Una lente de leyenda

Cuando la fotografía clásica...

Una lente de leyenda

Cuando la fotografía clásica...

Renace en el teléfono del futuro

Diseño legendario. Imágenes icónicas.

Las texturas, los perfiles que las luces descubren en las sombras, las miradas, los gestos, las manos, los paisajes… De la concepción pictórica y próxima a lo documental de los primeros tiempos hasta la versatilidad que la tecnología ha proporcionado al fotógrafo actual, la historia de la fotografía es pura evolución. Es una conquista de la mirada para captar la realidad que ha ido íntimamente relacionada a los medios y al contexto de cada tiempo y, por supuesto, a la personalidad de quienes fueron pioneros y sus tomas son hoy objeto de culto en las mejores galerías del planeta.

Es un viaje apasionante en el que los artistas unieron pronto su nombre a los de marcas tan míticas como Leica, que permitían trasladar al negativo con la máxima calidad y precisión esa mirada propia y exclusiva del fotógrafo para alcanzar la consideración de imágenes icónicas. Una unión indisoluble entre hombre y máquina que es arte y abstracción pero también una ventana hacia los episodios más importantes del pasado reciente o la realidad más sorprendente de nuestro mundo. En definitiva, ver una fotografía donde nadie más lo hace.

Construir memoria y explotar la creatividad son solo dos de los caminos más obvios en este campo. Pero el alma de la fotografía reside en ese estilo personal que guía la exploración por la vida, cámara en mano, y que es una prueba continua y exigente para el material con el que trabaja el fotógrafo. En la búsqueda de la excelencia la elección de las lentes y de la cámara siempre es algo clave.

Hoy, a esa decisión se le añade todo el componente tecnológico que acompaña a la parte mecánica y por eso, el lanzamiento del Xiaomi 14 Ultra es un hito porque traslada la experiencia y las sensaciones de la fotografía clásica a un entorno actual, logrando lo aparentemente imposible: que un smartphone mire de tú a tú a las cámaras de siempre y se haga un hueco en la mochila de estos artistas de referencia.

Rui Caria (Portugal)

Fotografía documental. Tradición.

“La cámara es importante e imprescindible pero no importa que sea una grande o pequeña porque lo más importante es la manera que tengas de mirar”, afirma Rui Caria, portugués de Nazaré, 52 años de vocación periodística que han discurrido, principalmente, en el medio televisivo. Hace más de una década que, Leica en mano, apostó por la “imagen congelada” para documentar su entorno más próximo, trabajos que le han reportado premios de muy diversa índole.

Dominada la cámara tradicional, ¿ha tenido el profesional que reaprender a fotografiar con el Xiaomi 14 Ultra? “Realmente tiene mucho más de cámara que de teléfono, es como una cámara que también te permite comunicarte”, afirma. En su experiencia, argumenta, “he podido usar este dispositivo e integrarlo en mi forma de trabajar para contar la misma historia y seguir una misma narrativa visual en las mismas condiciones que mi cámara Leica, porque las diferencias entre una y otra se han reducido mucho”.

Caria fija su mirada en las tradiciones y las gentes de su tierra -y su mar-. Sus tomas hablan del trabajo de los pescadores, de los paisajes y las costumbres más arraigadas que se muestran ante el espectador con “aspectos como el color, los tonos o las texturas” que el potencial del terminal asiático presenta de una forma “muy próxima a lo que conozco de la cámara de siempre y transmitiendo las mismas sensaciones”.

imagen imagen imagen imagen imagen

Javier Corso (España)

Fotografía documental. Sabor.

Alma, junto a la chef Begoña Rodrigo, del primer maridaje fotográfico de la historia entre alta gastronomía y fotografía, si algo define el trabajo de Javier Corso (1989) es la minuciosidad del concepto que presenta en sus tomas y la originalidad a la hora de plasmarlo en los resultados finales.

Es una autoexigencia que ha llevado al límite al Xiaomi 14 Ultra porque en el planteamiento de Corso va implícita esa necesidad de contar con un material a la altura para llevar a cabo sus fotos: “Yo soy documentalista, con lo cual mis imágenes ni son posadas ni están compuestas ni tienen luz artificial, ya que todas parten de un componente espontáneo y de una investigación previa”, apunta.

