Madre e hija jugando.

Madre e hija jugando. AntonioGuillem Istock

Mis finanzas

Así puedes solicitar la ayuda de 1.400 euros por hijo menor de edad: cómo conseguirla

Te contamos cómo acceder a esta prestación a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

15 diciembre, 2023 08:05

Prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia”. Así se define desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y añaden que dichas personas “carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”.

Conviene recordar que la ley referente al IMV fue publicada en el BOE del 21 de diciembre de 2021. Y, desde entonces, se han beneficiado de la misma 690.214 familias, compuestas por un total de 2.013.439 personas.

Uno de los puntos a destacar del Ingreso Mínimo Vital es que incluye el denominado como complemento de ayuda para la infancia. Su meta no es otra que reforzar la protección de los menores y combatir la pobreza infantil.

¿Cuál es la ayuda para menores?

Desde su creación, su cuantía ha ido aumentando año tras año. Incluso, en 2022, el Ingreso Mínimo Vital tuvo un incremento extraordinario del 15% derivado de la crisis derivada por la invasión rusa de Ucrania. El otro motivo que impulsó su crecimiento extraordinario fue la elevada inflación, cercana a las dos cifras.

De cara a 2024, la cuantía de dicho Ingreso Mínimo Vital se incrementará un 6,9% según afirmó la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Por tanto, y a modo de ejemplo, la renta garantizada para una unidad no monoparental se sitúa entre los 604 euros mensuales (5.253 euros anuales) para un adulto, y los 1.330 euros mensuales (15.956 euros anuales) si se trata de cuatro adultos y un menor.

[Así queda el Ingreso Mínimo Vital en 2024 tras la subida del 6,9% del Gobierno]

Hablando de menores, el IMV matiza que “se abonará un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia (en la fecha de la solicitud), en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio”.

Dicho complemento es diferente según una serie de tramos. Así, y durante 2023, la ayuda es de 115 euros mensuales para los menores de tres años (1.380 euros anuales); 80,50 euros mensuales para mayores de tres años y menores de seis años (966 euros); y 57,50 euros si son mayores de seis años y menores de 18 años (690 euros anuales).

Aplicando la subida del 6,9% indicada por la ministra Saiz, esas cuantías para 2024 quedarían de la siguiente manera: 1.475,22 euros anuales para menores de tres años; 1.032,65 euros anuales para mayores de tres años y menores de seis años; y 737,61 euros para mayores de seis años y menores de 18 años.

Para poder acceder a estas prestaciones, basta con acudir a la página web del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, y rellenar el formulario del Ingreso Mínimo Vital.