Loading...

Estas son las divulgadoras más reconocidas en el campo de la salud y el bienestar

La primera edición de los Dosfarma Woman Awards premia la labor de divulgación científica de las mujeres en España.

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un gran altavoz para la divulgación científica. Con este éxito también prolifera la diversidad de perfiles, siendo cada vez más las mujeres divulgadoras que triunfan en redes ofreciendo información y consejos expertos. Para reconocer su labor en los ámbitos de la salud y el bienestar se han creado recientemente los Dosfarma Woman Awards.

En la Casa Encendida de Madrid se reunieron el pasado 28 de marzo algunas de las voces más destacadas de la divulgación en nuestro país para recoger sus galardones y dar visibilidad al trabajo de la comunicación científica. En unos momentos en los que la pandemia y otros acontecimientos nos exponían a la sobreinformación, la divulgación de calidad de la mano de estas mujeres seguía ahí.

Pudimos ver rostros conocidos como el Boticaria García, Lucía Mi Pediatra o la periodista Noemí Casquet, que fueron algunas de las galardonadas. Ellas, como tantas otras divulgadoras, han logrado crear en sus redes sociales unos espacios de confianza para que miles de personas mejoren su bienestar físico o mental, gracias a los conocimientos de las mayores entendidas en la materia.

En total se repartieron doce galardones en nueve categorías, entre ellas Sexología, Pediatría, Nutrición o Dermatología. Los premios, que nacen por la iniciativa de la farmacia online Dosfarma, también contaron con la presencia de diversas marcas de referencia en el sector de la salud como Dodot, Avène o Durex, cuyos representantes se encargaron de hacer entrega de los galardones.

Show more

El primer premio, en la categoría de Farmacia, fue a parar a las manos de Marian García, más conocida como @Boticariagarcía en redes sociales. Doctora en Farmacia y Nutricionista, recibe este reconocimiento por su excelente y dilatada labor como divulgadora. La receta de su éxito -casi medio millón de seguidores en Instagram- es la sencillez a la hora de explicar cómo cuidarnos: “El objetivo es el mismo en una farmacia de un pueblo o en la divulgación en redes”, aseguró durante su discurso.

Ciencia con conciencia bien podría ser el lema de las segundas premiadas en los Dosfarma Woman Awards. María Hernández y Elena Pérez, @Futurlife21 en redes sociales, y madre e hija en la vida real, nos acercan la ciencia “a través de algo que hacemos cada día, que es comer”, explicaba Elena mientras recogían su premio en la categoría de Nutrición. Ambas son bioquímicas y han logrado formar un equipo perfecto para ayudarnos a crear hábitos más saludables a través de sencillas y divertidas recetas.

Cuando hablamos de salud, no podemos olvidar una parte fundamental como es el deporte. Y por el amor y pasión que profesa, Carmen Fernández Estéfano (@Carmenestefano) ha sido galardonada con el Dosfarma Women Award en la categoría de Deporte y Hábitos Saludables. Al recoger el premio, Carmen desveló la sencilla razón que le llevó a divulgar las bondades del ejercicio: “¿Por qué no voy a compartir algo que me ha hecho sentir tan bien?

Y uniendo nutrición y deporte, existen perfiles como el de Paloma Quintana, @Nutricionconq, que tras años de experiencia en el mundo de la nutrición deportiva, quiso destinar sus esfuerzos a la educación alimentaria enfocada sobre todo a mujeres, ya que se trata de un público que hasta hace pocos años había pasado desapercibido para el este sector.

La “mejor dermatóloga de España”, según los Doctoralia Awards 2017, Cristina Eguren (@Dracristinaeguren_derma) declaró durante la entrega de premios que “mi misión en la vida es ayudar a las mujeres a mejorar su calidad de vida”. Para ello ha encontrado en las redes una herramienta de trabajo única, gracias a la cual la divulgación ha terminado por convertirse “en un proyecto de vida precioso”, afirmó la doctora. También en la categoría de Dermatología ha recibido el premio la doctora Ana Molina (@Dr.anamolina) por su “medicina narrativa” en redes sociales.

En la categoría de Enfermería el premio fue para Esther Gómez, @Mienfermerafavorita, que a sus 28 años compagina su trabajo como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid con la divulgación en redes sociales y medios de comunicación para “hacernos protagonistas de nuestra propia salud”, según manifestó durante la entrega de este galardón.

Sencillez y naturalidad es también lo que desprende Noemí Casquet, @mamacasquet, periodista especializada en sexualidad, al recoger su galardón en la categoría de Sexualidad. Ella nos ha ayudado a entender las diferentes etapas que atraviesan las mujeres a lo largo de su vida y a aprender a disfrutar de las relaciones “sin filtros”.

Y para aprender sobre salud con perspectiva de género tenemos a Laura Cámara (@Lauracamara.ginesex), sexóloga, enfermera y matrona, que ha sido premiada en los Woman Awards por su trabajo de divulgación sobre salud sexual. Asegura que “las redes me han ofrecido algo inimaginable, que era acercar esto a la población general”

En la categoría de Ginecología ha sido galardonada la ginecóloga Miriam Al Adib (@Miriam_al_adib), por su información experta y altruista. Miriam hizo de la salud femenina su vocación y cree “en una medicina que es una combinación perfecta entre ciencia, arte y humanismo porque pone a cada paciente en el centro de la ecuación”. La medicina va de personas y así lo demuestra su trabajo de divulgación.

En línea con este acercamiento más humanista a la salud de la mujer va el trabajo que realiza Xusa Sanz (@Soyxusasanz), enfermera y nutricionista experta en salud hormonal. Sus redes son un espacio libre de estereotipos, que ofrecen además una sensibilidad especial hacia la salud reproductiva. Una mirada que va más allá del plano estrictamente reproductivo y que ocupa aspectos que hasta ahora se habían dejado más de lado, como las alteraciones en la menstruación.

Uno de los últimos premios fue para Lucía Galán, @Luciamipediatra, que desafortunadamente no pudo acudir a la entrega de premios, pero se aseguró de enviar un vídeo de agradecimiento. La pediatra cuenta con casi veinte años de experiencia en Pediatría y en los últimos años se ha convertido en todo un referente de la divulgación por su enseñanzas sobre cuidado infantil.

En la gala de los Dosfarma Woman Awards 2022 se ha puesto en valor la labor e importancia de la divulgación científica en nuestro país, y también se ha celebrado la figura de la mujer en distintos ámbitos. Además, estos premios tienen una especial importancia para la compañía por dos motivos. El primero es que que el 70% de sus usuarios son mujeres y, en segundo lugar, los premios quedan enmarcados en la campaña solidaria de #TeAuxilio, que se ha lanzado durante el mes de marzo para contribuir al empoderamiento femenino y a la lucha contra la desigualdad.

Dentro de esta campaña se ha puesto a la venta un Kit Solidario, un botiquín de primeros auxilios cuyos beneficios íntegros se destinarán al Proyecto Auxilio, creado en colaboración con la Fundación Ana Bella y la Asociación de Mujeres para la Salud. La recaudación obtenida con la venta de este kit servirá para ofrecer asistencia a mujeres que han sido víctimas de violencia de género a fin de que puedan reparar sus heridas.