Loading...

Soluciones tecnológicas para afrontar la transformación digital: cómo se construye la empresa del futuro

Xavier Rovira, socio director de NTT DATA en Barcelona y responsable global de la unidad de SAP dentro de la compañía, detalla las soluciones que ofrece la consultora ante un desafío frente al que “no hay marcha atrás”

Cómo encarar el desafío que supone entrar en un mundo cada vez más conectado y competitivo es uno de los asuntos que cualquier empresa tiene sobre la mesa actualmente. Y más que como una meta per se, como una forma de asegurar su supervivencia, como ha anticipado la situación generada por la pandemia. Pero más allá de este episodio, el futuro que viene exige compañías más tecnológicas y eficientes, que sean capaces de tomar decisiones de una manera más rápida y precisa y que, en definitiva, saquen el máximo provecho de sus recursos y, por supuesto, del talento de sus empleados.

Es un contexto que ya empieza a vislumbrarse hoy en día y al que organizaciones de todo tipo y actividad -banca, telecomunicaciones, industria, salud o sector público, por citar algunas- ya están adaptándose. Sin embargo, avanzar en estos procesos de transformación estratégica y tecnológica exige una planificación minuciosa para que todas las soluciones que se implementen estén integradas de forma orgánica en sus rutinas.

Acompañar al cliente en este proceso es lo que hace NTT DATA. Como consultora tecnológica de referencia, su labor es vital para afrontar este reto ante el que “no queda más remedio que avanzar, no hay marcha atrás", como explica Xavier Rovira, socio de NTT DATA en Barcelona y responsable global de la unidad de SAP dentro de la compañía. “Se han producido cambios estructurales en clientes y en consumidores, que han adoptado nuevos hábitos digitales, y las compañías han dado respuesta a estas necesidades en un entorno volátil y tremendamente competitivo”, explica.

Todas ellas pretenden incorporar mecanismos que “tienen que ver con la toma rápida de decisiones, en tiempo real, por un lado”, cuenta Rovira. “Por otro, también requieren previsiones de cómo evolucionan el mercado y las tendencias y las necesidades de sus clientes y de la competencia”. Ambas, en cualquier caso, constituyen el núcleo más o menos común de lo que busca toda empresa; sin embargo, los matices que diferencian a unas de otras motivan que los recursos que les aporta NTT DATA, este “acompañamiento” que hace la consultora, sea “singular y adaptado a lo que precisan”.

Como explica el responsable global de la unidad de SAP de NTT DATA, sus soluciones “deben cubrir un amplio espectro funcional y dar respuesta a necesidades tecnológicas muy específicas”. Por eso, la compañía ofrece varias de las opciones que “SAP, uno de los fabricantes de tecnología más importantes del mundo, tiene en un su porfolio: SAP S/4HANA, el ERP inteligente que da cobertura a una amplia gama de procesos empresariales en una plataforma en tiempo real; y SAP Business Technology Platform, que es su plataforma de desarrollo en la nube”.

Una sociedad de datos

En todo este ecosistema adquiere una relevancia especial la agilidad y la rapidez con la que se interconectan todos los procesos internos, y éstos con los de clientes y proveedores. Igualmente, hay otro aspecto muy relacionado y que tiene una importancia capital: el uso de los datos. O, mejor dicho, el buen uso de la “ingente” cantidad de datos que se generan (y se almacenan) actualmente, y de los que sacar provecho aún es una asignatura pendiente para muchas organizaciones: “Tenemos mucha experiencia en recogerlos […] pero nos queda todavía un largo camino por recorrer que tiene que ver con su análisis y su transformación en indicadores de gestión y la toma de decisiones a partir de esos indicadores”, explica Rovira.

La inteligencia artificial se posiciona como una herramienta clave para paliar esta carencia. Con esta tecnología se impulsa el “autoaprendizaje, de manera que, a lo largo del tiempo, y de forma progresiva, los sistemas de información evolucionen el análisis, la creación de nuevos indicadores y la toma de decisiones de manera refinada paulatinamente”. “En el mercado hay disponibles herramientas para trabajar estos temas como son SAP Analytics Cloud, SAP Data Intelligence o SAP Master Data Governance”, por ejemplo, enumera Rovira.

