Fondos para ganar con la caída de producción mundial de oro

Fondos para ganar con la caída de producción mundial de oro

Mis finanzas

Fondos para ganar con la caída de producción mundial de oro

De acuerdo con un estudio de la consultora Metal Focus, llevado a cabo por analistas especializados en las 11 mayores mineras de oro, la inversión en exploración y nuevos proyectos está bastante por debajo del nivel requerido para sostener la producción actual. Sin inversión, los inventarios comienzan a disminuir y el precio puede también comenzar a escalar.

3 octubre, 2017 07:23

Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com

Aunque aún no se ha llegado a un punto crítico, las reservas actuales de las principales compañías mineras han descendido un tercio desde sus máximos de 2013. La caída en los precios del oro entre 2012 y 2016 afectó a la cotización de las compañías mineras y la inversión se redujo. Los precios se han recuperado un 25 por ciento desde entonces y el capital invertido por las grandes compañías se ha recuperado hasta los 2.200 millones de dólares, pero esta inversión es aún insuficiente para conseguir un nivel de producción sostenible.

Entre los fondos que invierten su cartera en compañías mineras que operan en el sector del oro, el mejor resultado durante el año lo obtiene la clase M de capitalización, con cobertura en euros, de LO FUNDS - WORLD GOLD EXPERTISE SYST, con un 11,88 por ciento de rentabilidad. Es un fondo UCITS gestionado activamente por VanEck, experto en este sector, que invierte en compañías mineras de oro y otros metales preciosos. Se propone superar a largo plazo la evolución del índice NYSE Arca Gold Miners, invirtiendo en un número de entre 45 y 65 empresas seleccionadas en base a sus ingresos actuales. El gestor es responsable de gestionar el riesgo de la cartera, mientras que el riesgo de operativa y de las inversiones corre a cargo de equipos independientes. Gestiona globalmente un patrimonio de 88,75 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones de su cartera B2 Gold Corp (5,80%) Agnico Eagle Mines Ltd (4,90%) Newmont Mining Corp (4,50%) Fresnillo Plc (4,30%) y Evolution Mining Ltd (3,90%).

Un 3,93 por ciento es la rentabilidad obtenida desde enero por la clase A2 con cobertura en euros de BGF WORLD GOLD. Invierte globalmente al menos un 70 por ciento de sus activos totales en acciones ordinarias de empresas cuya actividad económica predominante es la minería del oro. Entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos nombres como Newcrest Mining Ltd (9,83%) Randgold Resources Limited (9,56%) Agnico Eagle Mines Ltd (8,48%) Newmont Mining Corp (6,03%) y Franco Nevada Corp (5,09%). Toma como referencia para su gestión el índice FTSE Gold Mines (cap only).

Con una rentabilidad de 1,36 por ciento en el año, la clase FHE de capitalización en euros de AMUNDI CPR GLOBAL GOLD MINES invierte  principalmente  en  valores  auríferos internacionales  (Australia,  Norte  América  y  Sudáfrica), con  una  posible  diversificación  en  valores  en  otros metales preciosos (plata y platino). El fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 192 millones de euros. Referenciando su gestión al índice NYSE Arca Gold Miners, entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Newmont Mining Corp (9,42%) Agnico Eagle Mines Ltd (8,76%) Franco-Nevada Corp (7,27%) Randgold Resources Ltd (6,53%) y Goldcorp Inc (5,94%).

El mayor volumen de demanda de oro continúa procediendo de países como India y China, con Rusia ganando posiciones como el mayor comprador oficial de oro del mundo y el tercer mayor productor. Pero el oro continúa ganando terreno también en los países desarrollados.

Aunque el índice VIX, inversamente correlacionado con el oro, se encuentra en niveles muy bajos, las tensiones geopolíticas entre Corea y EEUU podrían iniciar un periodo de mayor inestabilidad que llevara a los inversores a buscar refugio en la inversión en oro. Algunos inversores institucionales sugieren que el oro debería ser una parte significativa de las carteras de inversión, como respuesta tanto a la creciente incertidumbre política, como a los niveles de deuda en aumento.