Así es ‘Allá donde voy’, el himno de Marlena para la Liga Femenina Endesa

El dúo de moda estrena su nueva canción en la final de la Copa de la Reina de Baloncesto, que se celebra en Huelva el próximo 24 de marzo.

Energía pura para celebrar el mejor baloncesto. Eso es ‘Allá donde voy’, el nuevo himno de la Liga Femenina Endesa que desde hoy se puede escuchar y descargar en todas las plataformas y que viene acompañado de un videoclip recién estrenado y cuyo making off presenció en exclusiva EL ESPAÑOL. Un momento perfecto para hablar con todos los involucrados en un proyecto nacido hace algo menos de un año de la mano de Endesa, patrocinador de todo el basket de nuestro país, y con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto, muestra que música y deporte comparten el ritmo, el movimiento y la motivación para dar lo mejor de sí mismos para que el resultado sea el mejor.

Y todo ello con una puesta de largo de altos vuelos: la final de la Copa de la Reina de baloncesto, que se celebra el próximo 24 de marzo en Huelva, verá cómo su intermedio se convierte en una mini Super Bowl en la que Marlena cantará en directo por primera vez esta canción que nace como un himno para todos los equipos de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Marlena es uno de los grupos del momento. Ellas son Ana Legazpi y Carolina Moyano. Ana y Carolina, dos chicas como cualquier otra que un día decidieron ir más allá de sus respectivas zonas de confort y perseguir un sueño, una vocación: cantar. Y no fue un camino sencillo: horas de trabajo, de viajes, de aprendizaje y de tesón para hacerse un hueco en una industria, la musical, tan competitiva como compleja. Pero fruto de ese esfuerzo hoy son un nombre reconocido para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- que bailan y tararean sus temas.

Este éxito es el cénit de un proceso que, aun siendo en un entorno tan aparentemente alejado de la canasta, no deja de tener similitudes, al menos en ese recorrido desde las ilusiones hacia lo más alto. La presencia de Marlena es un mensaje en sí mismo, una manera de amplificar las metas que Endesa tenía al impulsar este himno para el ecosistema del baloncesto femenino. Es un ámbito en el que la compañía está destinando muchos recursos y en el que, según su responsable de Patrocinios, Ignacio Asensi, pretende ir más allá de un patrocinio al uso.

Endesa

Ana Legazpi y Carolina Moyano

Asensi recuerda que, más allá del lanzamiento de esta canción, Endesa lleva años buscando la manera de impactar positivamente en cuanto a visibilidad y recursos para el baloncesto femenino. Por eso, una de sus iniciativas más consolidadas es la del proyecto Basket Girlz, de alguna manera ligada a la presentación de este videoclip. Basket Girlz es una iniciativa que surge a partir de la identificación de un hecho: que muchas jugadoras de baloncesto más jóvenes, adolescentes la mayoría de ellas, abandonan prematuramente la práctica deportiva. Es algo que, más allá de la posibilidad de alcanzar el profesionalismo, repercute directamente en la carencia del ejercicio físico recomendado para estas edades.

Estudios impulsados por Basket Girlz identifican algunos de los motivos que explican esta situación. Los tres más presentes son: la presión familiar, la falta de tiempo para compatibilizar el baloncesto con el estudio, o la preferencia por otras aficiones. Sin embargo, la lista de motivos es muy amplia y hay algunos especialmente significativos como la falta de apoyo familiar o del círculo de amistades, el nivel de exigencia, las discrepancias con el entrenador de sus equipos, o la ausencia de referentes en los que inspirarse.

Endesa

Ignacio Asensi

La importancia de los referentes

Aunque Basket Girlz pretende aportar soluciones para muchos de estos epígrafes, es precisamente en la consolidación de referentes de este deporte donde el baloncesto femenino ha progresado más en los últimos años. Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida) y Raquel Carrera (Valencia Basket) son ejemplos de ello. Actualmente son dos de los rostros más conocidos de nuestro baloncesto y, de hecho, han compartido cartel en campañas publicitarias con jugadores tan mediáticos como Rudy Fernández (Real Madrid) o Willy Hernangómez (FC Barcelona).

Sus caminos hacia la élite, no obstante, difieren del de los chicos. E incluso ellas, dada su diferencia de edad, han tenido vivencias distintas en el pasado. Domínguez (37): “Llevo 20 años de profesional y ahora hay mucha más visibilidad, lo que hace que cualquier niña nos vea como un referente. Además, el baloncesto femenino ha crecido muchísimo a nivel de clubes y de estructuras. El futuro que hay por delante da muchas esperanzas a los menores que quieran fijarse en esto”. Su compañera de vestuario en la Selección, de 22 años, confirma lo importante que es poder mirarse al espejo de ejemplos así: “Yo empecé hace menos tiempo menos tiempo de profesional pero he tenido la suerte de tener estos referentes para fijarme en ellas, decirme que quería ser como ellas y decidir ser jugadora”.

