Maitane López: "Creo que vamos por el buen camino para conseguir lo que se merece el fútbol femenino"

La saga de los López Rekarte aún perdura. Maitane López (Murcia, 1995), centrocampista del Levante UD, siguió los pasos de su padre (José Ignacio López Rekarte), tíos (Luis María y Aitor López Rekarte) y abuelo (Luis López) para calzarse las botas con 5 años en un pequeño equipo masculino de Mallorca, el Son Cotoner.

A los trece años se pasó a un equipo femenino, el Sporting Ciutat de Palma, con el que llegó hasta la Segunda División. Pronto recibió la llamada para jugar con la Selección Sub 17 y ganar en 2015 la Eurocopa. A partir de entonces comenzó a escalar y volvió a ser internacional con la Sub 19, esta vez para quedar subcampeonas de europa. Tras su paso por el Sporting Ciutat de Palma y el Collerense UD, eterno rival del primero, dio el salto a la Liga Iberdrola, en la que lleva cuatro años vistiendo la camiseta del equipo valenciano.

Se puede decir que llevas el fútbol en la sangre, ¿siempre supiste que te querías dedicar a este deporte?

Por lo que recuerdo y lo que me cuentan mis padres, siempre he querido la pelota. Me viene de las dos familias, de la paterna sobre todo, pero por parte de mi madre también había algún familiar que jugaba al fútbol. De pequeña siempre estaba pensando en jugar y me metí en un equipo de chicos con 5 años. Al principio mi madre no sabía si me iban a aceptar, porque en aquel momento había más diferencias. El primer equipo en el que estuve fue el Son Cotoner y ahí empecé a jugar al fútbol que es mi pasión y un estilo de vida.

Cuando empezaste, lo hiciste en un equipo mixto, ¿había diferencias con tus compañeros?

En el equipo éramos dos chicas y ya empezábamos a notar diferencias, sobre todo biológicas. La mayoría de ellos son más fuertes, más rápidos y tienen más potencia. A nivel de grupo, yo me sentía bastante integrada, pero llega un momento en el que ya no disfrutas tanto porque la desventaja se hacía muy grande. Aunque agradezco haber estado con chicos hasta que fui más mayor, porque sus características te exigen estar a más nivel.

El Sporting Ciutat de Palma y el UD Collerense, seguían siendo equipos pequeños, ¿fue un gran cambio irte a un club grande como el Levante?

Para mí fue un cambio radical ir de un equipo humilde como el Collerense, en el que jugábamos gente de la isla porque no teníamos presupuesto para fichar a un equipo profesional con la historia que tiene el Levante UD. Al principio estaba un poco asustada, pero también con muchas ganas de vivir esa experiencia. Ya es mi cuarto año, así que imagínate lo bien que estoy.

Para todas las que jugamos al fútbol creo que la ilusión es llegar algún día a la Selección absoluta

A lo largo de estos años has jugado prácticamente en todas las posiciones, hasta de portera. ¿En cuál te sientes más cómoda?

Creo que la que estoy jugando ahora mismo, de pivote defensivo en medio del campo, es donde mejor me siento y donde más puedo aportar al equipo.

También has sido internacional con la Sub 17 y la Sub 19, quedando campeona y subcampeona de Europa, ¿te ves pronto con la Selección absoluta?

Para todas las que jugamos al fútbol creo que la ilusión es llegar algún día a la absoluta, pero es un proceso en el que tienes que trabajar y esforzarte mucho. Ahora mismo estoy muy centrada en el proyecto de este año, tenemos un equipo muy bueno y creo que estamos haciendo las cosas bien. ¿Ilusión por ir a la Selección? Pues claro, muchísima, pero me obsesiona más trabajar y mejorar como futbolista. Si tiene que llegar, ya llegará, pero siempre con los pies en el suelo y que el trabajo nunca falte.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Objetivos colectivos, quedar lo más arriba posible en la Liga Iberdrola. Creo que el Levante ha apostado muchísimo esta temporada con la jugadoras que se han fichado y sabemos que es un proyecto serio. Y, por qué no, soñar con los primeros puestos de la tabla.

¿Y a nivel individual?

