Loading...

De vender pendientes por Instagram a ganar en Masterchef, así ‘cocinó’ Ana Iglesias su marca de joyas

Ana Iglesias empezó vendiendo por Instagram los pendientes que fabricaba en su garaje. Ahora puede presumir de haber creado una marca en la que prima el trabajo artesano y la sostenibilidad.

No hay nada que pueda quitarle la sonrisa a Ana Iglesias. Es una de esas personas afortunadas que puede vivir de sus pasiones: las joyas y la cocina. Hace un par de años se coronó ganadora de Masterchef y su marca de joyas, Dosprimeras marcha como nunca.

Ana nos recibe en el ‘taller’ de Dosprimeras en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, en la primera planta de la tienda de decoración Casa y Campo, donde su amigo Luis le cedió hace años un espacio para colocar el almacén y poner en funcionamiento la marca. El taller real, donde se fabrican las joyas, se encuentra en Extremadura, pero aquí se encuentra el centro de operaciones donde nacen todos los diseños y un pequeño showroom que actúa también de tienda.

Como todo emprendedor que se precie, Ana comenzó en el garaje de su casa. “Las primeras joyas las hacía a mano. Invertí 150€ que había conseguido haciendo caterings en comprar piezas y montaba en el garaje los pendientes. Creé un Instagram para que la gente pudiera llegar a esas piezas y me empezaron a contactar de distintas partes de España para que se los enviase”, cuenta. Les hacía llegar los paquetes a través de Correos o era incluso la propia Ana la que a veces acercaba los pedidos a las clientas.

Abrió la página web cuando “había una demanda considerable”, ascendiendo el primer escalón de la historia de Dosprimeras, que por fin “pasaba de ser un hobby a una empresa real”. Era 2016 y Ana tenía 20 años. “Fui muy jovencita emprendiendo, yo creo que porque venía de una familia de emprendedores. En ese momento tenía de referentes a mis padres y a mi novio, que también estaba emprendiendo. Vi esa fuerza que necesitaba para lanzarme y montar mi marca”, recuerda.

Prueba y error

Durante esta trayectoria de emprendimiento Ana ha sido una “autodidacta total”, como ella misma lo define. “No he estudiado moda, ni diseño, todo ha sido prueba y error e ir aprendiendo”. Diseños que no terminan de encajar, materiales demasiado pesados para un pendiente, decidir cuáles son los mejores canales para vender… Pero lo que más destaca de su experiencia de aprendizaje es “la necesidad de contar con un buen equipo, con personas que hagan que tu negocio vaya en la dirección correcta. Lo que tengo claro es que solo no se llega a ninguna parte”.

Así, el siguiente salto de realidad para Dosprimeras, cuenta Ana, fue incorporar a una persona más al equipo. “Cuando empecé, estaba sola y sentía que las cosas buenas pasaban las celebraba sola. Y las cosas malas también. me di cuenta de que, aunque mi proyecto fuera mi pasión, estar emprendiendo este camino en soledad estaba haciendo que me dejara de gustar lo que hacía. La mayor dificultad para mí fue darme cuenta de que necesitaba estar con alguien y saber delegar”.

Con el tiempo ir ampliando el equipo ha resultado ser una de las mayores fuentes de alegría para Ana, que siempre se había propuesto como misión “crear puestos de trabajo y que haya personas que puedan vivir de su trabajo gracias a Dosprimeras. Es de lo que más me enorgullece”.

El valor de lo artesano

Dosprimeras nació con dos lemas por bandera. Uno, la sostenibilidad y, en segundo lugar, que toda joya tendría que tener un buena historia detrás. “Decidimos que queríamos llevar la marca por un lado sostenible, creemos mucho en el slow fashion, en comprar menos y reutilizar más”.

