Francisco Negrín incendia la Semana de la Ópera con su versión de Il trovatore de Verdi

La producción, concebida por Negrín y cuya dirección musical corre a cargo de Mauricio Benini, se representará en el Teatro Real entre los días 3 y 25 de julio, en un total de 14 funciones

Fuego del pasado que quema el presente y el futuro de los personajes. Así ve Francisco Negrín, director de escena de este montaje, su representación de Il trovatore de Giuseppe Verdi, acto central de la quinta edición de la Semana de la Ópera que arranca este 6 de julio.

“Esta es una obra que la gente piensa que conoce, porque ha oído las arias mil veces, por todos los cantantes que la han representado… Existe el tópico de que es un libreto que no tiene mucho sentido. Para mí el reto era decirle a la gente: no, no, esto no es lo que pensáis, esto es una historia realmente interesante en la que, aunque parezca que no ocurre mucho en escena porque la gente lo cuenta, eso es la acción. Es la historia de gente que no puede vivir su presente porque el pasado les está quemando y enredando constantemente”, asegura Negrín, quien regresa al Teatro Real tras dirigir L’arbore di Diana en 2010.

Representada más de 300 veces entre 1824 y 1925, será la tercera vez que Il trovatore se representará en el Teatro Real de Madrid tras su reinauguración, siendo uno de los títulos más queridos por el público español.

Fotografía: Javier del Real

En la ópera -heredera de la obra El trovador, de Antonio García Gutierrez- se entrecruzan dos líneas argumentales: la sed de venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo han muerto en la hoguera, y el triángulo amoroso en el que Leonora es disputada por dos pretendientes enemigos, que representan a familias, clases e idearios opuestos.

La versión de Francisco Negrín, envuelta en un fuego que se convierte en un personaje más, ha sido la obra elegida para, además de en Facebook Live, ser retransmitida en más de 150 lugares de toda España que se han sumado a la quinta Semana de la Ópera que organiza el Teatro Real este año, junto con las tres pantallas gigantes instaladas en la Plaza de Oriente. Será el sábado 6 a las 21:00 y también podrá verse en el extranjero, en lugares como China, India, Chile o Uruguay, entre otros.

Uno de los puntos en los que se podrá disfrutar de la retransmisión será Santa Pola. A María José Cerdá, directora de su Centro Cultural Castillo-Fortaleza, la iniciativa le parece fantástica. “Lo que hace es democratizar la ópera y hacer que llegue a todos los municipios de España que han querido adherirse a esta iniciativa”, asegura. Crearán una noche “mágica” en el castillo-fortaleza del siglo XVI, un ambiente histórico idóneo para disfrutar de esta trama de Verdi. “Esta es nuestra primera vez, pero no será la última”, concluye.

Fotografía: Javier del Real

Quien repite es Margarita Meroño, alcaldesa de Labajos, en Segovia, un municipio con poco más de 100 habitantes. “En los pueblos pequeñitos, la gente no sabe si le gusta la ópera o no, hasta que la oye”, sentencia. “La primera vez que llevamos la iniciativa en Labajos fueron unas 10 personas y terminamos oyéndola 3. Pero el segundo año, que fue el año pasado, pues ya terminamos oyéndola 7 personas y yo espero que este año haya más, porque yo pensaba que no les iba a gustar y sin embargo la gente te dice: no, no, que yo voy a ir”, comenta risueña.

También es el tercer año de retransmisión para Herrera del Duque, en Badajoz. Allí, su actual alcalde, Saturnino Alcázar, piensa que la labor del Teatro Real para acercar esta ópera a todos los rincones de España “es una oportunidad importantísima para los ciudadanos”. “Para los municipios que no tenemos la oportunidad de disfrutar de este tipo de espectáculos, por las dimensiones de nuestra oferta cultural y cuestiones económicas, esto nos enriquece”, afirma. “Estamos encantados”.

Fotografía: Silvia P. Cabeza

“Esto es fantástico”, declara Francisco Negrín desde su dirección de escena respecto a la iniciativa. “Que todo el mundo en su pueblo, en su ciudad puedan ver lo que está ocurriendo. Para los que hacemos teatro y ópera es muy frustrante y a la vez muy bonito que sea un arte efímero. Es algo que se ve por un grupo reducido de gente unas cuantas noches y luego se muere. Para mí es una maravilla que más gente pueda verlo, y fácilmente”. Luego viene un pequeño ‘pero’, que Negrín diluye finalmente en un bien mayor: “Para mí está esa cosa también de que no es algo que se tiene que ver en una pantalla, es algo que se tiene que ver en vivo para recibir la energía de los cantantes. Entonces estoy entre dos aguas, pero cuanta más gente lo vea más gente va a querer venir a verlo de verdad”, dice, ya convencido.

Pese al gran esfuerzo y espectáculo que supone el despliegue para la representación fuera del Teatro Real, y con el que se espera superar los 300.000 espectadores del año anterior, y el millón que lo siguió a través de Facebook Live, la semana operística no termina con la caída de telón del 6 de julio. Entre los actos que rodearán la ópera de Verdi, y que se extenderán hasta el día 31 de este mes de julio, destacan:

Un Verdi de cine

Del 8 al 11 de julio a las 19.00 y 12 de julio las 18.30 horas | Teatro Real, Sala Gayarre y Palco Digital

Con motivo del 155º aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi, se organizará un ciclo de cine en la Sala Gayarre, retransmitiendo cinco óperas del compositor italiano que el Teatro Real realizó en temporadas anteriores, siendo éstas: La traviata, Aida, Falstaff, Un ballo in maschera y Otello.

Tocando la historia. Las monedas de Il trovatore, las arras soñadas de Manrico y Leonora

9 de julio a las 18.00 horas y 11 de julio a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional, Cámara acorazada

El Museo Arqueológico Nacional realizará una visita exclusiva en su cámara acorazada de la mano de las conservadoras del Departamento de Numismática, que mostrarán una serie de monedas del siglo XV que pudieron utilizar los protagonistas de Il trovatore. Actividad gratuita (aforo de 10 plazas), con reserva previa en visitasgrupos.man@cultura.gob.es.

La Aljafería, de ópera y leyendas

10 de julio a las 19.00 horas | Palacio de la Aljafería, Zaragoza

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza acogerá una conferencia con el escritor Miguel Ángel Yusta como ponente, seguida de una posterior visita de una hora a la Torre del Trovador, en la que Antonio García Gutiérrez desarrolló parte de la trama de El trovador, obra en la que se basa la ópera de Giuseppe Verdi. Entrada libre hasta completar el aforo.

Una obra, una ópera

Hasta el 31 de julio | Museo del Romanticismo, Salas del museo

Durante todo el mes de julio, y con motivo del estreno de Il trovatore, el Museo del Romanticismo mostrará un abanico de su colección con la imagen de Marietta Gazzaniga, soprano cuya interpretación del personaje de la gitana Azucena la encumbró a la fama al final de su carrera, en el siglo XIX.

Fotografías: Silvia P. Cabeza