Motor

¿Dónde está la peor carretera del mundo?

Los baches más infames han sido replicados en una sola carretera de menos de dos kilómetros en Lommel (Bélgica).

21 marzo, 2016 20:49

Noticias relacionadas

La razón de ser de este proyecto (saber más sobre la carretera de pruebas de Ford) es un estudio del Royal Automobile Club de Reino Unido, en el que revelaba que, a lo largo de 2015, hicieron más de 25.000 salidas para asistir a conductores que habían tenido averías a causa de baches.

Esta cifra supone un incremento del 25 por ciento sobre el año anterior. Haciéndose cargo del problema, Ford ha creado la peor carretera del mundo, con el fin de mejorar sus vehículos en este aspecto.

Si tenemos en cuenta que el mal estado del asfalto interviene en casi un tercio de los accidentes que se producen, no es de extrañar que la marca norteamericana se quiera aplicar en este asunto.

La ya denominada peor carretera del mundo –y sin embargo perfecta para la finalidad con la que ha sido concebida- forma parte de un circuito de 80 kilómetros en el que también hay zonas de alta velocidad, baños de sal y barro. Reúne la crème de la crème de los baches de Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Suiza, Australia y, por supuestos, de América y Asia. Y, como no podría ser de otra forma, también los hay ‘made in Spain’. Quién sabe si allí estará ese enorme bache con el que te toca lidiar a diario.

Con la ayuda de este recorrido, los ingenieros de Ford buscan la forma de desarrollar chasis más robustos e innovaciones que permitan soportar mejor los peores firmes. Emplean sensores semejantes a los que usan los sismólogos para el estudio de los terremotos, con los que registran las cargas y tensiones que se producen al pasar los baches.

A día de hoy, todos los coches que Ford pone a la venta han pasado antes por el ‘infierno’ de Lommel, algunos de ellos, como las unidades de la Ford Transit, hasta 5.000 veces, respondiendo así al régimen de pruebas que simula un uso de diez años en un período de sólo seis meses.

¿Dónde están las carreteras más peligrosas de España?

Según los últimos datos del informe EuroRAP con las carreteras más peligrosas (ver informe), un tramo entre Madrid y Guadalajara es el peor de todos.

Esta carretera que ocupa el primer lugar en peligrosidad en España se encuentra en un tramo de 11 kilómetros de la N-320, entre las provincias de Guadalajara y Madrid, tienen el título de los más peligrosos de España según el último informe de EuroRAP (más información)