Motor

El mercado español goza de buena salud e incrementa sus ventas un 13.5% en noviembre

8 diciembre, 2016 15:09

El mercado español de automóviles suma otro mes con tendencia alcista, incrementando sus ventas un 13.5% respecto a noviembre de 2015. Con este dato ya son ocho los meses consecutivos con ventas ascendentes, con un número total de unidades matriculadas de 92.653. 

En el periodo acumulado enero-noviembre el incremento total alcanza el 11.1%, con un volumen total de matriculaciones que supera por fin el millón de unidades hasta llegar a los 1.050.121 vehículos. Este mes de noviembre ha sido el mejor desde 2007, periodo justo anterior al comienzo de la crisis económica. 

No todo son datos brillantes, ya que el canal de venta a particulares apenas ha crecido un 3.9%, lastrado sobre todo por la ausencia de Plan PIVE, que ha motivado que muchos compradores esperen. No obstante, el canal de empresas ha tirado con fuerza del carro gracias a la renovación de flotas, atribuible a la mejor situación económica del país. 

Otro gran impulsor de las ventas de automóviles en noviembre ha sido el mercado de rent-a-car, que ha registrado un crecimiento en Noviembre del 42.9% y 7.016 unidades, alcanzando un total en lo que va de año de 196.000 unidades. 

Pese que a las previsiones para todo 2016 superan el 1.1 millones de unidades matriculadas, el problema de la antigüedad del parque automovilístico en nuestro país sigue siendo acuciante, con casi 8 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad.

La industria sigue reclamando una revisión de las ayudas a la compra de vehículos nuevos tras la extinción del Plan PIVE, que tras siete prorrogas agotó todos los fondos sin volver a ser repuestos. Debido a la actual ausencia de ayudas, el mercado ha ralentizadlo su ascenso, que de haberse mantenido el PIVE podría haber llegado a los 1.2 millones de unidades.