parkes-observatorio

parkes-observatorio

Omicrono

Extrañas ondas de radio podrían ser pruebas de vida extraterrestre, según los científicos

29 julio, 2014 22:30

Noticias relacionadas

¿Estamos solos en el Universo? Es una pregunta que seguimos haciéndonos pese a que constantemente estamos observando el espacio, en busca de alguna pista que nos indique la respuesta. Una de estas pistas son las llamadas “ráfagas rápidas de radio”, o FRB, que el Observatorio Parkes en Australia lleva capturando desde 2001. Ya que ningún otro telescopio detectó ningún pulso semejante, se creía que su origen probablemente era algún problema eléctrico que producía interferencias, y solo algunos aficionados y conspiracionistas se atrevieron a elucubrar sobre un origen extraterrestre. Sin embargo, ahora otro telescopio en la otra punta del mundo, en Puerto Rico, ha empezado a detectar las mismas FRB, sugiriendo que en realidad no se trata de una coincidencia y que realmente estamos recibiendo ondas de radio inexplicables.

Un misterio que empezó en Australia

Todo empezó el 24 de Agosto de 2001, cuando se capturaron ráfagas de radio de unos cinco milisegundos, provenientes de un lugar de la bóveda celeste por otra parte bastante calmado, cerca de la Pequeña Nube de Magallanes; pero no fue hasta 2007 que un equipo de astrofísicos dio con esta ocurrencia revisando material antiguo. Al no poder darle una explicación convincente, tuvieron que esperar hasta que en 2013 pudieron analizar todos los datos anuales del telescopio. Y en ese momento se encontraron con cuatro FRB mas, pero que tampoco servían de mucho ya que ningún otro telescopio había informado de un descubrimiento similar.

arecibo-observatorio

arecibo-observatorio

Ahora el radio-telescopio Arecibo de Puerto Rico asegura haber capturado una ráfaga semejante, y aquí es donde empieza lo bueno. Ahora los científicos pueden descartar hasta cierto punto que sea un problema de los instrumentos de medida, e intentar averiguar de dónde vienen exactamente y por qué se producen estas ráfagas. El caso es que son muy únicas por su regularidad (pueden llegar a ocurrir una vez cada diez segundos) y por lo brillantes que son; explosiones de rayos gamma, los agujeros negros y las estrellas de neutrones podrían producir ondas semejantes, pero no de una manera tan regular.

Una posibilidad es que provengan de las llamadas magnetoestrellas, estrellas de neutrones alimentadas por campos electromagnéticos extremadamente fuertes. Y otra posibilidad, según los propios científicos que descubrieron primero las ráfagas, es que provengan de una civilización extraterrestre que está retransmitiendo al espacio, de manera no muy diferente a como lo hacemos nosotros constantemente. En este sentido existen algunos estudios que mencionan esa posibilidad, pero sin mas datos es imposible decirlo con seguridad. Por lo tanto, ese será el siguiente paso de los investigadores, que analizarán los datos de telescopios en todo el mundo en búsqueda de mas FRB, y se espera que algunos se dediquen en exclusiva al estudio de estas ondas, ya que ahora saben qué es lo que tienen que buscar.

Fuente | Scientific American | NPR | ExtremeTech