En torno a los datos cambian las empresas, pero también, de una manera más general, la misma economía. Es fruto de la “hiperconexión” de la que habla Xavier Rovira, que “posibilita una cobertura de necesidades mucho más rápida que antaño y, además, la posibilidad de colaboración entre las distintas partes que redunda en beneficio de todos”. Pero hablando de la logística internacional, por ejemplo, un entorno tan tensionado en la actualidad, la tecnología se antoja como un factor clave para dar respuesta a esta demanda y establecer “redes logísticas fuertes y resilientes” que, además de cumplir su función, también “faciliten la trazabilidad de lo que está ocurriendo en esa cadena”.

Y, por otra parte, fomentar la sostenibilidad en cada eslabón de esta. La conciencia medioambiental es fundamental también a día de hoy y, como sentencia Rovira. ”Aquellas empresas que no sean sostenibles no van a tener futuro”. Es un ámbito al que también asocia “la diversidad, la inclusión, la ética y los derechos humanos”, pilares todos ellos de una filosofía que NTT DATA impulsa tanto dentro como fuera de sus sedes, priorizando el “desarrollo integral de las personas y uno de nuestros valores, que es la transparencia con todos nuestros profesionales y nuestros clientes”.

Para ayudarles en estas materias, NTT DATA “dispone de un conjunto de plataformas y herramientas con relación a los procesos de ESG, desarrolladas sobre tecnología SAP, sobre IoT o sobre blockchain”, explica Rovira. Entre ellas, enumera como ejemplos “la plataforma que permite a las compañías gestionar sus programas de responsabilidad social corporativa, desarrollada en SAP; una plataforma de registro y seguimiento de la certificación medioambiental” basada en blockchain o “una herramienta de registro de emisiones de carbono y market-place que permite a las compañías hacer un seguimiento de sus emisiones y mantener un registro de la compraventa de estas”.

El factor humano

Sostenibilidad, diversidad, inclusión o, yendo a un plano más técnico, inteligencia artificial, blockchain, datos… son características que configuran una especie de perfil de la empresa del futuro. Pero en este esquema en el que la tecnología lo cambia todo, las personas siguen -o seguirán- siendo protagonistas: “La clave de la empresa del futuro para nosotros, la clave actual, es el talento, son las personas”, cuenta Rovira. “Y pensamos que ese talento ha de ser diverso, necesitamos diferentes tipos de personas, profesionales que se sientan muy cómodos en entornos 100% digitales, con una alta capacidad de aprendizaje, profesionales que transformen la información y las habilidades en conocimiento y en valor añadido”.

“Muchas veces hablamos de la evolución de las compañías, de la rentabilidad de las empresas desvinculándolo del talento y pensamos que eso es un error: las empresas, las compañías, las organizaciones, seremos lo que los equipos y las personas definan”, concluye.

Esa visión está plenamente implementada en las oficinas de NTT DATA, anterior everis. Con más de 33.000 trabajadores (16.000 solo en España), y con presencia en 17 países de Europa y Latinoamérica, nuestro propósito tiene mucho que ver con el desarrollo profesional de las personas”. Ya en 1996, cuando se creó la compañía, recuerda Rovira, “se pensó en una aproximación distinta hacia las personas, menos jerárquica, donde la comunicación y la información fluyera, donde fuéramos muy transparentes en relación con lo que estaba pasando, basado en la confianza y en la toma autónoma de decisiones”.

Ahora, su integración con NTT DATA, liderando todo el ámbito de Europa y Latinoamérica, le proporciona un nuevo salto de calidad sin variar su dinámica de trabajo ni sus valores: “Vamos a seguir trabajando codo con codo con nuestros clientes, nuestro equipo de profesionales, personas ayudando a personas, con distintas culturas, idiomas y con los valores y la actitud que nos han caracterizado desde hace años para, por otro lado, pasar a tener otra escala, más tamaño, mucha más capacidad y un potencial de inversión mayor”, cuenta Rovira.