Loading...

Tecnología e innovación para el diagnóstico de la Covid-19, el primer paso hacia la normalidad

Siemens Healthineers ha desarrollado durante estos meses un amplio catálogo de test para detectar el virus causante de la Covid-19 con la máxima precisión y en todas las fases de su presencia en el organismo

La pandemia ha trastocado todos los ámbitos de la sociedad. Lo que comenzó como un problema al que atendíamos desde la distancia con más curiosidad que temor, ha acabado afectando en mayor o menor medida a todas las regiones del planeta y modificando buena parte de nuestras rutinas. En esta situación inédita, la inminencia de una vacuna es un motivo para la esperanza pero, hasta que llegue ese momento, el camino para paliar los efectos del virus pasa por soluciones que surgen del conocimiento científico.

Dada la gravedad de la situación, todos los sectores de la sociedad se han implicado, en función de sus posibilidades, para aliviar los efectos de la crisis. Y aunque la labor de muchos de ellos ha ayudado sustancialmente durante estos meses, son la ciencia y la tecnología los ámbitos que más pueden aportar en la lucha contra la Covid-19 en base a la información con la que se van conociendo las peculiaridades del virus y las formas de combatirlo y frenar los contagios.

Y es que la transmisión, precisamente, es una de las cuestiones que más han preocupado desde el primer momento. Durante estos meses hemos convivido con el uso de mascarillas, los geles hidroalcohólicos, las cuarentenas o anteponiendo el distanciamiento social a nuestras costumbres de siempre. Y aún así, parece claro que una de las variables que más afectan a la tasa de contagio es el factor tiempo, ese período en el que una persona infectada puede transmitir la enfermedad aunque no tenga síntomas o ni siquiera sea consciente de que la Covid-19 está en su organismo.

Actualmente, solo en España, han contraído la enfermedad más de un millón y medio de personas, de las que más de 46.000 han fallecido, mientras que a nivel global las cifras aumentan hasta los 68 millones de contagios y 1,5 millones de muertes. Así, hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz, este contexto remarca la necesidad de contar con herramientas de diagnóstico fiables, que proporcionen un resultado rápido y, sobre todo, que sean capaces de detectar el virus incluso en sus etapas iniciales. Es aquí donde se puede marcar un punto de inflexión en la tendencia, reducir al máximo el número de casos.

Innovación para el diagnóstico

Con ese objetivo, Siemens Healthineers ha llevado a cabo una intensa labor de investigación para poner a disposición de la sociedad, y en tiempo récord, soluciones para detectar el patógeno en el organismo. Fruto de este trabajo han progresado diferentes vías. Por ejemplo, la prueba rápida de antígenos que actualmente muchas instituciones están haciendo en sus entornos para detectar el virus en la población. La prueba tiene el marcado CE y ha demostrado una sensibilidad del 96,72% y una especificidad del 99,22%, si bien tiene otras ventajas como su facilidad de uso, que permite su aplicación incluso por personal no especializado y, sobre todo, la capacidad de devolver un resultado en apenas 15 minutos.

Para laboratorio, destaca el kit de diagnóstico molecular por PCR, capaz de identificar con gran precisión el SARS-CoV-2 en apenas tres horas. Este instrumento centra sus miras en la posible presencia de ácido ribonucleico (ARN) del virus en la muestra del paciente.

Otro de los desarrollos de la empresa alemana es el test de anticuerpos totales. Su función es la de evaluar la progresión de la enfermedad a través de la búsqueda de anticuerpos totales en sangre, que surgen como respuesta inmunológica ante el virus. Con una precisión estimada del 99%, esta prueba ayuda a conocer la historia serológica de la persona incluso si ha sido asintomática y no ha sido consciente de haber sufrido la Covid-19.

La 'diana' a la que apunta este test es la proteína S que se encuentra en la superficie del virus y cuya utilidad para el mismo, a grandes rasgos, es la de unir el SARS-CoV-2 a las células humanas. Este mecanismo es un eslabón clave en los contagios por lo que, para algunos laboratorios, ha sido también el objetivo al que se dirigen la mayoría de las vacunas en desarrollo.

La diana del kit de anticuerpos totales es la misma que la del nuevo kit lanzado recientemente por Siemens Healthineers: el kit cuantitativo de IgG, destinado a la cuantificación de anticuerpos IgG. El dato es importante porque permite monitorizar la respuesta inmune a lo largo del tiempo y su persistencia dentro del organismo, con lo que se podrá cuantificar los anticuerpos generados gracias a la administración de las vacunas. El uso de esta herramienta, combinado con el de anticuerpos totales, ofrece un panorama integral de gran precisión que también puede ayudar a valorar la necesidad de vacunar a un paciente y medir la eficacia de la vacuna, estudiar la prevalencia de la enfermedad en la sociedad o para considerar la idoneidad de un paciente como donante de plasma.

