Patricia García: “Se habla más de rugby en redes sociales, hay más asistencia a los partidos... El crecimiento se nota en todos los sentidos”

El compañerismo, el trabajo en equipo, el instinto de superación... son los valores del rugby que cautivaron a Patricia García Rodríguez (El Escorial, 1989) en 2008, cuando empezó a jugar en el equipo universitario de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Solo dos años después debutaba con Las Leonas, la Selección española de rugby femenino en sus dos modalidades, Rugby 7 y Rugby XV.

Inquieta y siempre ligada a este deporte, a través de su marca personal, Patricia ha emprendido otros proyectos como RugbyApps, que crea aplicaciones móviles personalizadas para los clubes y sus programas solidarios Rugby Valores y Rugby Libre, con el objetivo de difundir los valores del rugby y promover el deporte en zonas desfavorecidas alrededor del mundo.

De pequeña practicabas otros deportes como fútbol o atletismo, pero fue al empezar la universidad cuando descubriste el rugby. ¿Por qué te decidiste por este deporte?

Me lo presentó mi amiga Irene Shiavon (que también es jugadora de la Selección) y desde el primer día me enamoré del rugby. No conocía ni las normas, ni sabía cómo se jugaba pero el ambiente social, el espíritu de equipo. Conecté mucho con unos valores que yo no conocía y que eran importantes en la vida como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la superación, la humildad… Conecté enseguida con eso y aunque no conocía el deporte, eso fue lo que hizo quedarme.

En pocos años diste tu primer salto a un equipo extranjero, primero en Francia, después Nueva Zelanda y ahora vuelves de jugar en Japón. ¿Por qué decidiste ir a jugar fuera?

Yo quería seguir mejorando y aprendiendo de los mejores. Me fui a Francia porque allí hay muchas más ligas y el nivel de competición es mayor. Me podía desarrollar más como jugadora. Después continué la experiencia con Nueva Zelanda y ahora en Japón.

En España el rugby es un deporte emergente. Cada vez se ve más en la televisión y en los medios de comunicación

Fotografía por Pedro Marcet

Patricia García continuó su carrera como jugadora profesional en Francia y Nueva Zelanda, además de convertirse en la primera jugadora española en la liga japonesa de rugby. Hace unas semanas que Patricia regresó a España tras participar en los dos últimos torneos del campeonato nacional de Rugby 7 con el Tokyo Phoenix RC, para incorporarse a su equipo actual, el Olímpico de Pozuelo, y a las Selecciones de rugby XV y 7.

¿Qué encuentras en otros países y otras ligas que no tenemos aquí en España?

En Francia tienen mucho más desarrollo histórico del rugby, al final es un país con mucha cultura de rugby, igual que Nueva Zelanda. No solamente se ve en el nivel de la liga, sino en la cultura: la televisión, los medios de comunicación, incluso la educación está mucho más impregnada de este deporte.

El rugby en España es más bien un deporte minoritario, ¿has notado crecimiento en los últimos años?

Mucho. La verdad es que en España es un deporte emergente y cada vez se ve más. Cuando empecé lo confundía con fútbol americano y ahora cada vez se ve más en la televisión, en los medios de comunicación y hasta en las escuelas hay más niñas y niños que lo practican.

Del rugby femenino en concreto, ¿también has notado ese crecimiento?

Muchísimo, casi más que en el masculino. Creo que las mujeres, las niñas, las jóvenes practican más deporte en general y en el rugby el incremento de licencias federativas creo que rondaba el 30%. (En cuatro años el número de licencias federativas pasó de 24.849 a 31.692). También se habla más de rugby en redes sociales, hay más asistencia a los partidos, han aumentado las licencias federativas. El crecimiento del rugby femenino se nota en todos los sentidos.

Fotografía por Walter Degirolmo

Las jugadoras de la Selección española ahora tenemos mejores oportunidades de entrenamiento para las competiciones importantes

Fotografía por Walter Degirolmo

¿Cómo ves el futuro del rugby femenino?

Lo veo igual que el rugby masculino, para mí es un deporte emergente. Más niños y niñas lo practican, es más conocido en los medios de comunicación y en las escuelas. También estamos compartiendo el poder educativo que tiene, es decir, la educación en valores que te permite un deporte colectivo de compañerismo como es el rugby.

¿Qué os ha aportado, a vuestro deporte, la entrada de grandes patrocinadores como Iberdrola?

El rugby es una de las federaciones deportivas que patrocina Iberdrola y hemos notado muchísimo el apoyo financiero tanto en los clubes como en la federación. Las propias jugadoras de la Selección española tenemos mejores concentraciones, mejores oportunidades de entrenamiento para las competiciones importantes y sobre todo se ha notado el apoyo en los medios de comunicación. Han invertido muchísimo en la imagen, en aparecer en los medios de comunicación, tanto en prensa como en televisión.

Universo Mujer, un programa del Consejo Superior de Deportes que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, ha celebrado por segundo año el Tour Salud, Mujer y Deporte. Más de 100.000 personas han participado en esta edición, que ha recorrido cinco ciudades españolas (Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza y GIjón) para fomentar y difundir el deporte femenino. Entre las embajadoras de este año se encuentran Patricia García (rugby), Sandra Sánchez (kárate), Jennifer Pareja (waterpolo) y Eli Pinedo (balonmano).

Este año has participado en el Tour Salud, Mujer y Deporte como embajadora de Iberdrola. ¿Qué piensas de este tipo de iniciativas?

Todo este tipo de iniciativas para promocionar el deporte y la salud son super positivas. En este caso se trata de promover el deporte femenino para seguir animando a todas esas mujeres a practicar actividad física. Además, este año soy embajadora de Universo Mujer, junto a Sandra Sánchez y otras deportistas y, la verdad es que estamos todas muy involucradas y muy contentas de participar, de poder aportar nuestro granito de arena en todo lo que sea promoción y difusión del deporte.

¿Qué se puede hacer para atraer a más mujeres y niñas a practicar rugby?

La comunicación es muy importante, el llegar a medios de comunicación y poner el deporte femenino en boca de mujeres y niñas que antes no lo habían visto. Por otra parte tenemos que seguir siendo ejemplos positivos y referentes, acercarnos y trabajar desde las federaciones deportivas con programas de promoción y desarrollo en los aspectos educativos.

¿Hay igualdad en el rugby?

Sí, el rugby es un deporte que en ese aspecto está bastante cuidado. Hay diferencias pero no es por discriminación sino por consecuencia de un desarrollo histórico. Las ligas masculinas empezaron mucho antes que las femeninas. El primer partido de rugby femenino no sé si fue hace 70 o 50 años, hace poco, entonces es normal que esas ligas todavía estén semiprofesionalizadas. Por ejemplo, a nivel de la selección española, las jugadoras de rugby a 7 a veces tenemos unas condiciones que son mejores que las de los chicos porque nuestros resultados han sido mejores. En el rugby no existe una discriminación como tal, los ápices que se ven son consecuencia de la cultura y el factor histórico y social que sí es todavía discriminatorio.

¿Algún referente?

Muchas. Sandra Sánchez, Mireia Belmonte, Jennifer Pareja, Ona Carbonell, y Amaia Valdemoro, que en su momento también fue una gran referencia para mí. Son deportistas que siempre han estado luchando y estando en los mejores rankings mundiales y para mí son referentes no solo de rendimiento sino también de lucha, entrega y representación de sus deportes.

Fotografía por Walter Degirolmo