“Los optimistas se enfocan en tener éxito y los pesimistas en tener la razón” (Zuckerberg).
Recientemente, la Universidad de Stanford publicó un impresionante informe de más de 500 páginas denominado Índice de inteligencia artificial 2024. Las conclusiones principales son:
1. La IA supera el desempeño humano en clasificación de imágenes, razonamiento visual y comprensión del inglés. Sin embargo, se queda atrás en matemáticas de nivel competitivo, razonamiento visual de sentido común y planificación.
2. Los costes de los modelos de IA de última generación han alcanzado niveles sin precedentes: GPT-4 de OpenAI invirtió 78 millones de dólares en computación, mientras que Gemini Ultra de Google costó 191 millones de dólares.
3. Estados Unidos supera a China, la UE y Reino Unido como principal fuente de modelos de IA de primer nivel. En 2023, 61 modelos de IA notables se originaron en EEUU, superando los 21 de la UE y los 15 de China.
4. Faltan evaluaciones sólidas y estandarizadas para la responsabilidad de los LLM (modelos de lenguaje grande). Los desarrolladores líderes, incluidos OpenAI, Google y Anthropic, prueban sus modelos con diferentes puntos de referencia, práctica que complica los esfuerzos para comparar los riesgos y limitaciones.
5. A pesar de una disminución en la inversión privada en IA el año pasado, la financiación casi se ha multiplicado por ocho desde 2022 hasta alcanzar los 25.200 millones de dólares. Los principales actores, incluidos OpenAI, Anthropic, Hugging Face e Inflection, reportaron importantes rondas de recaudación de fondos.
6. La IA permite a los trabajadores completar tareas más rápidamente y mejorar la calidad de su producción. Los estudios demuestran el potencial de la IA para cerrar la brecha de habilidades entre los trabajadores poco y altamente cualificados.
7. En 2022, la IA comenzó a avanzar en los descubrimientos científicos. Sin embargo, en 2023, se lanzaron aplicaciones de IA relacionadas con la ciencia aún más importantes, desde AlphaDev, que hace que la clasificación algorítmica sea más eficiente, hasta GNoME, que facilita el proceso de descubrimiento de materiales.
8. Una encuesta de Ipsos muestra que, durante el último año, la proporción de quienes piensan que la IA afectará dramáticamente a sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60% al 66%. Además, el 52% expresa nerviosismo hacia los productos y servicios de IA, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2022. Los datos de Pew sugieren que el 52% de los estadounidenses se sienten más preocupados que entusiasmados con la IA, frente al 37% en 2022.
Veamos los gráficos más interesantes del estudio. Empecemos con éste que revela que casi dos terceras partes del total de las patentes mundiales de IA las tiene China:
Sin embargo, Estados Unidos lidera el aprendizaje automático con 61 modelos destacados, seguido de China con 15 y Francia con 8:
En el ámbito de la computación de entrenamiento de modelos notables de aprendizaje automático, Gemini Ultra de Google ha requerido 50 mil millones de petaFLOP:
Esta gráfica destaca el origen de varios modelos básicos que se lanzaron en 2023. Google introdujo la mayoría (18), seguida de Meta (11) y Microsoft (9). La institución académica que lanzó más modelos básicos fue Berkeley (3):
Existe una correlación directa entre los costes de capacitación de los modelos de IA y sus requisitos computacionales. Entrenar los modelos con mayores necesidades cuesta sustancialmente más:
Aquí se muestra el porcentaje de las ofertas de trabajo que exigen habilidades de IA. En 2023, Estados Unidos (1,6%), España (1,4%) y Suecia (1,3%) lideraron esta métrica. En 2022, los trabajos relacionados con la IA representaron el 2% de todas las ofertas laborales estadounidenses. En 2023, esa cifra se redujo al 1,6%. Se especula con que la disminución se debe a que muchos de los principales empleadores de IA (como Amazon, Deloitte, Capital One, Randstad y Elevance Health) están reduciendo su recuento general de publicaciones.
Además, muchas empresas cambiaron la combinación ocupacional de sus puestos. Por ejemplo, Amazon registró en 2023 una mayor proporción de funciones operativas como conductor de reparto, empaquetador y trabajador postal que en 2022. Al mismo tiempo, hubo una menor demanda de desarrolladores de software y científicos de datos:
Esta infografía ilustra la tendencia en la inversión corporativa global en IA de 2013 a 2023, incluidas fusiones y adquisiciones, participaciones minoritarias, inversiones privadas y salidas a bolsa. Por segundo año consecutivo, se ha experimentado una disminución.
En 2023, la inversión total cayó a 189.200 millones de dólares, una reducción del 20% con respecto a 2022. La caída más significativa se produjo en las fusiones y adquisiciones, que cayeron un 31,2% respecto al año anterior. Sin embargo, durante la última década, las inversiones relacionadas con la IA se han multiplicado por trece:
En consonancia con las tendencias de la inversión privada, Estados Unidos es líder con 897 nuevas empresas de IA, seguido de China con 122 y Reino Unido con 104. España figura con 21 compañías:
La mayor adopción de IA en 2023 se produjo en el desarrollo de productos y servicios para tecnología, medios y telecomunicaciones (44%). En mi opinión, el sector salud debería acelerar:
Las menciones a la IA en las presentaciones de resultados de las compañías del Fortune 500 se asociaron con una amplia gama de temas en 2023. El tema citado con más frecuencia, que apareció en el 19,7% de los casos, fue la IA generativa. El siguiente tema más mencionado fueron las inversiones en IA, la expansión de las capacidades de IA y las iniciativas de crecimiento en IA (15,2%):
La industria de alta tecnología podría ver aumentar sus ingresos entre un 4,8% y un 9,3%, lo que supone entre 240.000 y 460.000 millones de dólares adicionales, como resultado de la IA generativa. La banca y los productos farmacéuticos y médicos también se estima que crecerán debido a la adopción de la IA generativa:
Existe una distinción entre robots tradicionales (que operan para humanos) y robots colaborativos (diseñados para trabajar junto a ellos). La comunidad de la robótica está cada vez más entusiasmada con los robots colaborativos debido a su seguridad, flexibilidad, escalabilidad y capacidad de aprender de forma iterativa. En 2017, los robots colaborativos representaban sólo el 2,8% del total de los robots industriales. En 2022, la cifra aumentó al 9,9%:
Esta imagen desvela las especialidades asociadas con los dispositivos médicos aprobados por la FDA. De los 139 dispositivos aprobados en 2022, el 87,1% estaban relacionados con la radiología. La siguiente especialidad más común fue la cardiovascular, que representó el 7,2% de las aprobaciones:
Todavía hay quien se extraña de que las bolsas española y europea se queden siempre atrás en comparación con la estadounidense. No tenemos Google ni Microsoft ni Meta ni Nvidia y nuestra respuesta es regular la inteligencia artificial antes de tenerla. Imitemos el buen hacer de EEUU o, al menos, no los distraigamos. Como decía Antonio Machado: “De diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.