Robert Langer, cofundador de Moderna, durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

Robert Langer, cofundador de Moderna, durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Servimedia

Observatorio de la sanidad

La Universidad Alfonso X el Sabio otorga el título Doctor Honoris Causa al cofundador de Moderna Robert Langer

La institución reconoce la "extensa y destacada trayectoria académica y científica de más de 50 años" del ingeniero químico.

17 abril, 2024 17:05

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha otorgado el título Doctor Honoris Causa al ingeniero químico Robert Langer, cofundador de Moderna, uno de los laboratorios que desarrolló una de las vacunas contra la covid-19. Una concesión que, según la institución educativa, supone un "reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria académica y científica de más de 50 años".

Según recoge Servimedia, Langer es autor de más de 1.500 artículos científicos y 16 libros publicados. Además del "papel crucial" que desempeñó durante la pandemia de la Covid-19, también es ampliamente reconocido por su destacada contribución al tratamiento de enfermedades como el cáncer.

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) destaca que, con esta investidura, muestra su "compromiso con la investigación, el avance científico y la innovación" para generar un impacto positivo en la sociedad.

[Moderna 'se reinventa': de su vacuna antiCovid al desarrollo de nuevos antígenos]

En concreto, remarca que la trayectoria de Langer no sólo es un "claro ejemplo de superación, desempeño basado en logros, talento y esfuerzo", sino que también encarna a la perfección el significado de la aplicación de tecnología con propósito, uno de los pilares fundamentales en UAX.

"Su trabajo, que ha salvado innumerables vidas, conecta perfectamente con nuestra misión de formar una nueva generación de profesionales capacitados para utilizar la tecnología de manera ética y efectiva en beneficio de la sociedad", ha explicado Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Robert Langer

Por su parte, Langer ha afirmado estar "muy agradecido" de recibir este título honorífico de una universidad "tan destacada e histórica". "Cuando terminé la carrera de ingeniería química en 1974, recibí muchas ofertas de trabajo para incorporarme a empresas petroleras, que es lo que hacían entonces la mayoría de los ingenieros químicos. Pero yo soñaba con utilizar mi formación para mejorar la salud de la gente", ha explicado. 

Así, ha añadido que asumió entonces "lo que a todo el mundo le pareció un gran riesgo" y empezó a investigar en un hospital. "Era el único ingeniero" ha recordado Langer, quien ha añadido que, junto a sus compañeros y estudiantes, ha llegado a crear unas 40 empresas para hacer llegar sus descubrimientos a los pacientes.

Entrada a una de las sedes de Moderna.

Entrada a una de las sedes de Moderna. Eduardo Bolinches

"Hoy puedo decir con orgullo que la vacuna de Moderna se utiliza en todo el mundo", ha concluido Langer, a quien jamás le ha frenado el escepticismo que se ha encontrado de una gran parte de la comunidad científica a lo largo de toda su carrera profesional.

El acto de investidura de Langer como Doctor Honoris Causa, presidido por la rectora Isabel Fernández, ha contado con la participación de María José Alonso, discípula del doctor y experta en vacunación, administración transmucosa de fármacos y medicina de precisión en oncología, quien ha actuado como 'madrina'.

Durante su intervención, Alonso ha destacado el trabajo del homenajeado señalando que "este es un gran honor para esta universidad y, sobre todo, para toda la comunidad académica española". Así, ha remarcado que Langer no sólo ha impactado ya en miles de millones de personas, sino que es probable que continúe afectando a muchas más en el futuro.

"Nos ha enseñado a todos que para lograr un impacto social es imprescindible entender los problemas que preocupan a las personas, saber comunicarse con los profesionales clínicos y de la industria de la salud y, por extensión, con toda la sociedad", ha asegurado.