Loading...

La pasión de siempre con la tecnología del mañana: LaLiga te lleva a casa la mejor experiencia del planeta fútbol

LaLiga enfatiza su apuesta con la innovación en las retransmisiones con nuevos puntos de vista y grafismos que ofrecen una experiencia más inmersiva al espectador y mantienen la emoción de siempre pese a las circunstancias de la pandemia.

Cambian los tiempos, cambian el contexto y la sociedad y, a su lado, también cambia el fútbol. Pero lo que se mantiene inalterable en torno al balón es la pasión, la capacidad de ir más allá del deporte y movilizar las ilusiones y los anhelos de todos los aficionados. Es eso, precisamente, lo que conecta a los pioneros de LaLiga de hace casi un siglo con el momento actual. Al final solo gana uno, lo que hace cierto aquello de que la alegría va por barrios pero, tanto para los que ganan como para los que no, lo que importa es la emoción en torno a lo de siempre: un terreno de juego, 22 futbolistas, una pelota, dos porterías, y un reto cada semana. Así es LaLiga, tanto LaLiga Santander como LaLiga SmartBank: emociones, sentimientos y el mayor espectáculo del mundo jornada a jornada.

El espectáculo, eso sí, tiene poco que ver con el de antaño. Seguir un partido de LaLiga Santander a través de la televisión, tampoco. Igual que el desarrollo de la tecnología y la experiencia acumulada durante décadas han cambiado la forma de entrenar, el ritmo del juego e incluso las habilidades de los jugadores y equipos, para el aficionado que sigue la competición, la experiencia también es hoy en día más inmersiva e informativa que nunca. Y no hace falta  remontarse a cuando las imágenes eran en blanco y negro; ni siquiera, por recurrir a una estampa icónica de nuestro fútbol, a los tiempos en los que la ¿mítica? ‘R’ intermitente en una esquina de la pantalla era la única pista para distinguir entre el directo y las repeticiones.

A día de hoy, y gracias a la tecnología, aquella limitación de recursos ha dado paso a unas retransmisiones enriquecidas gracias al afán de innovación que persigue LaLiga. No se trata únicamente de alcanzar la máxima calidad de la imagen, que también, sino de ofrecer al espectador los mejores planos para que no se pierda ningún detalle o la presentación de las estadísticas más relevantes del juego en tiempo real y de la manera menos invasiva, para apoyar la narración y contar, de forma más precisa, la historia de cada encuentro. O dicho de otro modo, implicarnos en la dinámica del partido como nunca desde todos los puntos de vista.

Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga, habla de este cambio de concepto en base a dos argumentos. Por un lado, la búsqueda permanente de la máxima calidad de la retransmisión, que ha permitido que los partidos de la LaLiga Santander y LaLigaSmartBank mantengan un estándar que alcanza el 4K-HDR nativo en todos sus partidos. En paralelo a la mejora de la imagen, también se ha instaurado un estilo visual propio en cuanto a cámaras y grafismos: son soluciones que colocan los partidos de nuestra competición en la línea de la NBA y la NFL, dos de los referentes ‘clásicos’ en materia de retransmisión televisiva: “Las ligas americanas”, cuenta Brosel, “siempre han sido punteras en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la retransmisión, pero nosotros somos pioneros en incorporar algunas de estas soluciones al mundo del fútbol”.

Situándonos a vista de pájaro

El abanico de novedades es amplio y en constante aumento. Ya incluso antes de que el balón eche a rodar, el uso de drones permite ubicar al espectador en los estadios de una manera tan espectacular como inédita, con sobrevuelos que ensalzan la arquitectura de los campos y que ayudan a sumergirnos en la acción. Ya durante el partido, este nuevo ecosistema audiovisual adquiere la máxima expresión, en cantidad y en calidad: “Para partidos regulares contamos con 25 cámaras, muchas de ellas de super slow motion, de alta velocidad, etc. Eso hace que la retransmisión haya ganado en variedad de planos y de detalles porque, al final, todo es información que se le da al ojo del espectador”.

Video: LaLiga

La cámara aérea, hasta hace no tanto, estaba reservada únicamente para grandes eventos. En nuestro caso la hemos instalado de forma permanente en 16 estadios, más que en ninguna otra liga del mundo

Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga

En este despliegue de medios, uno de los más espectaculares es la cámara aérea, un dispositivo que “hasta hace no tanto estaba reservado únicamente para grandes eventos, donde se mantenían en unas pocas sedes mientras durase el torneo”. “En nuestro caso”, explica el responsable de Contenidos y Programación de LaLiga, “las hemos instalado de forma permanente en 16 estadios, más que en ninguna otra liga del mundo, y las usamos cada fin de semana”.

Se trata de un éxito de logística, dado que la instalación de las mismas exige un complejo proyecto de ingeniería para estudiar su instalación en cada estadio -”No es lo mismo el Bernabéu que Ipurúa”, comenta Brosel- para que cumpla todas las medidas de seguridad estipuladas por la UEFA, que marca la altura mínima a 21 metros del césped cuando la pelota esté en juego. Desde ese emplazamiento, su versatilidad hace que el espectador pueda meterse virtualmente en el césped para seguir la acción, descubriendo nuevos ángulos que hasta el día de hoy parecerían imposibles en una retransmisión en directo.

