TOUS abre sus puertas a las nuevas generaciones para preservar el oficio joyero

La firma joyera celebra el quinto aniversario de TOUS School y se alía con la Escuela de Artes plásticas de Puerto Rico para crear una línea de estudios en joyería, única en el país.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

Las piezas de joyería nos llevan acompañando desde hace miles de años. A lo largo de la historia, han servido tanto para embellecer o adornar nuestro cuerpo como para expresar un sentimiento tan especial como es el amor incondicional por nuestros seres queridos. Si las joyas han conseguido perdurar en el tiempo es gracias a la experiencia de joyeros artesanos, encargados de diseñar, cortar, pulir y reparar a mano piedras preciosas y materiales como el oro, la plata o el platino hasta dar con la pieza perfecta.

Además de en el diseño, el papel de los artesanos también es fundamental para la restauración, una forma de cuidar y conservar esas joyas que llevan con nosotros toda la vida. Con la idea de preservar e impulsar un oficio tan importante como la artesanía, TOUS lanzó hace cinco años, TOUS School, el proyecto socioeducativo de la firma joyera que apuesta por la preservación del oficio joyero con iniciativas para capacitar a jóvenes estudiantes provenientes de escuelas de artesanos del mundo.

A través de esta iniciativa, la firma ya ha impartido más de 20.000 horas de formación y ha impulsado TOUS School en diferentes partes del mundo: tiene convenios con 10 escuelas de países como España, México, Polonia y Portugal. De hecho, la marca reafirma su apuesta por la preservación del oficio joyero con la reciente alianza con la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, una colaboración para crear una línea de estudios en joyería única en el país y que se pondrá en marcha a partir de 2024.

Tous

Un proyecto que ha impactado a más de 340 estudiantes

El proyecto TOUS School tiene tres objetivos: preservar el arte de la artesanía y la joyería como bien cultural, hacer del oficio artesano una vía de capacitación profesional para formar a las próximas generaciones de joyeros y, además, apostar por el talento joven mediante un enfoque vinculado al desarrollo profesional y a la innovación.

Para contribuir a tallar las manos artesanas del futuro, TOUS ha apostado por un método que consiste en combinar la formación práctica en la propia empresa con la enseñanza en teórica. De los alumnos elegidos, dos desarrollarán sus prácticas en las instalaciones de la compañía siempre acompañados de un mentor, y el resto de la promoción podrá acceder a la parte teórica de la formación online. Así, TOUS School ya ha conseguido formar a más de 340 estudiantes desde su primera edición en 2018.

“Nos hace muy felices ver cómo en estos cinco años hemos ido tallando este sueño que tuvo mi madre, Rosa Oriol, hasta transformarlo en una realidad tangible. Y me hace especial ilusión poder decir que seguirá creciendo e impactando en más personas, siempre con el objetivo de contribuir a nuestro sector y colaborar en la preservación del oficio joyero”, asegura Rosa Tous, Vicepresidenta y Reach and Relevance Officer de la compañía.

Tous

Cómo formar parte de TOUS School

Para ser parte de TOUS School es necesario que exista un convenio de larga duración de la compañía con escuelas de artesanía y joyería. Aunque la iniciativa pretende seguir expandiéndose por ahora, la marca ha cerrado acuerdos de colaboración en 5 países, con 10 centros, como la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma, la Escuela Técnica de Joyería Atlántico de Vigo, la Escola Municipal d’Art Arsenal de Vilafranca del Penedès, el JORGC (Col•legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya) de Barcelona, el IES Barajas de Madrid, la Escuela de Joyería de Córdoba, Prezzi Escuela de Joyería de Ciudad de México, la Escuela de Artesanías (INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes) de México, la ‘Wytwórnia Antidotum’ de Polonia, la Escuela CINDOR de Portugal y la Escuela de Artes plásticas de Puerto Rico

Las escuelas colaboradoras serán las encargadas de presentar a TOUS las candidaturas de dos de sus mejores estudiantes para optar al programa y, después, un comité de selección de TOUS seleccionará a los participantes del proyecto teniendo en cuenta su excelencia académica,su desempeño y su pasión por seguir aprendiendo más sobre el oficio joyero. Una vez elegidos los alumnos, ya se podrá dar comienzo a los periodos de formación.

Tous

De cara al futuro, la firma pretende ir expandiendo el proyecto de TOUS School en los demás países en los que opera y, al mismo tiempo, aspira a seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad. Es por esto último por lo que la compañía trabaja acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, 17 propósitos globales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas de todo el mundo.

TOUS muestra su compromiso con los ODS a través del desarrollo de una estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: las personas, el planeta y la artesanía. Y es que la firma está firmemente comprometida con la diversidad y la inclusión, ofreciendo igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y, además, cuidando de los procesos de producción y creación de las piezas para frenar el cambio climático y reducir su huella de carbono, entre otras actividades.

En definitiva, TOUS no solo se ha convertido en una firma reconocida en todo el mundo por la calidad y diseño de sus piezas, sino que también se convierte en todo un referente en el mundo de la artesanía, empoderando a los artesanos y formando a futuros talentos.

Tous