Loading...

Soluciones a medida para evitar cualquier amenaza en la red

La implantación de nuevos modelos de trabajo hacen de la ciberseguridad algo más importante que nunca. HP ofrece soluciones para aportar las máximas garantías en este contexto.

La ciberseguridad es un factor vital para todos los que usen Internet, y especialmente para las empresas. Cada día con más frecuencia, e independientemente de su sector de actividad, el peso de las redes, de lo online y de la conectividad es cada día más elevado en su operativa. Y aunque las ventajas de este paso que ahora conocemos como digitalización redundan en la eficiencia y la productividad, no es menos cierto que trasladar parte de la actividad tradicional a estos nuevos entornos conlleva una serie de riesgos inéditos.

Al mismo tiempo, también se ha ido produciendo un cambio que podría haber pasado inadvertido de no mediar una situación tan excepcional como ha sido la pandemia. Entre las consecuencias de esta emergencia sanitaria en el terreno económico, una de las más evidentes ha sido la necesidad de recurrir al trabajo a distancia como una manera de mantener la actividad y salvaguardar la supervivencia de negocios de todo tipo. Pero aunque este episodio ha acelerado la tendencia, muchas compañías ya apostaban previamente por modelos de trabajo en los que la presencialidad de siempre cedía su lugar a alternativas más flexibles, como los denominados modelos híbridos, el teletrabajo o la itinerancia.

La pandemia puso en primer plano este cambio y, por supuesto, lo impulsó de una manera generalizada y, hasta cierto punto, muy precipitada. Hubo empresas que recurrieron a este modelo sin estar del todo preparadas y por eso su seguridad en la red también quedó comprometida en muchos casos. Abordar estas nuevas vulnerabilidades es algo para lo que compañías como HP aprovechan su experiencia acumulada. La compañía proporciona a sus clientes los dispositivos más eficientes y un entorno de seguridad que garantiza la integridad de sus datos o de su información digital.

Carlos Manero, responsable de servicios digitales y seguridad para HP en España y Portugal, analiza esta transformación que también considera precipitada, especialmente por las circunstancias vividas: “Existe un cambio en el paradigma del trabajo. La pandemia ha hecho que tengamos que implementar e integrar de manera rápida y, en muchos casos, forzosa, el modelo del teletrabajo o un modelo híbrido. Esto ha permitido proteger a los usuarios de las corporaciones y dar continuidad al negocio pero, en muchos casos, ha hecho que en materia de ciberseguridad tengamos ciertas carencias”, asegura.

Un problema recurrente de fácil solución

Para entender lo que supone el concepto de seguridad en la red no hay que pensar únicamente en los costes económicos que todos podemos tener en mente. Sufrir un ciberataque tiene consecuencias que pueden ir más allá, como el robo de datos sensibles o bancarios, daños reputacionales o interrupciones críticas de servicio. Son problemas que afectan a la imagen y conllevan, muchas veces, un gasto añadido para acometer las soluciones de no contar con una estrategia preventiva.

Como señala Manero, citando datos del Foro Económico Mundial (FEM), durante estos meses de pandemia “ha habido un incremento del 238% en lo que respecta a ciberataques, lo que tiene unas implicaciones muy grandes porque los hay de muchos tipos”, concluye. Y se trata de ardides más sofisticados, más hábiles que antaño y que exigen respuestas diferentes a las del pasado..

En materia de ciberseguridad todo ha cambiado completamente. Antes de 2014 hablábamos de proteger todo lo que se refería a infraestructura y, en lo que respecta al dispositivo, era suficiente con utilizar un antivirus o un antimalware. Ya en 2017 se hizo necesaria también la detección y la respuesta por medio de un EDR (Endpoint Detection Response), que nos ayuda a detectar y responder a ese ataque”.

“Hoy, en el año 2022”, continúa, “con este incremento de los ciberataques, necesitamos soluciones de seguridad proactivas: que nos dé igual el tipo de ataque, incluso si se trata de un ataque ‘zero day’, pero que estemos protegidos ante ese ataque”.