Seguir mejorando, aprender de mis compañeras y aprender de cada partido. También seguir como ahora con una mentalidad positiva, divirtiéndome con el fútbol. Disfrutar y que se cumplan los objetivos colectivos.

Somos un diamante en bruto que tenemos que explotar

Mientras compites en un equipo de primera división, tampoco has dejado de lado los estudios. ¿Por qué decidiste empezar la carrera de Magisterio en Pedagogía Terapéutica? ¿Cómo compaginas ambas tareas?

Siempre he tenido claro que, aunque el fútbol nos dé de comer hoy en día, no se sabe si tendremos para comer dentro de unos años. Creo que es necesario tener un cojín, por si acaso. Está bien formarte y tener por ejemplo una carrera. La Pedagogía Terapéutica para niños con necesidades especiales es un tema que me encanta y estoy muy contenta de haber estudiado esto. Me queda una asignatura, las prácticas y el Trabajo Final de Grado. Empecé la carrera hace cinco años, voy un poco atrasada pero valoro que tengo el fútbol y soy una privilegiada. Compaginar ambas tareas es complicado, aquí en el Levante dedicamos toda la mañana al entrenamiento y muchas de las clases son por la mañana. Es difícil pero al final sacas tiempo de donde sea. Si te sabes concentrar y en esos ratitos que tienes te pones de verdad, lo acabas sacando.

¿Qué supone para el fútbol femenino la entrada de grandes patrocinadores como Iberdrola?

Estamos muy agradecidas por la inversión que ha hecho Iberdrola como primer gran patrocinador que apuesta por el fútbol femenino. Lo valoramos mucho porque el crecimiento no ha sido solo interno, sino que también se van viendo cosas por parte del entorno, como que las televisiones están más encima. Creo que Iberdrola ha generado cosas muy positivas y va a seguir haciéndolo, porque somos un diamante en bruto que tenemos que explotar. Gracias a ellos el tema del fútbol femenino sale más en el día a día y nosotras se lo tenemos que devolver con trabajo, espectáculo y agradecimiento.

¿Está creciendo el fútbol femenino?

Sí. Desde hace cinco años hasta ahora, el cambio ha sido brutal. Todavía hay muchísimo margen de mejora, pero el no haber tenido casi nada y ahora ver que estamos en la Liga Iberdrola, que tenemos un patrocinador muy potente que ayuda a los clubes y a la liga a generar un producto atractivo para la sociedad, todo está ayudando a cambiar la mentalidad. Aún falta un montón para conseguir lo que se merece el fútbol femenino, pero creo que vamos por el buen camino.

Pese al crecimiento de este deporte, la igualdad real está todavía por llegar, ¿qué se puede hacer para reducir las diferencias?

Las diferencias son muy grandes porque estamos hablando del deporte rey en España. Pones la tele y las 24 horas del día hay fútbol, pero fútbol masculino. La diferencia es tan grande porque al final el dinero que ellos generan es muy superior respecto a nosotras. Pero, cuanto más ves una cosa, más te enganchas y más quieres verla, y eso es lo que está pasando ahora con el fútbol femenino. Hay un proyecto en el que no se trata de infravalorar el fútbol masculino para potenciar el femenino, sino que se ensalzan ambos para que todo sume como, por ejemplo, los vídeos que estamos haciendo con los chicos para que se nos conozca más.

¿Qué momento de tu carrera destacarías?

Cuando perdimos la final del Europeo con la sub 19 y quedamos subcampeonas. En ese momento me sentía super desafortunada, cuando pierdes y ves cómo lo celebra el rival, pero con el tiempo, lo miras y piensas: es que has quedado segunda de Europa con 19 años. Aunque en el momento no lo ves, luego valoras lo que has conseguido. Fue el partido en el que más aprendí.

¿Algún referente?

De fútbol, Silvia Meseguer. Pero también Jennifer Pareja, tuve la oportunidad de conocerla cuando me hicieron Embajadora Iberdrola de la Copa de la Reina de Hockey y pensé: menos mal que me han enviado aquí. Todo el mundo habla maravillas de ella y charlando con ella te das cuenta de que es muy grande también fuera del campo.