Loading...

El asfalto sostenible inspirado en la tribu de los masái

La Fórmula 1 sería el escenario ideal para testar los materiales del proyecto MASAI, obtenidos a partir de neumáticos desechados para fabricar carreteras más duraderas.

La vida de un neumático de Fórmula 1 es de unas cincuenta vueltas de media al circuito. Incluso cuando se alcanzan hitos como el del piloto francés Esteban Ocon en 2021 -logró completar una carrera entera sin cambiar sus neumáticos-, lo habitual es que en cada Gran Premio se realicen entre dos y tres cambios.

¿Qué se hace con todos los neumáticos que se desechan tras cada premio? Desde 2002, “una vez que dejan de utilizarse, estos vuelven a la fábrica y se reciclan completamente. Extraemos todo lo que podemos de los neumáticos para asegurarnos de ser lo más sostenibles posible”, explica Ross Brawn, exdirector general de la Fórmula 1. El caucho obtenido a partir de las ruedas se envía a una planta especializada en Reino Unido, donde se transforma en combustible industrial.

El reciclaje de neumáticos es una de las muestras más evidentes del compromiso con el medioambiente de una competición tradicionalmente ligada a una imagen opuesta a la sostenibilidad. Desde entonces, se han dado grandes pasos, como la introducción de motores híbridos en 2014 y el pacto alcanzado en 2019 para lograr las cero emisiones netas en 2030, algo que comparte con Banco Santander, pues la entidad tiene la ambición de alcanzar las cero emisiones netas para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece en 2050.

Tal como afirma Brawn, “en Fórmula 1, la innovación equivale a rendimiento. Así que, si quieres ganar carreras, tienes que innovar. Pero esa innovación ahora apunta hacia la sostenibilidad. Queremos ganar carreras y también queremos ganar la carrera hacia la sostenibilidad”. Para ello en este deporte se están llevando a cabo acciones como el desarrollo de un combustible 100% sostenible. Acciones que buscan su inspiración en proyectos como el que se desarrolla en la Universidad de Granada desde hace cinco años en busca de un asfalto sostenible a partir de materiales reciclados.

Proyecto MASAI: Pistas ‘verdes’ a partir de neumáticos

Para la tribu de los Masai, el respeto por la naturaleza queda reflejado en proverbios como este: “La Tierra en la que vivimos no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”. En ese préstamo al futuro, cada día cuenta en la preservación de un entorno cada vez más amenazado por el cambio climático. Inspirado en esta filosofía, y por ello adoptando el nombre de los nómadas africanos, surgió el proyecto MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes).

Por cada kilómetro de carretera construida se utilizan miles de toneladas de materiales, en su mayoría procedentes de recursos naturales agotables y muy contaminantes. Sin embargo, explica Fernando Moreno, catedrático y director del proyecto, “con los materiales MASAI en torno al 50% de esos componentes son sustituidos por materias primas de origen sostenible”. Se trata de derivados del alquitrán de altas prestaciones mecánicas y funcionales que, además, cumplen un requisito esencial: estar compuestos en parte con polímeros reciclados o estar fabricados con materiales reutilizados (residuos procedentes, por ejemplo, de carreteras deterioradas o los neumáticos usados de los vehículos). Otra ventaja de estos materiales reutilizados es que integran sensores capaces de recibir y enviar información sobre el tráfico, la velocidad o pesaje de los vehículos, la temperatura del firme y su deterioro.

Aquí es donde una competición como la Fórmula 1 tiene mucho que aportar. Los neumáticos que se utilizan cada fin de semana de Gran Premio son 100% reciclados y reciclables, pero proyectos como el de Fernando Moreno permiten buscar nuevos usos a los residuos y nuevas formas de economía circular. El director del proyecto MASAI también comparte esta visión de que “la Fórmula 1 podría ser un escenario perfecto en el que testar estos materiales, reintroducir los neumáticos reciclados y evaluarlos bajo los mayores estándares de exigencia”.

En este sentido, el proyecto de la Universidad de Granada comparte objetivos con el equipo que forman Banco Santander, Ferrari y FOM (Formula One Management), grupo propietario de la Fórmula 1, que trabajan para reducir las emisiones en la competición y alcanzar un modelo sostenible con ambición NetZero. “Es fundamental que encontremos soluciones para que los coches colaboren en la lucha contra el cambio climático”, declara Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

Meta que harán posible proyectos como la nueva generación de las carreteras que promete el proyecto MASAI, demostrando que es posible un cambio “hacia un modelo de economía circular en el que se abogue por el reciclaje, la reutilización de residuos y la reducción de la presión ambiental sobre el planeta”, apunta Fernando Moreno.