Loading...

'Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience', un viaje a la música que nos marcó

El espectáculo revive los temas míticos de Mecano en un espectáculo de sonido, luz y color que va más allá de los musicales convencionales.

Sería un ejercicio divertido, a la par que interesante, pedir a los que recuerdan musicalmente los 80 que tararearan alguna de las canciones que les marcaron en aquella época. Ya se sabe que los gustos pueden ser diferentes, pero no es descabellado pensar que muchos entonarían sin dudar alguno de los himnos que Mecano dejó para la historia. Desde temas como ‘Hijo de la Luna’, ‘Maquillaje’, ‘Aire’, ‘No me puedo levantar’, la recurrida ‘Un año más’ o, cómo no, una de sus creaciones más icónicas, ‘Cruz de Navajas’.

Es precisamente este tema, ‘Cruz de Navajas’, el que da nombre al espectáculo que revive aquellas letras y melodías que conforman la banda sonora de toda una generación y que, desde mayo de 2021, y hasta el 15 de mayo de 2022, ofrece en el Espacio Raro de Ifema una inmersión total en el particular universo que dibujó el grupo madrileño. A partir de mayo, el espectáculo musical arrancará una gira que recorrerá, hasta final de año, algunas de las principales ciudades de nuestro país como Valencia, Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras, incluyendo también las Islas Baleares y Canarias.

No obstante, 'Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience' no es un musical más. Sí, las canciones de Mecano son el hilo conductor del show, pero con un concepto que huye de lo tradicional y que conforman un crisol de escenas a partir de cada canción y con el apoyo de la tecnología más puntera y los efectos visuales más inesperados. Y, por supuesto, con la imprescindible aportación de un elenco de 29 artistas entre músicos, bailarines y cantantes.

Hay ocho intérpretes cuyas voces darán vida a estas composiciones a partir de sus estilos únicos y personales. A su alrededor, Cruz de Navajas despliega también un equipo de diez músicos “multiinstrumentistas” integrados en la escenografía y que, de alguna manera, le dan una dimensión a la acción más cercana a las de los conciertos al uso. Pero las miradas del público también estarán puestas en la docena de profesionales que bailan y que le dan a cada canción una vida que quedará en la retina.

Ellos son el corazón y el músculo de una obra que recrea las canciones y las historias que conocimos en su momento a través de la voz de Ana Torroja. Ahora, aquellos acordes se acompañan de coreografías impresionantes y de una compleja infraestructura técnica para recrear y potenciar el contexto de cada una de las 35 canciones que se presentan en el espectáculo.

La dirección artística y de las coreografías corre a cargo de Sergio Alcover, la dirección musical es de Isaac Ordóñez, mientras que la dirección técnica es de Eduardo Moreno y la directora de producción, Ana de la Nava. Se trata de un experimentado equipo que traslada al escenario la idea de Gonzalo Pérez Pastor, creador del espectáculo y una polifacética figura del ámbito cultural, en cuya larga trayectoria se acumulan grandes éxitos y premios con los que la crítica especializada reconoce su capacidad de montar espectáculos diferentes y disruptivos.

En la parte técnica, se trata de la primera vez en España que se usan varias pantallas de led transparente de gran resolución y de más de 100 metros cuadrados en total. Además de apoyar la interpretación de los temas y los bailes, también proyectarán los vídeos hechos especialmente para el espectáculo, que actualizan las míticas canciones de Mecano.

La magnitud de 'Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience' se mide en la capacidad de recrear en nosotros aquellos tiempos. Es inevitable no unir nuestra voz a la de aquella banda sonora pero, al margen de lo sentimental, este espectáculo también deja unas cifras que dan fe de su tamaño. 

Por ejemplo, al hablar del material que usa el montaje, se cuentan 330 focos, 120 canales de audio y 30 cajas Meyer o, mirando al vestuario, más de 290 trajes confeccionados para la ocasión con los que recrear las historias de las canciones ante el público. Son complementos que dan más luz a un espectáculo que nos iluminará la nostalgia, los recuerdos, y las ganas de volver a tararear las canciones que nos marcaron.

Además, cabe destacar que Cruz de Navajas Mecano Musical Experience ha lanzado ya Hijo de la Luna, el primer single de su disco que verá la luz en las próximas semanas.