La telemedicina en las residencias de mayores, ¿cómo funciona y qué ventajas ofrece?

El equipo de Telemedicina y Coordinación Sanitaria de Clece da soporte a todas las residencias gestionadas por la compañía en España y Portugal. Los médicos de los centros cuentan con una segunda opinión para determinados diagnósticos y tratamientos.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

El concepto de telemedicina comenzó con el desarrollo del telégrafo, pero su uso no se propagó hasta la llegada de la digitalización a nuestras vidas. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la telemedicina se ha convertido en un complemento a las consultas presenciales y, en la actualidad, podemos definirla como una herramienta con la que prestar servicios médicos a distancia y en tiempo real a través del uso de las TIC.

Aunque pueda verse como una forma de sustituir a los profesionales en el lugar donde se encuentra el paciente, desde Clece nos explican que para ellos la aplicación de la telemedicina es diferente. “En nuestro caso, la telemedicina no sustituye a los médicos sino que la utilizamos para dar soporte al equipo facultativo a la hora de tratar a los usuarios de nuestras residencias. De esta forma, los profesionales también se encuentran más liberados y disponen de más tiempo para atender a los residentes de la mejor manera”, explica la Dra. Belén González Lahera, directora del Departamento de Telemedicina y Coordinación Sanitaria que da soporte a todas las residencias gestionadas por la compañía Clece en España y Portugal.

Esta unidad fue creada en 2021 y, desde entonces, los profesionales de los centros residenciales han pasado de trabajar en solitario a formar parte de un equipo consolidado. “La telemedicina es, para mí, el apoyo más grande que ha dejado la pandemia después de todo lo ocurrido. Son las personas que se encargan de orientarnos para conseguir una segunda opinión cuando es muy difícil tenerla”, comenta el médico de la residencia CleceVitam El Parque (Soria), Marcel David Osorio, quien está en contacto directo con el Departamento de Telemedicina de la compañía para la toma de algunas decisiones sobre la evolución de curas, la valoración de determinadas afecciones o la ayuda en la asistencia a personas con enfermedad crónica.

El equipo humano que participa en la atención sociosanitaria a los usuarios de las residencias gestionadas por Clece se compone de profesionales en diversas disciplinas:

  • Medicina
  • Gerocultura
  • Área de calidad
  • Enfermería
  • Trabajo Social
  • LOPD

Así, gracias a las TIC y a la experiencia de los dos médicos y una enfermera que forman parte del departamento de la Dra. González, los profesionales que trabajan en las residencias gestionadas por Clece tienen acceso a una segunda opinión siempre que lo necesiten procurando así uno de los principales objetivos de la compañía en el ámbito del cuidado a los mayores: ofrecer la mayor calidad asistencial a las personas usuarias de sus centros.

Principales herramientas de la telemedicina y sus beneficios

Desde que comenzó a utilizarse la telemedicina en Clece, los profesionales sanitarios de las residencias disponen de equipos informáticos que incorporan los últimos avances tecnológicos. A través de estos sistemas, el Departamento de Telemedicina y Coordinación Sanitaria ayuda a los médicos, desde la distancia, a elaborar determinados diagnósticos y tratamientos para evitar que los residentes tengan que ir al servicio de urgencias de un hospital ante un problema menor.

Entre los equipos tecnológicos que encontramos en las residencias de Clece destaca, por ejemplo, el monitor multiparamétrico diseñado para monitorizar las constantes vitales de los usuarios. La principal ventaja de este sistema es que permite establecer una comunicación bidireccional y transmitir los datos directamente a un programa informático que los incorpora al expediente de cada residente. “El Departamento de I+D+i de Clece logró integrar la información recogida por el monitor multiparamétrico con el programa informático que guarda las historias clínicas. Desde entonces, los datos se vuelcan directamente en los equipos sanitarios”, explica la Dra. González. De esta manera, los médicos no tienen que dedicar tiempo a transcribir manualmente todas las constantes.

También utilizan un equipo de toma de constantes en el que se incluyen un tensiómetro, un termómetro y un saturímetro, todos ellos conectados al monitor multiparamétrico. Una de las funciones de este equipo es registrar la extensión de la saturación de oxígeno, por lo que en vez de tener que introducir la información de forma manual, es la propia máquina la que se encarga de registrarla directamente en la aplicación, según explica el doctor Osorio.

En cuanto a los sistemas informáticos, el equipo de pantallas y cámaras para videollamadas es de los más utilizados. “Este es el dispositivo a través del cual hacemos las videollamadas al final de cada semana para mantener una reunión de seguimiento en la que se evalúan, por ejemplo, las curas, cómo es su evolución, etc. También se valoran los registros, los cambios de medicación que ha habido… Al final, lo que te permite es tener un control de calidad”, explica Silvia Piñeyro Segarra, directora del centro CleceVitam El Parque.

A todas estas tecnologías se suma también el uso de tabletas electrónicas con Resiplus integrado (programa que facilita la realización de distintas tareas de gestión en una residencia). Este equipo está diseñado especialmente para ahorrar tiempo, dado que introduce los datos de exploración del residente en el sistema al instante.

Clece

Otra de las funciones de la telemedicina en Clece es dar formación continuada a los equipos sociosanitarios de todas sus residencias. “También formamos al personal nuevo, enseñándoles cómo se trabaja en los centros, y a las personas que no tienen práctica en residencias las asesoramos sobre cómo tiene que ser su día a día hasta que vayan cogiendo esa experiencia”, explica la Dra. González.

En definitiva, el uso de las TIC ha aterrizado en los centros de mayores para dar apoyo en el dictamen de determinados diagnósticos, y agilizar el día a día de los profesionales sanitarios de las residencias para que estos tengan más tiempo para atender a los usuarios, que son su máxima prioridad.