Loading...

Bolsos de esencia volcánica: cómo la ‘influencer’ Sara Baceiredo ha creado una marca de éxito en tres años

La influencer Sara Baceiredo, después de ganarse una fiel comunidad en YouTube e Instagram, dio el salto al emprendimiento en 2019 con su marca de bolsos It’s Lava.

Si a los 15 años le hubieran preguntado a Sara Baceiredo qué se imaginaba siendo de mayor, probablemente su respuesta no se parecería en nada a la realidad. A los 24 años puede presumir de poder vivir de las redes sociales -de los mismos canales de YouTube e Instagram que creó cuando solo era una adolescente- y de haber fundado It’s Lava, una marca de bolsos que poco a poco se va consolidando en España.

Así como hay personas que desde muy pequeñas tienen clara su vocación por ser médicos, profesores o, cada vez más, incluso influencers, Sara no sabía qué quería ser, “tampoco qué quería estudiar y cuando terminé la carrera no tenía ni idea de qué iba a ser de mí”. Así que utilizó el empujón que le dieron las redes sociales, donde había forjado a lo largo de más de seis años una gran comunidad (cuenta en la actualidad con 462.000 seguidores en Instagram y 378.000 suscriptores en YouTube), para “transformarlo en algo que pudiera dar a la gente que ha crecido conmigo y que me ha apoyado desde el principio”.

“Lo que más me gustaba de la moda no era solamente la ropa, sino el negocio. Me parecía super interesante cómo una marca podría empezar de la nada y llegar al top”, lo que despertó su curiosidad por el emprendimiento. A raíz de ello surgió por primera vez la idea de emprender, de montar algo por su cuenta y ofrecer un producto que les “encajara” a sus seguidores. Lo que en 2019 se materializó en It's Lava.

Salto al emprendimiento

Teniendo ya claro el sector en el que emprender, cuenta Sara que se dio cuenta de que le llamaba la atención “el proceso de fabricar algo, saber todo lo que hay detrás de algo que tú ves en un expositor o un maniquí”. Reconoce que, en un ejercicio de autocrítica, asumió que el mercado de la ropa estaba suficientemente abastecido. Pero vio una pequeña ventana abierta en el mundo de los bolsos, más concretamente en el nicho que supone el mercado del lujo asequible.

Son esos productos que resultan más accesibles que las marcas de diseñador pero que al mismo tiempo guardan las distancias con el fast-fashion. Para Sara, It’s Lava tenía que ser “ese bolso que te cuesta un poquito más pagar pero que gracias a ese esfuerzo que has hecho lo valoras y no es un bolso más en tu armario”. Esto también tiene mucho que ver con cómo se fabrican estos productos, los materiales que se utilizan y la mano de obra empleada. La producción responsable ha sido uno de los puntos clave de la marca desde el principio, pues toda la fabricación se realiza íntegramente en España, entre Madrid, Cataluña y Alicante y algunos de los modelos están fabricados con materiales sostenibles como el cuero vegano.

La filosofía de la marca -basada en esa imagen de la lava de un volcán en erupción que “es imparable y arrasa por donde pasa”- ha ido evolucionando a lo largo de estos tres años. Antes, recuerda Sara, “teníamos esa persona que pensábamos que iba a ser nuestra cliente, pero con los diferentes lanzamientos que hemos tenido nos hemos dado cuenta de que tenemos un bolso para cada tipo de clienta”. La ambición de It’s Lava es “crear el bolso perfecto para cada mujer”.

Para llegar lejos, mejor acompañada

Durante los dos primeros años desde el lanzamiento de la marca, Sara trabajó junto a su amiga y diseñadora de moda, Mariana Díez Moliner. “Empezamos mano a mano a ir a ferias, a probar prototipos, a sacar variaciones de colores y así fueron los primeros años”. En el último año y medio, sin embargo, It's Lava se ha ido abriendo paso en el mercado hasta hacerse un hueco y el trabajo empieza a acumularse. Sara entendió entonces lo importante que “es ayudar y ser ayudado” en el mundo de la empresa y se planteó formar un equipo.

A día de hoy seis personas trabajan en la “Lava ofi”, situada en pleno Malasaña. Entre ellas la hermana de Sara, Marta Baceiredo, que se encarga de la contabilidad de la marca. Incorporar a más gente en un proyecto tan personal “ha sido algo que me ha costado mucho trabajo pero que es la mejor inversión a futuro”, reconoce. Invertir en personas, en buen producto, en publicidad… Son algunas de las claves que Sara da a posibles o futuros emprendedores, así como “hablar mucho con la gente que está haciendo lo mismo que tú”.

Show more

Cada una de las chicas que trabajan en It’s Lava está especializada en un área, abarcando desde la gestión de redes sociales, relación con el consumidor, marketing y, por supuesto, el diseño de los bolsos. Vanessa Díaz, diseñadora de producto de la marca, explica cómo “el proceso creativo empieza con nosotros buscando las necesidades del cliente. Es nuestra principal fuente de inspiración, pero además vamos a ferias nacionales e internacionales y hacemos contacto con proveedores. Luego comenzamos a hacer los sketches de los bolsos, nos llegan los prototipos y damos las correcciones hasta que nos llega el bolso final”.

Show more

Una pequeña empresa que busca crecer más allá de España

Inmersa en la colección de verano, Sara mira hacia un futuro fuera de nuestras fronteras. It’s Lava ya vende en Europa y ha iniciado su proceso de expansión de la mano de marketplaces como Miravia lo cual, explica, “nos ha ayudado mucho a abarcar un público al que nosotras, por nuestros medios y nuestros canales, no conseguíamos llegar”.

Miravia es un nuevo modelo de ecommerce, único en España, que pone en contacto a marcas, consumidores y creadores de contenido en un mismo espacio digital. Es, por un lado, un marketplace y a la vez, un espacio de entretenimiento donde los consumidores pueden acceder a las últimas tendencias en el ámbito de la moda, la belleza y estilo de vida, a través de soluciones innovadoras como contenido exclusivo creado por influencers o herramientas de maquillaje virtual. Y todo, por primera vez, en un mismo espacio digital.

Sara Gómez, encargada del marketing en It’s Lava y también de la relación con este marketplace, cuenta que ésta ha sido una gran oportunidad para la marca: “Cuando los conocimos quisimos tirarnos a la piscina y comenzar con ellos. Es la primera vez que estamos en un marketplace y nos gustó que los dos empezáramos por primera vez en algo”.

It’s Lava sigue dando pasos hacia un futuro cada vez más consolidado. En España ya se ha hecho un hueco en el mercado en lo que resulta una trayectoria muy meritoria para una firma tan joven. Pero en tres años son muchas las lecciones que Sara Baceiredo se lleva de esta experiencia, siendo lo más complicado “aceptar que las cosas nunca salen como lo tienes previsto. Tienes que estar abierta a que las cosas pueden no salir como te imaginas”. Aunque para ella, convertir los problemas en oportunidades también es parte de la diversión de portear un proyecto como It's Lava.

Historias de marcas Un proyecto de
Miravia

Miravia, nuevo modelo de ecommerce y entretenimiento que pone en contacto en un mismo espacio digital a marcas, consumidores y creadores de contenido y que nace bajo el lema "Reivindica quién eres", quiere contar con este proyecto la historia de algunas de sus marcas españolas. Todas ellas reconocidas por haber sido pioneras por haber reivindicado desde el principio quiénes son: auténticas, valientes e innovadoras.

Ver más historias