Música, baloncesto y ‘buen rollo’ en la grada: un espectáculo al estilo Super Bowl en la Copa del Rey

La La Love You hizo vibrar al público del torneo, celebrado en Málaga, con su tema ‘El fin del mundo’.

La Copa del Rey de baloncesto es uno de los eventos más señalados del calendario deportivo en España. Un título muy codiciado para los clubes pero también una exhibición festiva de ocho aficiones que, durante cuatro días, coinciden en un mismo punto y, lejos de rencillas y enfrentamientos, llevan la fiesta a otro nivel. Y, por si fuera poco, todo se hace compatible con mostrar a todos las muchas iniciativas sociales nacidas de la comunidad del básket, probablemente de las aficiones más activas y comprometidas.

Este año, Málaga ha sido la sede del torneo. La ciudad, que ya habitualmente es un lugar en el que se vive y respira el buen baloncesto en torno al Unicaja, ha visto cómo sus calles se han iluminado también con la presencia del color, los cánticos y el buen rollo del resto de aficiones invitadas: las del UCAM Murcia, Valencia Basket, Dreamland Gran Canaria, Baxi Manresa, Lenovo Tenerife y Real Madrid y FC Barcelona, campeón y subcampeón al final, respectivamente.

Y, por cierto, con una Minicopa Endesa cada vez más consolidada. Por esta versión “júnior” han pasado grandísimas estrellas como Ricky Rubio o Luka Doncic, un escaparate de lo mejor del futuro de nuestro baloncesto. El trofeo este año lo levantó el Barca.

Toda la algarabía de los fans se trasladó, lógicamente, al pabellón Martín Carpena. Más allá del resultado, si hay algo que trasciende es el ritmo de la grada, la vivencia de cuatro jornadas llenas de una actividad que no decae ni aun con el cronómetro parado: de hecho, Endesa, patrocinador de nuestro baloncesto desde hace más de una década, hizo posible que la música, la mejor música, y la acción social también encestaran -a su modo- durante el evento.

Endesa

Marcha de las aficiones de la Copa del Rey de Basket en la calle Larios (Málaga) Endesa / Manuel Queimadelos

Actitud contagiosa

La La Love You es uno de los grupos más de moda en la actualidad, una apuesta segura acostumbrada a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en sus conciertos y cuyos temas suenan en las radios día sí y día también. Quién mejor que ellos para ponerle un ritmo diferente a la competición y un aire de espectáculo al estilo Super Bowl a los descansos de los partidos de esta Copa del Rey. “Un sueño cumplido” para Roberto Amor y David Merino, guitarras y voces del grupo.

Fueron tres minutos. Contados. Intensos. Ajustados al milímetro a la disciplina de una agenda muy diferente a la acostumbrada para ellos en sus conciertos. Con un público y un contexto muy distinto al habitual. Pero la música sigue siendo música. Y la adrenalina, y las ganas de divertirse, también. ¿Ha sido para ellos también muy diferente respecto a un concierto normal? “Para nosotros es algo muy extraordinario, pero obviamente también teníamos el nervio de hacer algo que nunca habíamos hecho. El ambiente que se genera siempre en una cancha es muy divertido, muy especial, así que tocar y participar nos hacía mucha ilusión”, cuentan Amor y Merino.

La La Love You jugaba con ventaja -nunca mejor dicho- porque el tema que interpretaron, ‘El fin del mundo’, es bastante conocido a través de las radios pero también, como ellos mismos recuerdan, porque “hemos visto a través de Movistar que en la Liga Endesa muchas veces suena esta canción en los descansos, así que el público del baloncesto estaba familiarizado con ella”. Aún así, salir a la cancha con un tiempo tan limitado ha sido un reto casi a la altura de los mismos jugadores para “salir desde el principio con la energía hasta arriba para contagiar al público porque solo hay tres minutos y la gente se tiene que enganchar desde el primer segundo. ¡Actitud contagiosa desde el inicio!”, exclaman.

Endesa

Baloncesto y música: un “win win”

La actuación de La La Love You en Málaga fue uno de los momentos culminantes de esa otra Copa del Rey que se juega en el plano del espectáculo. Cada vez es más frecuente en estos grandes eventos deportivos que la música acompañe al juego y, por eso, la apuesta de Endesa en este ámbito es, como señalan los propios artistas, un “win win” que se asemeja a cómo es el baloncesto en otras latitudes, donde “no hay ni un minuto de descanso” cada vez que se para el reloj. Es un celebrado maridaje de música y baloncesto, que son, en palabras del responsable de Patrocinios de la compañía, Ignacio Asensi, los “dos territorios principales de sus patrocinios”.

