El deporte femenino sigue creciendo de la mano de Iberdrola

La compañía refuerza su compromiso con el deporte femenino a través de colaboraciones con diferentes ligas y federaciones y prestando ayuda a más de 20.000 deportistas.

El deporte femenino crece más que nunca. Según el último informe del Consejo Superior de Deportes sobre licencias y clubes federados, el número de mujeres federadas ha aumentado un 8,8% desde el año pasado, el doble que respecto a los hombres. Pese a haber alcanzado cifras históricas, las mujeres siguen representando el 22% del total de deportistas federados. Datos como este reflejan una tendencia al alza del deporte femenino, aunque siguen existiendo grandes diferencias en comparación con el masculino.

Aunque las diferencias se van reduciendo, todavía queda trabajo por hacer. Por ejemplo en aspectos como la visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación. Un estudio realizado en la Universidad Carlos III que analiza los principales diarios deportivos concluye que las mujeres solo ocupan un 5% del espacio en la prensa deportiva.

Para seguir potenciando el deporte femenino y su práctica nace en 2015 Universo Mujer, un programa para el desarrollo de la mujer y su evolución dentro de la sociedad, en el que se impulsan iniciativas de mejora y transformación social a través de la promoción del deporte femenino y sus valores. Iberdrola se unió en 2016 a este programa del Consejo Superior de Deportes y, desde entonces, ya son 15 las federaciones deportivas con las que colabora.

El primer año de esta colaboración contó con las federaciones de Fútbol, Balonmano, Gimnasia, Voleibol, Bádminton, Rugby, Natación, Triatlón, Hockey y Piragüismo. En 2017, Iberdrola dio la bienvenida a cinco nuevas federaciones: Atletismo, Kárate, Boxeo, Tenis de Mesa y Deportes de Hielo.

Iberdrola trabaja junto a la iniciativa Universo Mujer patrocinando diferentes ligas y competiciones, que abarcan desde fútbol y voleibol a otros deportes más desconocidos por el gran público como el boxeo o el triatlón femenino. Este año, Iberdrola ya ha prestado su ayuda a más de 200 competiciones femeninas, un 55% más que la temporada pasada.

Durante la primera temporada de esta colaboración (2016) Iberdrola impulsó 7 ligas, en las que se apoyó a 77 equipos de toda la geografía española y a más de 1.400 deportistas. Tan solo un año después, la compañía ha incrementado su presencia un 141%, en total 17 ligas.

De igual manera crece el número de competiciones que ya llevan el nombre de Iberdrola. Se ha pasado de 15 a 33, con torneos como la Liga Guerreras Iberdrola (balonmano) o la Liga Iberdrola Barco Dragón (piragüismo). A lo largo de este año, Universo Mujer e Iberdrola han concedido ayudas a más de 20.000 deportistas y se ha logrado que el deporte femenino llegue a más de 80.000 personas.

Éxitos cosechados en la temporada 2017-2018

Esta temporada, las competiciones femeninas y sus deportistas han logrado varios hitos en cuando a visibilización y participación. De todos los partidos de la Liga Iberdrola de Fútbol, 65 se han retransmitido en abierto. Incluso se llegó a una cifra récord de 280.000 espectadores en el encuentro Atlético-Barcelona el pasado marzo.

Por primera vez, se ha televisado la liga femenina de balonmano con 29 partidos retransmitidos. La asistencia a estos partidos se ha visto incrementada y en algunos casos se ha disparado hasta el 350%. Como novedad, para la Liga Guerreras Iberdrola se diseñó hace unos meses un nuevo terreno de juego conocido como ‘la pista verde’. De ahora en adelante, todas las pistas son del color característico de la compañía.

El voleibol femenino también ha llegado este año a la televisión. Por primera vez se han televisado 14 partidos de la Liga Iberdrola Voleibol y se ha retransmitido todo el torneo de voleibol playa MBVT Iberdrola.

En rugby, la Selección Femenina de Rugby, ‘Las Leonas’, se proclamaban Campeonas de Europa tras derrotar a las holandesas por 40-7. Además, se ha creado por primera vez la Copa Ibérica, que ya llevaba 38 ediciones masculinas, y se ha logrado que la Copa de la Reina deje de ser una competición piloto para asentarse en la Federación Española de Rugby.

Este año también ha tenido lugar la primera edición de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística, que ha logrado 2.288 participantes y se ha puesto en marcha la Liga Iberdrola Triatlón, una competición femenina pionera en nuestro país.

En boxeo, España se ha presentado al Campeonato de Europa con la delegación de deportistas más amplia hasta ahora, en total 6 participantes. Y, por primera vez, dos boxeadoras españolas han participado en el Mundial de Categoría Joven (Marta López) y en los Campeonatos del Mundo Universitarios (María González).

Las deportistas españolas han cosechado grandes triunfos esta temporada, pero de cara al futuro el objetivo es encontrar un mayor apoyo en sus competiciones. Para ello cuentan con compañías como Iberdrola, que año tras año refuerzan su compromiso con el deporte femenino acompañándolo en su ascenso.