¿Eres buen conductor?

Demostrarlo tiene premio (III)

La aplicación Verti Driver valora el estilo y la responsabilidad al volante de cada conductor y premia a los mejores con un descuento del 40% en el precio del seguro de su coche.

Conducir con responsabilidad tiene sus recompensas. La más importante es la de la seguridad, tanto propia como ajena. Respetar la velocidad máxima y la señalización evitará accidentes y riesgos para la salud. Solo con eso deberíamos mantener la concentración necesaria para evitar excesos de confianza, algo muy usual en nuestros recorridos habituales.

Pero ahora, gracias a la aplicación de Verti Driver, creada por Verti, los conductores más prudentes también pueden beneficiarse de su estilo de conducción en el precio del seguro de su coche: hasta un 40% de descuento en su cuota.

Para ello, la app valora cada trayecto y entrega una nota en base a las incidencias (o a la ausencia de ellas) durante el recorrido, la anticipación al tráfico o la eficiencia al volante. El objetivo es superar los 90 puntos al término de un período no superior a 90 días en los que hay que circular al menos 300 kilómetros en un mínimo de 45 viajes.

Ni Cristina ni Gabriel han tenido grandes contratiempos durante la prueba. Ambos pensaban antes de empezar que aprobarían sin apuros, pero la carretera siempre es imprevisible. Él ha arriesgado menos: además de circular por calles más tranquilas, se ha usado su coche.

Por eso, es lógico que la aplicación no perciba grandes problemas a la hora de acelerar o frenar el vehículo. Es sintomático, no obstante, que se confíe. Fruto de ello se origina su único ‘incidente’ durante los casi cinco kilómetros de su recorrido: un exceso de velocidad, al circular a 70 kilómetros por hora en una zona limitada a 50. El sistema lo valora como de “gravedad leve”, pero la realidad es que baja puntos y que por, mucho que el redactor diga que “nadie va a 50 en ese tramo”, estamos incurriendo en una infracción que nos expone a una multa o, peor, a un accidente. No olvidemos que estamos en una zona urbana.

Sin embargo, durante los días en los que Gabriel ha probado la aplicación -se ha tomado en serio la ‘batalla’ contra Cristina-, la variedad de incidentes registrados por Verti Driver es desalentadora: excesos de velocidad en pasos de peatones, en algunos ‘ceda el paso’ e incluso un frenazo brusco que, gracias a las posibilidades de la aplicación, impugnó porque, asegura, esa deceleración que le restó puntos se debió a que un autobús se cruzó en su camino: “Nadie sabe conducir en las rotondas”, sentencia.

Cristina lo tenía más complicado. No conocer el coche le juega una mala pasada nada más comenzar: pisa el acelerador de forma brusca y el vehículo nos pega al asiento mientras comienza su avance. Para colmo, sus diez minutos previstos de circulación se alargan, ya que decide variar el rumbo y salir de la tranquilidad del barrio madrileño de Las Tablas para meterse en el tráfico de la carretera de Fuencarral a Alcobendas. Afortunadamente, la app no valora la orientación, sino la buena conducción y, en eso, Cristina supera el examen con nota. Verti Driver solo ha detectado el acelerón inicial, que considera una falta “moderada”.

La aplicación valora seis áreas de la conducción al término de cada trayecto: velocidad, curvas y giros, aceleración, frenadas, y anticipación al tráfico, que generan una nota global; la sexta es la eficiencia, que viene señalada con un código de colores sobre el mapa. En ese aspecto, los dos pilotos probadores han calcado las cifras. En el resto, también hay mucha igualdad. Se nota que los dos son conductores responsables pero, ¿lo suficiente para obtener un descuento del 40% en su seguro de coche? Seguro que sí. ¿Y usted, es buen conductor? Demostrarlo tiene premio.