Control de eficacia de la vacunación

El nuevo ensayo cuantitativo de IgG de Siemens Healthineers es, además, el primero que aporta información sobre la detección de anticuerpos neutralizantes. De este modo Siemens Healthineers se ha convertido en la primera empresa de diagnóstico en disponer de este tipo de test.

Esto constituye un hito en la lucha contra la Covid-19, como explica Ángel Rodríguez, director de diagnósticos de Siemens Healthineers España: "Desde el inicio de esta pandemia, la comunidad científica ha tenido que aprender todo sobre el virus, además de cómo respondería nuestro sistema inmunológico", explica. Por eso, esta prueba y su utilidad como medio para conocer la eficiencia de los programas de vacunación que ya comienzan a activarse puede resultar clave para controlar la incidencia del virus.

Este énfasis en la detección del SARS-CoV-2 en los pacientes es vital para el control de la enfermedad. Por eso, el catálogo de la compañía en este ámbito amplía el espectro de estas pruebas diagnósticas de "alta calidad", como explica Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, para abarcar otro tipo de estrategias como el diagnóstico por imagen o los analizadores de gases en sangre, herramientas que tienen igualmente el "objetivo de ayudar en el pronóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de Covid-19".

Inteligencia artificial al servicio del diagnóstico

Todo lo relativo al virus ha exigido un profundo ejercicio de imaginación e innovación en la búsqueda de las mejores aportaciones e ideas disruptivas que abrieran el camino a nuevos usos de tecnologías ya presentes en la medicina o incluso en ámbitos más alejados. Sobre lo primero, una de las grandes ayudas han venido desde los equipos de tomografía computerizada (TC) que, gracias a su altísima sensibilidad, también se han revelado como una herramienta especialmente útil para el diagnóstico de Covid-19.

De hecho, la compañía instaló un equipo de estas características en el madrileño hospital de La Paz durante los peores momentos de la primera ola de la pandemia. Tras meses de funcionamiento, se puede decir que, tanto entonces como ahora, “supone una gran ayuda en el diagnóstico de la enfermedad en pacientes del Área de Urgencias, incluso en los momentos más complicados que se vivieron”, recuerda Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers España.

Su montaje se llevó a cabo de forma segura y en tiempo récord gracias a la solución COVID TC de la firma dada la urgencia del momento, ya que “sus características lo hacen especialmente idóneo en este contexto, como la posibilidad de aislamiento entre el técnico y paciente, contribuyendo así a disminuir el riesgo de contagio a personal sanitario”, resume Prieto.

Al margen de esta importante técnica, también se ha abierto un nuevo camino gracias al empleo de la inteligencia artificial, un instrumento cada día más en boga y de la que Siemens Healthineers aprovecha parte de su potencial para poner en marcha otra de sus soluciones.

En este caso, la propuesta es la de trabajar con algoritmos de análisis automático de placa simple de tórax y de tomografía computarizada (TAC) que van a ser capaces de detectar, con gran sensibilidad, la neumonía producida por Covid-19, así como de evaluar el pronóstico a corto y medio plazo de pacientes con esta enfermedad. Es un paso adelante respecto a una técnica que, si bien no se usa específicamente para el diagnóstico, sí tiene su importancia para valorar la necesidad del ingreso hospitalario de los pacientes.

Estos desarrollos, que nacen de la propia actividad de la compañía, se suman a las otras medidas desarrolladas por la empresa en materia de responsabilidad social corporativa, como la donación de hasta 250.000 mascarillas para prevenir los contagios, fruto del compromiso de la empresa con la "labor imprescindible de proteger y ayudar a nuestros profesionales y a la sociedad en general. Solo con la colaboración de todos lograremos superar esta pandemia", asegura Luis Cortina.

Medicina de precisión con 170 años de experiencia

Siemens Healthineers aporta su afán innovador al terreno de la sanidad y posibilita que los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus sedes regionales, puedan aportar valor a través del desarrollo de la medicina de precisión, la transformación de la atención sanitaria, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de la sanidad. La compañía se encuentra en continuo desarrollo de su portfolio de productos y servicios, con aplicaciones apoyadas por la Inteligencia Artificial y ofertas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología sanitaria. Estas nuevas aplicaciones mejorarán la base de la compañía en el diagnóstico in vitro, la terapia guiada por imagen y el diagnóstico in vivo.

Siemens Healthineers también proporciona una gama de servicios y soluciones que permiten mejorar la capacidad de los proveedores de atención médica para poder brindar así una atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. Estas características junto a los más de 170 años de experiencia innovadora y las más de 18.000 patentes que posee en todo el mundo han conseguido posicionar a la compañía como líder a nivel mundial en el campo de la tecnología sanitaria.

Con ellas, y con las que vendrán, se persigue el objetivo de "aportar valor a través del desarrollo de la medicina de precisión, la transformación de la asistencia sanitaria y la mejora de la experiencia del paciente" para lo que cuenta con un equipo de 50.000 profesionales en más de 70 países en la búsqueda de sistemas sanitarios más eficientes, mayor confort para el paciente y diagnósticos más precisos y precoces, como los que demanda la situación actual.