“Hay muchas sinergias posibles en jornadas como estas. Somos pioneros en unir baloncesto y música: la música encaja muy bien y al final lo que buscamos en un evento de baloncesto es ofrecer una experiencia más completa a todos los aficionados que se desplazan aquí”, explica Asensi. Es una forma de acompañar “la hermandad de todas las aficiones, la convivencia, la buena sintonía. Y, para que la gente disfrute, nada mejor que la música”, añade.

Cambian los tiempos y cambia igualmente el concepto. Estamos acostumbrados ya a ver cómo cualquier evento deportivo de calado tiene su contraparte en la presencia de grandes artistas o espectáculos de todo tipo. La Copa del Rey se pone, por tanto, al nivel de estas citas: “Cuando te desplazas a un evento como este, lo que buscas no son solo los partidos de baloncesto, sino que buscas una experiencia completa”, argumenta el responsable de Patrocinios de Endesa. “Ya el año pasado crecimos un poquito más y tuvimos a Coti y a DJ Nano, y la realidad es que es nuestra manera de aportar a eventos como estos no solo como patrocinador, sino ofreciendo una experiencia más completa y más global, nos hace estar muy contentos”.

Endesa

Además, el lenguaje de la música -y el de la fiesta- parece común entre los aficionados… ¿Pasa entonces el baloncesto a un segundo plano? Según Juanma López Iturriaga, Siro López y Pablo Lolaso, almas de Colgados del Aro by Endesa se trata de, tal y como apunta Iturriaga, una suma como no se da en ningún otro deporte: “Con el baloncesto, la unión entre las aficiones, el buen ambiente, …”. “Es la mejor competición deportiva de cualquier deporte de las que yo voy de vez en cuando, porque en cuatro días se condensa todo: emoción, partidos, buenos jugadores, ambiente... es un fin de semana fantástico”, analiza Lolaso.

“Hay mucho buen rollo. Viene mucha gente que incluso no es ni aficionado al baloncesto y vienen por la fiesta que se organiza durante toda la semana y por el buen rollo y el buen ambiente que hay”, dice el periodista Siro López. Un buen ambiente que los tres ilustran con un baile de ‘Sweet Caroline’ de Neil Diamond. Avisados de su error, “no damos para más”, reconocen, al intentar -con dudoso éxito- seguir los pasos de ‘El fin del mundo’, con el que La La Love You amenizó la grada del Carpena. Algo más actual y, por qué no decirlo, más animado.

Vivir cada detalle en casa

Es música, al fin y al cabo. Una excusa para disfrutar gane o pierda tu equipo de un muy buen espectáculo al que no le falta detalle. Y si eso es así para quienes pudieron contemplarlo dentro del pabellón, no es menos cierto para los que lo contemplaron por Movistar +, la operadora encargada de trasladar esa emoción a nuestras casas gracias a un despliegue mayor que el de los partidos más importantes de la Liga Endesa: “Si tomamos esos partidos como referencia, aquí hemos empleado más o menos el doble de recursos”, cuenta Luis García Colombo, Jefe de Retransmisiones de Movistar Plus+.

Un despliegue técnico y humano que este año tuvo ese reto adicional de pasar sin solución de continuidad del evento deportivo al concierto de un grupo de moda: “Básicamente, lo que requiere es que nuestro equipo ensaye junto con el grupo y vean realmente lo que requiere la actuación”, describe García. “Al final es que el equipo humano principalmente que sepan hacer lo que hacen y luego a partir de ahí pues bueno, la técnica pues que tengan los recursos disponibles, pero el equipo humano con poca cosa hace mucho, lo más importante son ellos”.

Endesa

Baloncesto como la suma de afición y corazón

La parte social ese “devolver al baloncesto y a la sociedad algo de lo que el baloncesto nos ha dado”, que comenta Asensi se lleva materializando desde hace unos cuantos años en la iniciativa Liga Endesa de Corazón. A través de ella se está dando apoyo a proyectos que nacen de la comunidad del baloncesto, que se distingue por su gran compromiso social.

Y precisamente la Copa del Rey es uno de los mejores momentos donde prestar ese empujón extra al trabajo que hacen desde entidades sociales que tienen al baloncesto como su leit motiv. Es el Academia 675, liderada por la leyenda del Unicaja Bernie Rodríguez, que durante los días de la Copa activó multitud acciones a través de su iniciativa Superbasket Lover, dirigida a chavales con diversidad cognitiva. Y además, una especial: invitó a uno de sus colaboradores más queridos, DJ M4A a una sesión muy especial pinchada íntegramente con los pies. Una demostración muy clara de que el baloncesto, y sus valores, laten mucho más allá de las canchas.

Endesa