cinco_puerto_barcos

cinco_puerto_barcos

Mis finanzas

Los fondos cinco estrellas de las gestoras nacionales que más aprovechan el repunte del Baltic Dry

La economía ha tomado la senda del crecimiento, reforzándose globalmente. El volumen de intercambio comercial se ha incrementado hasta aproximarse a valores más cercanos a la media antes de la crisis financiera. Una mejora claramente perceptible en la evolución del Baltic Dry y en los rendimientos de los estrella de las gestoras nacionales.

7 noviembre, 2017 08:14

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com

Este índice registra un avance de 59,63 por ciento en el año y un 83,93 por ciento en los últimos doce meses. El Baltic Dry refleja los fletes marítimos de carga seca a granel, de hasta 20 rutas clave marítimas, administrado por la Baltic Exchange de Londres.

En este entorno de crecimiento, Europa está sorprendiendo positivamente con datos económicos cada vez más robustos, valoraciones aún atractivas en renta variable y la continuidad aún por un tiempo de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, según anunciaba recientemente su presidente. Ni siquiera los focos de incertidumbre política y de auge del populismo están consiguiendo empañar este optimismo, con los últimos datos económicos de confianza alcanzado cifras record de los últimos años.

Un optimismo que se hace notar en los resultados de los fondos de inversión de gestoras nacionales, con calidad y retornos coincidiendo en los fondos con mayor calificación VDOS y mayor rentabilidad en el año. El reloj de la volatilidad parece haberse parado y el de las Bolsas de valores, por el contrario, continúa avanzando, aparentemente sin obstáculos, en respuesta a los reducidos tipos de interés y a los exiguos retornos obtenidos por otros tipos de activo.

De este ranking de fondos, se han seleccionado los diez primeros por rentabilidad desde enero, según se muestra en la tabla. El más rentable es el fondo OHANA EUROPE con un 22,11 por ciento de rentabilidad desde enero. A un año se revaloriza un 26,38 por ciento, con un coste por volatilidad bastante controlado de 5,18 por ciento. Encuadrado en la categoría VDOS de Mixto Flexible, toma como referencia para su gestión una combinación de los índices STOXX Europe 600 y EONIA 200 p.b., invirtiendo su cartera en activos de renta variable y renta fija, cotizados y emitidos en la Unión Europea, sin predeterminación en cuanto a porcentajes de inversión. Con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a contratos de Futuros sobre acciones del Indice Eurostoxx (45,08%) Futuros sobre acciones del Índice DAX (15,13%) títulos de interés variable Deutsche Floating Rate Notes FC (6,27%) Fondo de Titulización Bancaja 3, D 6.75% (2,46%) y Futuros sobre acciones del Indice Stoxx 600 Chemicals (2,20%).

Invirtiendo en renta variable con un enfoque global, TRUE VALUE gana un 21,50 por ciento en el año y un 30,43 por ciento por rentabilidad, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 5,95 por ciento. True Value sigue la filosofía de inversión value, asignando un 90 por ciento de sus activos a países de la OCDE. El fondo invierte en valores de alta calidad, a precios baratos, con una expectativa de crecimiento superior a la media y con un sesgo hacia compañías de mediana y baja capitalización, teniendo siempre en mente la preservación de capital. Según los últimos datos disponibles, las mayores posiciones en su cartera son en la cadena canadiense de comida rápida MTY Food Group Inc (4,91%) la especialista francesa en datos y soluciones de negocio Umanis SA (4,71%) la aseguradora noruega Protector Forsikring ASA (4,07%) el fabricante de semiconductores Silicom Limited (3,61%) y la también canadiense de restauración Premium Brands Holdings Corp (3,59%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 141 millones de euros.

Invirtiendo principalmente en empresas cuya actividad esté relacionada con los sectores de energía, materias primas y el uso eficiente de los recursos naturales o la energía, BANKINTER SECTOR ENERGIA avanza un 17,78 por ciento por rentabilidad desde enero. En los últimos doce meses, se revaloriza un 26,83 por ciento con un controlado dato de volatilidad en este periodo de 7,38 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Referenciando su gestión al comportamiento de los índices Stoxx 600 Utilities Price Index (25%), Stoxx 600 Oil & Gas Price Index (50%) y Stoxx 600 Basic Resource Price Index (25%), las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a acciones de la minera Rio Tinto PLC (8,69%) la alemana Siemens AG (8,17%) la holandesa Royal Dutch Shell PLC Class A (5,62%) Futuros sobre el Eurostoxx 50 (5,28%), la productora alemana de agroquímicos K+S AG (5,28%) y Gas Natural SDG SA (4,84%).

Puesto que se mantienen tanto el crecimiento económico como la política monetaria expansiva en la zona euro, podría estimarse que la buena racha en los retornos de la renta variable se mantenga hasta terminar el año e incluso bien avanzado el 2018.