Endesa

Raquel Carrera y Silvia Domínguez

“Estamos en una sociedad en la que consumimos lo que vemos”, reflexiona Domínguez. “Entonces, cuanto más mostremos y cuantos más canales de distribución haya, más gente tendrá la posibilidad de engancharse, será mucho mejor”, concluye. Por eso, la propuesta para que estas jugadoras, junto a otras representantes de la Liga Endesa, se unieran a Marlena en la grabación del videoclip de ‘Allá donde voy’, es algo diferente, divertido y que ayuda a llegar a públicos más jóvenes, como indica Carrera.

“El proyecto de Marlena siempre ha sido una historia de crecimiento, de desarrollo y también de las dificultades que pueden surgir en el camino de la música”, explican Ana y Carolina. “Al final lo que hemos sacado de todo ello ha sido mucho aprendizaje y también hacer de todo ello nuestra identidad. Por eso, precisamente, hacer este himno y grabar el videoclip, que cuenta mucho esa historia de superación y como ejemplo para las que vienen detrás, nos encanta”.

Al final, en el baloncesto, como en la música y en la vida en general, el mensaje de positividad que transmiten tanto estas jugadoras como las cantantes es una invitación a la perseverancia. Palabra de profesional: “Todo lo que te aporta el baloncesto es mucho más grande que simplemente el momento de estar en una pista y jugar: creas vínculos con mucha gente, consigues amistades, etc. Por eso es muy importante que apuesten por ello y que no abandonen a la primera, que hay momentos difíciles pero que también te hacen crecer como persona”, dice Silvia Domínguez. “Yo les animaría a que lo intenten y verán que se divierten un montón”.

Endesa

Un himno para todos los equipos

Se trata de establecer modelos que, como faros en un camino no siempre fácil, alumbren un horizonte para niñas a las que les gusta el baloncesto y quieren profundizar en su historia. Es lo que pretende Basket Girlz, pero también uno de los objetivos de fondo de estos patrocinios comprometidos de Endesa. Son dos caras de la misma moneda a los que contribuye, en este caso, esta amplificación que viene dada por el contexto de la Copa de la Reina: “Queremos que haya más visibilidad, que haya más referencias, que haya más jugadores que quieran esforzarse y compaginar estudios con deporte. Nosotros entendemos este himno como un himno para todos equipos, para toda la competición pero también para todas las niñas que están en ese momento de dudas y que quieren superarse quieren continuar jugando al baloncesto”, explica el responsable de Patrocinios de la compañía, Ignacio Asensi.

“Son dos proyectos que, para nosotros, están unidos y que no tendría sentido el uno sin el otro: el baloncesto profesional y el de cantera. Nosotros queremos apoyar al baloncesto al completo y después de llevar muchos años con la parte más profesional, donde más podemos empujar realmente ahora es en que estas jugadoras tengan más visibilidad”, concluye.

Endesa

En la grabación del videoclip participaron las jugadoras Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza), Raquel Carrera (Valencia Basket), María España (IDK Euskotren), Belén Arrojo (Hozono Global Jairis), Lola Pendande (Barça CBS), Regina Aguilar (Celta Zorka Recalvi), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Ainhoa López (Spar Girona) y Laura Méndez (Movistar Estudiantes) como representación de la Liga Femenina Endesa.

La relación de Endesa con la música tampoco es nueva. De hecho, la elección de Marlena viene dada por la “conexión” que la empresa sintió con el dúo en el pasado, como explica Asensi: “Hemos tenido la oportunidad de coincidir con ellas a través del Festival de El Jardín de las Delicias, en un especial que hicimos en el Florida Park, etc. Además, ellas han jugado al baloncesto, nos gustaba su capacidad de superación… y por eso les lanzamos el reto: hacer este himno para la Liga Femenina Endesa. Y a las tres semanas teníamos ya una maqueta”. Había nacido ‘Allá donde voy’.

“Al final también es darle mayor relevancia e importancia a la competición”, esgrime Asensi, porque “el baloncesto y la música son nuestros principales patrocinios, y cada vez que unimos ambas cosas el resultado es muy natural”. Además, explica que esta unión “permite ganar en visibilidad, genera sinergias y permite que aficionados del baloncesto lleguen a la música y viceversa, para que la gente más joven consuma también el baloncesto”.

Allá donde voy

Llevo colores por dentro que llevar hasta el final.

Con el escudo en el pecho, defenderé mi lugar.

Mira tu orgullo de frente y salir juntas a ganar.

Pega un salto tan fuerte que hasta el cielo puedas tocar.

Eeehhh, ohhhh oh, Sin mi equipo, no sé quién soy.

Eeehhh, ohhhh, Con mi equipo allá donde voy...

Allá donde voy...

Con mi equipo allá donde voy...

Planeando bien nuestra entrada a la jugada, que nos vean llegar.

Con la cabeza bien alta y la grada ya empieza a gritar.

Vamos a ser un ejemplo para las que vienen detrás.

Y que salten tan alto que el cielo puedan tocar.

Ee oho ho Sin mi equipo no sé quién soy.

Eh eh oh oh, Con mi equipo allá donde voy.

Allá donde voy...

Con mi equipo allá donde voy...