Corso añade, además, una nueva variante al cómo concibe su oficio: “El tiempo”. “Lo que me aporta este dispositivo es que, en el periodo en el que trato de conectar con la persona que quiero fotografiar, pueda sacar un móvil, un objeto con el que todos estamos familiarizados, y no perder la oportunidad de sacar alguna foto que me sirva para el proyecto final”.

“Yo antes ni me planteaba ni había hecho fotografía con un terminal móvil porque no consideraba que fuera una herramienta válida para lo que yo hacía”, reconoce, pero “me ha dado mucha tranquilidad poder comprobar que este teléfono se equipara en muchos sentidos a nivel de calidad a las cámaras que estoy habituado a usar”.

imagen imagen imagen imagen imagen

Fabien Ecochard (Francia)

Fotografía callejera. Vitalidad.

La espontaneidad del momento, el detalle, los reflejos caprichosos de las infinitas superficies de la ciudad y los colores de la gente y los paisajes urbanos son los motivos principales de la obra de Fabien Ecochard.

Este fotógrafo francés es un explorador urbano que confiere en sus estampas un gran protagonista a la persona, lo que hace que esté “habituado a usar un dispositivo compacto y discreto para estar siempre preparado para disparar”. Por sus características, el Xiaomi 14 Ultra le ha conferido una oportunidad única para profundizar en su técnica dado que, como afirma, “todo está en la manera en la que te acercas al sujeto. Usar una cámara en un móvil como este te hace menos sospechoso y te permite acercarte más”.

“Además, es una herramienta que estimula tu creatividad” dado que “me permite explorar otros estilos compositivos, otras perspectivas, jugar con los colores y las luces y las sombras”. Y también te hace un fotógrafo más completo y versátil porque “te empuja a explorar otros estilos y te ayuda a ir más allá de tu zona de confort de una manera muy sencilla y sin que eso cambie mi flujo de trabajo habitual”.

imagen imagen imagen imagen imagen

Caria, Corso y Ecochard fueron, junto al alemán Maurice Pehle, el italiano Emanuele Di Mare, el griego Vassilis Makris y el croata Anto Magzan los siete fotógrafos internacionales que Xiaomi reunió en Madrid con motivo de la presentación del Xiaomi 14 Ultra. Se celebraba no solo la llegada al mercado del nuevo modelo sino el afianzamiento de esta relación simbiótica entre la tradición y la calidad de Leica y el potencial tecnológico que enarbola Xiaomi y que comenzó en 2022. Un binomio, en definitiva, ‘bendecido’ por quienes más y mejor pueden valorar hasta dónde se ha llegado con esta propuesta que se ubica sin reservas en la gama más premium. Todos ellos ofrecieron una valiosa masterclass en la que cada artista expuso algunos secretos de su labor así como la experiencia de trabajar -algunos por primera vez- con un smartphone como eje de sus proyectos.

El veredicto es unánime: puede ser la primera vez que estemos ante un móvil que es más cámara que teléfono.

Y eso, en un momento en el que cualquier persona puede acceder a estos dispositivos y la cultura de la imagen lo impregna todo, lleva el acto de tomar una fotografía a otro nivel. Más allá del valor intangible del profesional que dedica su vida y su talento a esta vocación, esta alianza entre Leica y Xiaomi supone, por tanto, un punto de inflexión en el mundo de la fotografía.

Crear algo nuevo

Cristina Caricato, Head of PR Western Europe, afirma que la idea de Xiaomi era la de “aprovechar esta combinación perfecta de la experiencia de Leica con nuestra última tecnología para crear un único viaje maravilloso”. Que un teléfono sea capaz de hacer fotos -y en ocasiones muy buenas- ya es algo a lo que cualquiera atiende a la hora de adquirir un terminal. No obstante, con el Xiaomi 14 Ultra se da un salto de calidad inédito con el que “buscamos cambiar la aproximación de nuestros usuarios, incluso de los profesionales para los que este dispositivo no pretende sustituir sus cámaras de siempre, pero sí crear algo nuevo y complementario para ellos. Creo que este es un muy buen punto de partida”, explica Caricato.

© EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES S.A.