Competición

Peugeot se replantea su futuro en el Dakar

13 marzo, 2017 18:38

A finales del mes de marzo de 2014, Peugeot presentaba su regreso al rally-raid más duro del planeta. La firma del león planteaba un proyecto a tres años con una buggy innovador con la silueta del modelo 2008. Tres años después, el equipo galo ha conseguido dos victorias de tres posibles, ambas con Stéphane Peterhansel y con dos coches distintos, el 2008 DKR16 y el 3008 DKR con el que se ha impuesto en la edición de este año.

Mientras que FIA, ASO y equipos discuten la normativa técnica que reinará en la disciplina en el próximo ciclo reglamentario, la cual parece que va encaminada a devolver a los T1 4x4 de gasolina como rivales a batir, Peugeot sigue discutiendo el futuro de su programa deportivo. Con la sombra de las 24 Horas de Le Mans siempre sobre la cabeza de Peugeot Sport e incluso con posibilidad de implicarse aún más en el Mundial de RallyCross, Bruno Famin y el resto de responsables de la sección deportiva de los de Sochaux creen que se puede seguir compitiendo con el concepto buggy los próximos dos años, siempre dependiendo de en qué año entrarán en juego las nuevas reglas.

En principio, la filosofía actual del Peugeot 3008 DKR no cumpliría con ninguna de las características que se rumorea que serán implementadas en el Dakar y en la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Ni es un prototipo con tracción total, ni tiene un propulsor de gasolina atmosférico -el que utiliza actualmente es diésel biturbo-. Bruno Famin, en declaraciones a la prensa francesa reconocía que la intención es la de extender el compromiso hasta la edición del Dakar 2019.

Por el momento, los planes de Peugeot pasan por estar en la salida de la prueba sudamericana el próximo mes de enero con tres unidades oficiales del 3008 DKR, una de ellas para Sébastien Loeb, el último piloto que llegó al equipo. Esta situación era confirmada por Carlos Sainz en el anuncio de los planes de la firma del león para esta temporada 2017. El madrileño, al igual que sus compañeros, tiene contrato hasta final de este año y sigue sin tener cierto su futuro después de la decepción que supuso para él abandonar la carrera por accidente cuando estaba muy cerca de colocarse como nuevo líder.

Sé que Peugeot va a repetir el Dakar, creo que a día de hoy está confirmado Loeb, porque entró un año después, creo que va a haber tres coches, pero tampoco está seguro y el resto no lo sé.

La siguiente cita antes del Dakar 2018 será la participación en el Rally Ruta de la Seda dentro de unas semanas -del 7 al 22 de julio- y que unirá la Plaza Roja de Moscú con la localidad China de Xi’an. Allí estarán presentes tres 3008 DKR, con los tres pilotos franceses del equipo a su volante y con Cyril Despres buscando repetir su victoria del año pasado, precisamente el estreno de su palmarés dentro de las cuatro ruedas. Una nueva demostración de los intereses que tiene Peugeot en mercados tan importantes como el de China o Rusia. Mientras tanto, Carlos Sainz no ha confirmado si va a estar de nuevo en la salida de la Baja España Aragón, prueba que el año pasado le sirvió al madrileño como preparación para el Dakar junto al Rally de Marruecos.

El equipo galo todavía no ha confirmado que vaya a reducir su plantilla a sólo tres coches, sin embargo, la pasada semana se confirmaba la venta de uno de los 3008 DKR al preparador PH Sport, el cual ya había comprado el año pasado tres unidades del 2008 DKR16, dos de ellas alquiladas a Khalid Al-Qassimi y Harry Hunt. Recordemos que en Asunción estuvieron presentes hasta cinco 3008 DKR.