Mis finanzas

Un fondo que invierte en Amazon, Nintendo, restaurantes y diseño gana un 12% en el año

El mundo evoluciona hacia un aumento progresivo de las actividades de ocio y entretenimiento. Abarca actividades tan diversas como museos, juguetes, deportes, apuestas, música y viajes o cualquier actividad relacionada con el turismo. Aunque no pueda percibirse en el día a día, es un sector que ha continuado creciendo, incluso en los pasados años de crisis financiera, debido fundamentalmente a dos causas: el aumento de la clase media en el mundo y la longevidad

3 agosto, 2017 08:11

Por Paula Mercado Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com

Centrado en el sector del ocio y con un enfoque global, el fondo de mayor calidad que obtiene mejor resultado por rentabilidad es la clase E de capitalización en euros de INVESCO GLOBAL LEISURE  con un 12,04 por ciento de revalorización durante el año.

Es un fondo de renta variable global, con un enfoque de inversión bottom-up de análisis fundamental, que invierte en compañías mayoritariamente dedicadas al diseño, producción o distribución de producto y servicios relacionados con las actividades que las personas desarrollan en su tiempo libre.

Referenciando su gestión al índice MSCI World Consumer Discretionary, el equipo gestor selecciona compañías de calidad con crecimiento de beneficios y potencial favorable de apreciación de capital. Para ello utilizan un modelo de gestión disciplinado y consistente basándose en. Una rigurosa selección de compañías a través de análisis fundamental, de valoración y oportunidades tácticas. La construcción de la cartera se determina cumpliendo una diversificación y una estricta disciplina en la venta, integrándose los factores de gestión y análisis del riesgo externo en cada fase.

 El fondo está  co-gestionado por Ido Cohen (gestor principal) y Juan Hartsfield. Ido Cohen es el gestor principal del fondo Invesco Global Leisure Fund desde 2011. Se incorporó a Invesco en 2010 como gestor de carteras de empresas ligadas con el sector del ocio. Con anterioridad, fue vicepresidente de J&WE Seligman Investments entre 2007 y 2010, donde fue Analista Senior centrado en compañías de tecnologías de la información, medios de comunicación y telecomunicaciones. Ido Cohen comenzó su carrera en 1997 como Analista de Banker's Trust, especializado en empresas de telecomunicaciones. Dos años después, en 1999, pasó a formar parte del equipo de análisis de empresas de telecomunicaciones estadounidenses de Credit Suisse, donde llegó a ser Analista Senior y co-director del equipo en 2004. En 2006 pasó a formar parte del equipo de inversión de una compañía centrada en TI, medios y telecomunicaciones llamada Diamondback Capital. Ido Cohen se graduó Cum Laude en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

El proceso de inversión, se divide en cuatro fases: Definir el Universo de inversión, Análisis de compañías, Desarrollo de la Tesis de inversión, selección de compañías.

En la primera fase se basan en análisis cuantitativos y cualitativos para definir las potenciales compañías a invertir. El análisis fundamental considera indicadores como crecimiento de ingresos y beneficios, balance de compañías; las valoraciones se hacen en base a métricas apropiadas como  P/E  Growth (crecimiento de PER)  EV/EBITDA, Relative P/B, P/E; y por ultimo buscando oportunidades tácticas a través de sentimiento de mercado, catalizadores u otros factores.

Para analizar las compañías seleccionadas, en una segunda fase, visitan y examinan las empresas  e integran y analizan la información obtenida en un modelo propio, que tiene en cuenta los datos a 10 años y 10 últimos trimestres, incluyendo discusiones con distribuidores, competidores, valoraciones; todo ello para confirmar el atractivo de la inversión. 

En la fase de Desarrollo de la Tesis de Inversión, se articula la base de la inversión y se definen los parámetros para el seguimiento de las posiciones del fondo, dando respuesta a cuestiones como ¿Cual es la perspectiva de la compañía y de la acción? ¿Cuáles son sus principales catalizadores? ¿Cuál es su potencial de subida? ¿Cuál es el punto de compra?. Finalmente se construye la cartera, diversificando por compañía y por industria.

El fondo invierte en un a cartera de entre 60 y compañías, de las que las 10 principales suponen entre un 30 y un 40 por ciento de la cartera. Buscan diversificación sin concentraciones inintencionadas. A la gestión del riesgo le asignan la misma importancia que a la selección de compañías, midiendo el riesgo tanto en términos absolutos como en términos relativos.

La cartera incluye así entre sus mayores posiciones Amazon (9,30%) el desarrollador y distribuidor de videojuegos estadounidenses Electronic Arts (4,30%) la naviera estadounidense, operadora de cruceros por todo el mundo, Norwegian Cruise Lines (4,10%) Nintendo (3,90%) y la también desarrolladora y distribuidora de videojuegos estadounidense Take-Two Interactive Software. Por sectores, las mayores ponderaciones corresponden a Software (17,50%) Medios de Comunicación (17,40%) Internet y Direct Marketing Retail (13,10%) Bienes duraderos de uso doméstico (13%) y Hoteles, Restaurantes y Recreación (12,50%). EE.UU. (76,90%) Japón (8,80%) China (3,70%) Francia (3,20%) y Holanda (2,70%) representan los mayores pesos por país en la cartera del fondo.

Por rentabilidad, el fondo se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2013, 2014 y 2016, batiendo al índice de su categoría durante 2015. Su dato de volatilidad a tres años, de 15,34 por ciento, se reduce hasta 8,17 por ciento en el último año, periodo en que su Sharpe es de 2,53 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, de 6,71 por ciento. La inversión mínima requerida para suscribir clase E de capitalización en euros de INVESCO GLOBAL LEISURE es de 500 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de hasta 0,0075 por ciento.

El fondo está posicionado para tener exposición a tendencias que el equipo gestor prevé que continúen en un futuro cercano. Por una parte, el crecimiento de los ingresos en los mercados emergentes (ME) - que  superará el crecimiento de los ingresos de EE. UU. - y las empresas con exposición a consumo discrecional, tanto de las rentas altas como de las bajas, que estiman que seguirán creciendo más rápidamente en las empresas con exposición a mercados emergentes que en aquellas que orientan su negocio a EE. UU. y Europa. Otra gran tendencia, de acuerdo con el equipo gestor, es la de un creciente  consumo minorista online, que seguirá incrementando su cuota de mercado respecto a los comercios tradicionales. Actualmente están más posicionados en consumo discrecional, donde están positivos en EE.UU. por el estímulo que supone un menor pecio del petróleo

El fondo acumula una larga historia de rentabilidades positivas en los últimos cinco años, mantenida incluso durante el último mes, con el ligero retroceso vivido por los mercados de renta variable. Como consecuencia de esta positiva evolución, especialmente en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, se hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.