Video: LaLiga

Podría decirse que estas imágenes parecen extraídas de un videojuego, en una analogía que parece más que justificada, como señala Roger Brosel: “Antes los videojuegos de fútbol buenos pretendían imitar las retransmisiones; ahora el proceso es al revés, es la retransmisión la que tiene que seguir todos los avances o los ángulos nuevos que los videojuegos llevan tiempo utilizando y con los que podemos modernizar las retransmisiones para dotar a los partidos de LaLiga Santander y LaLigaSmartBank de una calidad extra”.

Muy próximo a este nuevo lenguaje audiovisual se sitúan las repeticiones 360, un recurso “más impactante y más vistoso” para el que hay 38 cámaras dedicadas y con el que se puede congelar la acción relevante del juego y rotar la imagen hasta dar con puntos de vista inverosímiles para reproducir un gol o cualquier situación del juego de una manera muy alejada de lo tradicional.

Gráficos: estilo propio y realidad aumentada en tiempo real

Al margen del capítulo visual -o no tanto-, están las estadísticas. Los grafismos tienen una importancia capital para conocer detalles del partido y actualmente es casi impensable ver un partido sin que se muestren algunos parámetros del juego con los que estamos más habituados, como los tiros a puerta o la posesión de cada equipo. Pero, como en el resto de aspectos, también aquí LaLiga ha liderado un salto de calidad en las últimas temporadas para ampliar el espectro de datos que se muestran pero, sobre todo, la forma de presentarlos en pantalla, con herramientas como la realidad aumentada, por ejemplo.

Mediante estas técnicas se pueden “visualizar datos integrados en el partido, como el lugar hacia donde se lanzan los córners o por dónde se realizan más los ataques".

"Esta información se plasmaba antes de una manera más alfanumérica, con los típicos rótulos de toda la vida, pero ahora los avances en captación de datos y la posibilidad de grafiar sobre el césped, en la misma imagen del partido, permiten que el espectador pueda ver un tipo de información más profunda pero que, al mismo tiempo, resulta más fácil de entender”, según Brosel.

Hablamos de mapas de calor, de porcentajes de ataques según la posición, incluso de unir visualmente las líneas defensivas de cada equipo: las posibilidades son casi infinitas. El motor que alimenta esta maquinaria se llama Mediacoach, el sistema de análisis de datos y vídeo de LaLiga que, como explica Roger, empezó siendo un servicio para los técnicos de los clubes pero que se ha “adaptado” para su uso en este entorno. El sistema recoge y pone al servicio de la retransmisión “una riqueza de datos realmente sorprendente que hemos conseguido que se pueda integrar en la retransmisión”.

“Esto”, continúa, “conlleva un desarrollo que no se ve pero que tiene una plasmación muy espectacular y una planificación minuciosa ya que, para evitar ser excesivos y distraer del juego, tenemos muchas reuniones semanales de los equipos tácticos y los grafistas para preparar los ítems relevantes para cada equipo”. ”Los gráficos idóneos son aquellos que informan correctamente de lo que está aconteciendo en el partido y a la vez son un apoyo del juego”, concluye.

El público sigue presente

Todos estos avances constituyen un salto de calidad en las retransmisiones que muchos han agradecido especialmente durante los últimos meses. Por culpa de la pandemia, LaLiga también ha tenido que hacer frente a desafíos inéditos. Y uno de los más obvios ha sido la ausencia de público en los estadios del fútbol profesional que, por mucho que la atención se centrara en la pelota, no dejaba de rodear a los encuentros de un ambiente muy diferente al habitual para todos, incluso para los mismos futbolistas.

En ese contexto de incertidumbre LaLiga tuvo claro que “un partido con el campo totalmente desierto, con esos sonidos de campo vacío, era totalmente contrario a lo que nosotros buscábamos”, como apunta Brosel. Fue el inicio de una “carrera de fondo” que va camino ya de cumplir un año y en la que la solución para que el espectador “no se viera condicionado por ausencia de público y mantuviera una experiencia parecida a la de antes” fue la grada virtual, que dio colorido y animación a los últimos partidos de la pasada temporada y que sigue activa, también este curso, hasta que se normalice la situación sanitaria.

Video: LaLiga

Se trata de un sistema que ‘viste’ las gradas para simular la presencia de público de cara al telespectador, como una ayuda para centrar su atención en el juego. La complejidad de hacer algo así en tiempo real conlleva un complejo desarrollo para adaptarse a todos los estadios de la categoría. Además, este complemento se añade al del audio, que para la retransmisión combina el sonido que se recoge sobre el césped con grabaciones de público real del mismo campo donde se juegue el partido. Así, por ejemplo, este público virtual puede reaccionar ante una ocasión fallada o gritar gol cuando toca. Aunque no haya espectadores in situ, no es esa la sensación que tendrá el espectador en su casa.

Para los futbolistas, jugar sin público, que es el que le da color a los días de partido, tampoco está resultando sencillo, como destaca el responsable de Contenidos y Programación de LaLiga. “Cuando el jugador marca un gol lo celebra con sus compañeros y luego va con su afición, normalmente. Por eso, nos dimos cuenta de que ahora se quedaba un poco a medias, sin nadie a quien dirigirse. Y ahí creímos que había una oportunidad de crear algo bueno para él y para la experiencia del espectador”.

Así nació la FanCam, una cámara específica situada en la grada y “marcada claramente” hacia la que “el goleador sabe que se puede dirigir para hacer su celebración para la gente, aunque esté al otro lado de la pantalla”. Es una idea aparentemente sencilla, pero más que efectiva para seguir conectando a los jugadores y a su afición y que, durante estos meses, ya ha dejado imágenes para una historia casi centenaria que, gracias a la tecnología, podemos sentir y vivir más cerca que nunca.

Video: LaLiga