporada de la final del ISU Grand Prix, se convirtió en el primer patinador de la historia en superar la barrera de los 300 puntos al firmar 330,43 en Barcelona, en donde Javier Fernández también superó posteriormente ese límite (302,77) en un intenso duelo entre ambos.



La segunda posición lograda en la final del Grand Prix de Barcelona es el peor resultado del curso del madrileño.



El tercer patinador en discordia es Patrick Chan, subcampeón olímpico en Sochi 2014. El canadiense se saltó la temporada postolímpica, pero mostró sus credenciales al ganar en febrero el Campeonato de los Cuatro Continentes de la ISU con 290,21 puntos.



También aspiran al podio el kazajo Denis Ten, actual medallista de bronce olímpico y mundialista; los chinos Boyang Jin y Han Yan, el japonés Shoma Uno, los estadounidenses Max Aaron y Adam Rippon o el ruso Maxim Kovtun.



En Boston 2016 también estará Javier Raya, subcampeón de España y que se aseguró su presencia gracias a su victoria en noviembre pasado en el Open de Andorra, donde el madrileño consiguió acreditar el registro mínimo del programa libre.



La competición individual femenina la lidera la actual campeona de Europa, la rusa Evgenia Medvedeva, ganadora de la Final del Grand Prix y que esta campaña acredita 222,54 puntos.



Frente a ellas estarán la actual subcampeona mundial y titular del Cuatro Continentes, la japonesa Satoko Miyahara; la subcampeona de Europa, la también rusa Elena Radionova, y la tres veces campeona del mundo japonesa Mao Asada, que este año tiene un 197,48 como mejor puntuación.



También buscan su lugar las estadounidenses Ashley Wagner, Gracie Gold y Mirai Nagasu, la rusa Anna Pogorilaya y la japonesa Rika Hongo.



España estará representada por la canaria Sonia Lafuente, que llegó a ser decimoquinta en los Mundiales de 2012 y séptima en los Europeos del año siguiente.



En parejas defienden título los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford, algo que no tendrán fácil dada la presencia en Boston de los campeones olímpicos, los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, que este año lograron la corona continental con una nota de 222,66.



Los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron lideran la nómina de favoritos en danza por su condición de defensores del título y por ser la pareja con más puntuación de lo que va de curso (182,71), con el permiso de los titulares del Grand Prix ISU, los canadienses Kaitlyn Weaver y Andrew Poje (182,66 este año) y los del Cuatro Continentes, los estadounidenses Maia y Alex Shibutani (181,62).



También buscan el podio los actuales subcampeones mundiales, los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates, y los campeones del mundo en 2014, los italianos Anna Cappellini y Luca Lanotte.



Debutarán en unos Mundiales de danza los españoles Celia Robledo y Luis Fenero, decimonovenos en los últimos Europeos.