Loading...

Siwon, cosmética “fresquita” para momentos de disfrute: los hombres ya tienen su marca más canalla

Siwon fue el fruto de la valiente apuesta de Pedro y Manuel en plena pandemia por desmitificar las rutinas interminables y los complicados ingredientes del skincare.

“Somos, como muchos negocios, fruto de desierto, soledad y cafetería”. Nos encontramos con Pedro Romón y Manuel Mercado en una pequeña cafetería del madrileño barrio de Las Tablas, donde se fraguó el germen de Siwon. En coreano significa “fresquito, guay”, y encaja como un guante en lo que encarna esta marca de cosmética masculina.

Cuenta Manuel cómo, en 2020, “llevábamos ya tiempo dándole vueltas a la cabeza, a ver si montábamos algo o no. Se juntó con la pandemia, el estar parados en casa y tener tiempo para pensar ideas de negocio”. Con el resto del mundo en pausa, se quedaron sin excusas para no lanzarse: “Solo había tiempo para ponerse a trabajar y, en nuestro caso, hacer un poquito de alquimia”, añade Pedro.

El gusanillo de emprender lo habían tenido siempre, así que era cuestión de tiempo. O de esperar la oportunidad adecuada. Ambos venían del mundo de la consultoría, Manuel de la investigación de mercados y Pedro de trabajar para empresas del IBEX35, así que cuando durante la pandemia éste se quedó varado entre dos trabajos y sin perspectivas laborales, “qué mejor oportunidad que decidir emprender tu propia empresa”.

Entre las sesiones de brainstorming que siguieron a esta decisión había una idea que siempre acababa resaltando: la cosmética. Como “aficionados amateurs” del mundillo, define Manuel, empezaron a esbozar el proyecto “ya desde el principio bastante enfocados al nicho. En parte porque éramos el público objetivo y es más fácil a la hora de empatizar, de desarrollar los productos”, afirma.

En el mundo de la cosmética masculina, “hay un gran desconocimiento” y, por ello, también la “oportunidad de reventarlo” en el mercado, opina Manuel. Pero en cuanto a la percepción de los productos de skincare (cuidado de la piel) o cuidado personal dirigidos a hombres, continúa, “todavía hay muchos estigmas, mucha barrera por romper. Está muy relacionado con la masculinidad y con cosas un poquito más del pasado”.

“Es cierto que a los hombres nos cuesta navegar en el sector, es decir, no está tan normalizado. No sabemos dónde ir a buscar o dónde informarnos, así que necesitamos puntos de partida y guías que nos permitan explorar. Pero los hombres se cuidan. Deporte, musculación, comida… El interés por mejorar físicamente está ahí”, apunta Pedro. La primera prueba está en las búsquedas de Internet, donde términos como ‘cremas para hombres’ o ‘cosmética masculina’ son cada vez más populares, “otra cosa es que la conversación no sea abierta", advierte el cofundador de Siwon.

Show more

Cosmética coreana con sello español

Siwon bebe, sobre todo, de la influencia coreana a la hora de preparar sus fórmulas. El país asiático es todo un referente en lo que a tecnología para cuidado de la piel se refiere, así que Pedro y Manuel no dudaron en que éste tendría que ser el punto de partida para sus productos.

Cuenta Pedro cómo “al principio contábamos con la ayuda de una amiga que era farmacéutica y nos asesoraba un poco en qué ingredientes entrar y en qué no. De eso hace ya cuatro años. Desde entonces hemos leído mucho, nos hemos hecho unos cuantos cursos y la realidad es que ahora, lo que es la receta, la hacemos nosotros”. Los productos se fabrican posteriormente en dos laboratorios, uno en Corea y otro en España, en Madrid.

“Esto es para todos los hombres. Venimos a desmitificar las rutinas interminables, los ingredientes complicados. Hacemos cremitas que funcionan y se gozan por tres: cuando te las echas, cuando te ves en el espejo y te sube el ego, y luego con el paso de las semanas”, asegura Pedro. “La seña de identidad de la marca es que es un gustazo de primeras con efectos instantáneos y con resultados duraderos”, agrega.

Dejar atrás “el bote negro”

Esa influencia asiática no se da únicamente en las fórmulas de sus productos, sino también en toda la estética de la marca, rodeada de “frikismo, de la inspiración del mundo del manga y los cómics”, revela Manuel. Si hay algo que destaca a primera vista en los productos de la marca son las ilustraciones y textos, de lo menos formal, que adornan cada producto. Colores llamativos y líneas divertidas que desde luego captan la atención de cualquiera.

El responsable de toda esta estética es el ilustrador Jaime Hayde. Y la razón para escoger una representación tan característica era “ser un poco transgresores. Veíamos que siempre que se habla de cosmética masculina se viene a la cabeza un bote negro y queríamos reflejar lo que somos en algo totalmente distinto a lo que pudiese haber en el mercado”, asegura Manuel.

“Nosotros decimos que nos define el autocuidado disfrutón, el hedonismo sostenible y las masculinidades relajadas. Y todo esto viene de muchos sitios. Bebe de los cómics, de la ilustración, de los Mortadelo y Filemón, de crecer en los años 2000 y todas esas referencias. Entonces nos parecía como muy natural y muy lógico el mezclar todas estas cosas en botes coloridos con letras grandes que dicen chorradas”, explica Pedro.

Show more

“Conquistar el multiverso cremita a cremita”

2023 ha sido un año estelar para Siwon. Han llevado a cabo una ambiciosa expansión, con la apertura de sus primeros almacenes en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Y más allá de lo territorial, en el mundo online “este año hemos sacado la patita en marketplaces para que nos conozca más gente”, cuenta Pedro.

Así surgió la colaboración con Miravia, un marketplace que reúne, en un mismo espacio digital, a marcas de primera línea en España con consumidores y creadores de contenido para crear un espacio de compraventa y entretenimiento donde estar al día de las últimas tendencias en moda, belleza, deporte y estilo de vida.

“Lo que también nos gusta mucho de Miravia es el trato tan cercano, es decir, que que es un marketplace que es enorme, pero que la relación es muy de tú a tú y es muy fácil el poder trabajar juntos y el poder empujar el proyecto y la marca”, comenta Manuel. Siwon sigue dando, así, grandes pasos para continuar su camino hacia el éxito. Así lo resume Pedro: “Nos encantaría conquistar el multiverso cremita a cremita. Queremos crecer y no ponernos barreras”.

Historias de marcas Un proyecto de
Miravia

Miravia, nuevo modelo de ecommerce y entretenimiento que pone en contacto en un mismo espacio digital a marcas, consumidores y creadores de contenido y que nace bajo el lema "Reivindica quién eres", quiere contar con este proyecto la historia de algunas de sus marcas españolas. Todas ellas reconocidas por haber sido pioneras por haber reivindicado desde el principio quiénes son: auténticas, valientes e innovadoras.

Ver más historias