Todos los pendientes, anillos, colgantes y brazaletes están fabricados en España por artesanos que, “por su experiencia hacen que las joyas tengan el valor que tienen”. Pero también, “nos enfocamos mucho en que el diseño de esa colección tenga un por qué y que la gente se vea reflejada en cada pieza”, asegura la fundadora de Dosprimeras, que también es la directora creativa de la marca y se encarga de supervisar todos y cada uno de los lanzamientos.

Según relata Ana, “al empezar una colección siempre intentamos vincular su historia con algo que todo el mundo tenga en común”. Así surgió, por ejemplo, la colección Campo: “Vemos que el amor por la naturaleza y el aire libre es algo que une a las personas”. O la colección Como el día y la noche, que trata de reflejar las singularidades de las relaciones entre hermanas: pueden ser muy distintas pero no vivir la una sin la otra. También se ve el amor por el trabajo manual en la colección más reciente de Dosprimeras, una colaboración con la artista Victoria Prada en la que han reinventado algunos de sus diseños más icónicos -el mayor bestseller de la marca son los pendientes Margarita- utilizando palma de iraca, una fibra de origen vegetal que utilizada en Colombia para producciones artesanales.

Show more

La cocina de Dosprimeras

En el mundo de Ana siempre ha habido hueco para otro arte aparte de las joyas. Se interesó por la cocina desde muy pequeña y esta pasión por los fogones dio sus frutos cuando en 2020 se hizo con el primer puesto en Masterchef, después de que una amiga suya le apuntara al casting. “Gracias a mi paso por el concurso pude estudiar cocina”, asegura, un sueño que había quedado en segundo plano cuando comenzó a estudiar Derecho y Marketing, pensando que sería más conveniente para avanzar con su marca de joyas.

“Cuando vi que ya tenía montada mi empresa, que iba estupendamente y que por fin había conseguido estudiar cocina dije, ¿cómo puedo unir estas dos artes que me encantan?”, se preguntó. Fue entonces cuando decidió lanzar una colección de moda llevada a la cocina, con productos textiles como delantales y manteles y también menaje. Así se creó la colección la cocina de Dosprimeras, que también tiene un significado literal, pues en la propia oficina de la marca montaron una pequeña cocina donde Ana graba multitud de recetas para sus redes sociales, alimentando una tercera faceta, la de creadora de contenido.

Una dimensión que encaja perfectamente en marketplaces como Miravia, la primera plataforma online en la que se ha integrado Dosprimeras para abrirse a nuevos públicos. Se trata de un nuevo modelo de ecommerce que une a las marcas con creadores de contenido y usuarios en un mismo espacio digital, donde acceder a las últimas tendencias en el ámbito de la moda, la belleza y el lifestyle a través de contenidos exclusivos creados por influencers.

Una de las razones para unirse a este marketplace fue para llegar a más gente pero, sobre todo, resalta Ana, “porque nos encantaba esa parte de lifestyle que se respira dentro de Miravia. No hay que derivar de una red social a la propia página web, sino que en un mismo espacio tenemos la posibilidad de hacer las dos cosas. Podemos enseñar cómo quedan puestos unos pendientes y que la gente tenga vía directa para comprarlos. Nos facilita muchísimo esto, además de la expansión a gente a la que no podríamos llegar de otra manera”.

Mientras Dosprimeras sigue creciendo, se han planteado objetivos a corto plazo para crear nuevos puntos de venta. “Nos queremos centrar en la venta directa en España, para que la gente se pueda acercar a una tienda de su ciudad a ver nuestros productos en persona”, resume Ana. Entre tanto, asoman nuevas colecciones y nuevos tipos joyas.

Historias de marcas Un proyecto de
Miravia

Miravia, nuevo modelo de ecommerce y entretenimiento que pone en contacto en un mismo espacio digital a marcas, consumidores y creadores de contenido y que nace bajo el lema "Reivindica quién eres", quiere contar con este proyecto la historia de algunas de sus marcas españolas. Todas ellas reconocidas por haber sido pioneras por haber reivindicado desde el principio quiénes son: auténticas, valientes e innovadoras.

Ver más historias