Tecnología y concienciación

Frente a las artimañas de los ciberdelincuentes, la respuesta que ofrecen las soluciones de HP son especialmente efectivas para desactivar todo tipo de amenazas. Sin embargo, a la par que se implanta esta tecnología también es necesario desarrollar una concienciación sobre los riesgos que conlleva el comportamiento digital de los usuarios y trabajadores, que en muchos casos se trata del punto con mayor margen de mejora en la estrategias de ciberseguridad de las empresas.

Aún así, “existe una mentalidad más formada”, explica Manero, “tal vez por las noticias muy mediáticas sobre ciberataques, por ataques cercanos en el ámbito de cada persona y también por las campañas de concienciación, que hoy en día llevan los departamentos de ciberseguridad como una iniciativa más dentro de sus responsabilidades”. .

“A pesar de todos los esfuerzos e inversión de las corporaciones en este campo, siempre dependemos del eslabón más débil a día de hoy, que es el tándem formado por usuario y dispositivo. Ahí es donde HP Wolf Security propone soluciones de seguridad, bien intrínsecas, en el propio equipo, o de software y servicios, que nos permiten abordar prácticamente todo lo que suele necesitar un dispositivo de una manera multicanal”, cuenta. .

El cómo se traduce esto al día a día es algo que el usuario apenas notará en su desempeño. Estos mecanismos integrales de seguridad velan por el trabajo de quien se pone ante el monitor. Ahora bien, dependiendo del tamaño de la empresa sí pueden cambiar las estrategias que abordan este problema.

HP Wolf Security aprovecha sus capacidades para todo tipo de usuarios, como explica el responsable de servicios digitales y seguridad para HP en España y Portugal: “Es una plataforma muy grande que, además de proteger ordenadores o impresoras, también puede llegar al público de consumo, al público profesional y, en este caso, a pequeñas y grandes empresas”.

Aislar las amenazas

“En el ámbito de las grandes compañías nos encontramos con que ya se están abordando estrategias de soluciones multicapa en lo que respecta al dispositivo y al usuario. Esto quiere decir que podemos tener un antivirus y soluciones como un EDR pero que, adicionalmente, estamos añadiendo nuevas medidas como HP Sure Click Enterprise, que permite aislar cualquier amenaza”, dice Manero.

Por poner un ejemplo del potencial de esta herramienta, Manero recurre a una amenaza que trascendió el entorno informático en 2017 porque, aparte de su componente mediático, afectó a infinidad de usuarios particulares y empresas de todo el mundo: el virus WannaCry. Este ransomware era capaz de acceder a todo el sistema de datos del equipo y cifrarlos. Solo mediante el pago de un rescate en bitcoins permitía –y solo en teoría- recuperar la información. Carlos Manero ejemplifica con este virus el concepto de aislamiento que propone HP Sure Click Enterprise, ya que con este software, el daño que sufre un usuario que abre un archivo infectado de este tipo que ‘secuestra’ el equipo queda neutralizado porque la herramienta lo aísla del resto de elementos críticos del sistema.

En este escenario, el usuario no ha sido consciente hasta que ha abierto un archivo del problema, pero las medidas de seguridad desarrolladas por HP han permitido que esta amenaza quede minimizada en una suerte de contenedor virtual que elimina cualquier riesgo. Se trata de “poder trabajar con completa normalidad, sin que estas amenazas afecten al dispositivo en el que se produce ni en aquellos conectados”.

Por su parte, en el ámbito de las pymes “nos encontramos una tesitura complementa distinta”, aclara Manero, porque las grandes corporaciones están más enfocadas en contar con distintas soluciones para los dispositivos o para adecuarse a las políticas de los departamentos que trabajan en la ciberseguridad.

Frente a este esquema, “lo que nos demanda la pequeña o mediana empresa son soluciones integrales. Por eso, en este caso ofrecemos HP Wolf Pro Security, que posee no solamente ese diferencial de aislamiento sino que además tiene su propio antivirus de siguiente generación”. Es otra aproximación a un problema recurrente y que, tanto para unos negocios como para un público particular pone en riesgo su patrimonio, su reputación y su trabajo. Estar preparado para contener estas amenazas es, por tanto, una estrategia ganadora.