Motor

Opel revela el precio de su anti-Tesla, el Ampera-e

1 mayo, 2017 13:01

No fue una casualidad que Opel eligiera las calles de la ciudad de San Francisco para sacar alguna de las imágenes oficiales de su Ampera-e. El fabricante germano, hasta ahora en manos de General Motors y actualmente propiedad del Grupo PSA, mostraba lo que era su desafío a Tesla, precisamente muy cerca de la base de operaciones de la firma de Palo Alto. El Ampera-e demostraba que podía conseguir con su propia tecnología niveles de autonomía similares a los de los estadounidenses.

Meses después de su presentación en el Salón del Automóvil de París, Opel ha desvelado algunos de sus detalles del Ampera-e, entre ellos, la cifra de autonomía: 520 kilómetros según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción. Los datos NEDC lo alzan como una de las principales alternativas a los vehículos producidos por Tesla, con más de 100 km de autonomía respecto a su principal rival en el mismo segmento, entre los que se encuentra el Renault ZOE ZE. En cuanto al ciclo de conducción WLTP -procedimiento de prueba abreviado que tiene en cuenta condiciones meteorológicas, tipo de calzadas y estilo de conducción- la autonomía es superior a los 380 kilómetros gracias a su batería de ion-litio de 60 kWh situada debajo del suelo del habitáculo.

En lo que respecta al motor eléctrico, es de 204 CV de potencia, 150 kW, el cual asegura un par máximo de 360 Nm. Su aceleración aprovecha todas las características de la propulsión eléctrica -disposición del par máximo en todo momento- para alcanzar valores de deportivo, logrando hacer el 0 a 50 km/h en apenas 3,2 segundos y realizando recuperaciones de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos. La velocidad máxima se encuentra limitada a 150 km/h con el objetivo de asegurar los valores de autonomía correctos.

A pesar de su aspecto exterior de automóvil compacto con sus 4,16 metros de longitud, Opel revela que tiene un interior para cinco ocupantes es más espacioso que el Astra de mayor tamaño. Esto se debe en gran parte a la situación de los 10 módulos de baterías, también favoreciendo a las sensaciones de conducción al situar el centro de gravedad en una posición baja. El maletero tiene una capacidad de carga de 381 litros.

A la espera de su llegada a concesionarios de Alemania, Holanda y Suiza, ya ha confirmado su desembarco en Noruega, uno de los mercados más importantes de este tipo de automóviles de cero emisiones. En cuanto al precio, todavía no se ha especificado lo que costará una vez llegue a España. En Alemania, el precio de lanzamiento es de 39.950 euros (en Noruega son 299.000 Coronas, al cambio actual casi 32.000 euros), disponible bajo pedido, algo más barato que el precio que se estima en su llegada a España, proyectada para 2018.